Mostrando entradas con la etiqueta Patrimonio Natural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Patrimonio Natural. Mostrar todas las entradas

19/4/26

Ecopaseo en el Entorno de la Laguna de Ambroz


El Ecopaseo organizado por Ecologistas en Acción este 18 de abril de 2026 por las lagunas de Ambroz revela un ecosistema sorprendente nacido de la resiliencia de la naturaleza en un entorno minero e industrial. Estas lagunas, situadas entre los distritos madrileños de Vicálvaro y San Blas-Canillejas, se han convertido en un punto estratégico para la biodiversidad urbana, albergando a un gran número de especies de aves (174) que encuentran aquí un refugio para la cría y el descanso migratorio, junto a un gran número de insectos, polinizadores, conejos y pequeños mamíferos.
 
Focha común y sus polluelos - Fulica atra

Caminar por sus orillas permite observar la transformación de antiguas excavaciones de sepiolita en humedales vibrantes. Este espacio no solo es un pulmón verde, sino también un símbolo de la lucha vecinal por la preservación de los valores naturales frente a la expansión urbanística, recordándonos la importancia de conectar la ciudad con sus ecosistemas locales.

Se pueden observar ejemplares de martinete común, garza real, zampullín común, focha común y ánade azulón.

Es un lugar importante para la cría del abejaruco europeo, que aprovecha los cortes del terreno para anidar.

Es frecuente ver el vuelo del milano negro, el cernícalo primilla y, en ocasiones, el busardo ratonero.

También habitan pequeños pájaros como el ruiseñor bastardo, el carricero común y diversas especies de currucas que aprovechan la vegetación de las orillas.

Las Lagunas de Ambroz, se sitúa como uno de los puntos de mayor biodiversidad del municipio de Madrid, superando incluso a espacios protegidos como la Casa de Campo o el Retiro.

El valor de este ecosistema reside no solo en la cantidad de especies, sino en su grado de protección:

Cerca del 25% de las aves identificadas están en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid (CREA).

Se ha estimado que al menos 37 especies utilizan este entorno para anidar.

El 41% de las especies están incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España (2021), con un 20% de sus poblaciones en peligro.

La lámina de agua es refugio para anátidas y aves de orilla:

Abundantes: Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y porrón europeo (Aythya ferina).

En Peligro Crítico: Porrón pardo (Aythya nyroca) y cerceta carretona (Spatula querquedula).

Otras especies: Somormujo lavanco, zampullín chico, focha común, garza real y martinete común.

Aves de Ambientes Abiertos (Matorral y Pastizal)

Especies representativas: Abubilla común, abejaruco europeo, alcaudón real, calandria, curruca cabecinegra y jilguero.

Tórtolas y palomas: Tórtola europea (Vulnerable), paloma zurita y paloma torcaz.

Aves Rapaces

La abundancia de presas como el conejo atrae a grandes depredadores:


En Peligro de Extinción: Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila perdicera (Aquila fasciata), buitre negro (Aegypius monachus) y cernícalo primilla (Falco naumanni).

Residente clave: El búho real (Bubo bubo), catalogado como Vulnerable, cría en los escarpes de la Laguna Grande, habiéndose documentado el éxito de varias nidadas en 2021 y 2022.

Migratorias: Águila pescadora, aguilucho cenizo y halcón peregrino.

Aves Rupícolas

Destacan por anidar en los taludes generados por la antigua actividad minera:

Avión zapador (Riparia riparia): Alberga la única colonia de cría dentro del municipio de Madrid, con un censo de 239 parejas reproductoras.

Para garantizar la supervivencia de esta avifauna, los expertos recomiendan suavizar las pendientes del vaso de la laguna para facilitar la entrada de vegetación palustre (como el carrizo), proteger los bosquetes jóvenes y evitar las molestias humanas en las zonas de cortados donde anidan las especies más sensibles como el búho real y el avión zapador

Las Lagunas de Ambroz desempeñan un papel fundamental para las aves migratorias, actuando como un enclave estratégico de descanso y alimentación dentro de un entorno altamente urbanizado como es la ciudad de Madrid.

A continuación, se detalla su importancia específica:
  • Punto de descanso y refugio: Muchas aves utilizan este humedal para descansar, refugiarse e invernar durante sus largos desplazamientos estacionales. Las orillas de las lagunas son aprovechadas especialmente por aves limícolas, como los andarríos chico y grande, para reponer fuerzas en sus viajes migratorios.
  • Zona de paso para rapaces: Diversas especies de aves rapaces son observadas en la zona únicamente durante las épocas de migración. Entre ellas destacan el cernícalo primilla, la culebrera europea (habitual en los pasos prenupcial y postnupcial), los aguiluchos y el águila pescadora, que aprovecha la abundancia de peces en las lagunas para alimentarse antes de continuar su viaje.
  • Conectividad ecológica: El complejo lagunar cumple una función clave en la conectividad ecológica en una ciudad donde las grandes zonas verdes están distribuidas de forma desigual. Se ha propuesto incluso la creación de un corredor ecológico que las conecte con el Parque Regional del Sureste para potenciar este valor.
  • Relevancia estadística y normativa: De las 174 especies de aves identificadas en Ambroz, 82 especies (el 53% del total) están incluidas en el Convenio de Bonn, que regula la protección de especies migratorias a nivel mundial. Además, el 22% de las especies identificadas figuran en el Libro Rojo de las Aves de España (2021) bajo categorías de amenaza para sus poblaciones invernantes o migratorias.
Debido a estos factores, las mejores épocas para la observación de aves en este enclave coinciden precisamente con los periodos de migración primaveral y otoñal.

                                                    
CANIBLAS AMBIENTAL









24/3/26

Visita informativa de la PLATAFORMA QUINTA T.A. sobre la cesión de edificios al Banco de España


La Plataforma Ciudadana de Defensa de la Quinta de Torre Arias muestra su desacuerdo con la propuesta de concesión del Palacio de la Quinta de Torre Arias para instalar un Centro de Educación Financiera junto con un Centro de Formación para personal que propone el Banco de España ateniéndonos a lo dispuesto en el Plan Especial de Protección (B.O.C.M. Núm. 198 del lunes 20 de agosto de 2018.En dicho plan se recoge; “Las edificaciones existentes en el ámbito podrán, dadas sus características y su protección, destinarse a uso de equipamiento de tipo cultural y educativo preferentemente para actividades de investigación y de instrucción a la población sobre las características propias de la quinta, dando prioridad a aquellas vinculadas con su pasado agropecuario." 
También "Se priorizará la implantación de usos y actividades relacionados con el pasado agropecuario de la Quinta." Y “No se prevé la implantación de usos de titularidad privada, tampoco en régimen de interrelación de uso complementario, alternativo ni autorizable. 
Tampoco tiene por objeto una implantación en forma de concesión”. 


En el Informe Jurídico del Plan Especial de Protección se redacta para Conservar el carácter integral de la Quinta de Torre Arias como finca de recreo y de explotación agropecuaria. 
  • Establecer el destino del ámbito para usos dotacionales públicos, priorizando la recuperación de usos relacionados con su pasado agropecuario y su uso como parque urbano. 
  • Establecer la gestión pública del ámbito, que asumirá directamente el Ayuntamiento sin perjuicio de constituir estructuras mixtas con entidades vecinales y ciudadanas”. 
  • El Banco de España propone un uso en exclusividad para los edificios. 
Todas las edificaciones configuran un conjunto indisoluble, testimonio único y valioso de lo que era una quinta de recreo de la nobleza, vinculada al ocio y el entretenimiento y al desarrollo de las técnicas agrícolas y ganaderas.

4/3/26

Interés paleontológico del Distrito San Blas-Canillejas (BIC)(2ª Parte)


  • Fósiles de tortuga de más de 15 millones de años en San Blas-Canillejas

Hace unos 15 millones de años, cuando Madrid no era una ciudad sino una vasta extensión de llanuras, ríos y bosques templados, unas criaturas gigantes avanzaban lentamente sobre la tierra. Caminaban con calma, dejando profundas huellas. Eran tortugas terrestres colosales, algunas de ellas capaces de alcanzar hasta dos metros de longitud, titanes del pasado que hoy conocemos con el nombre de Titanochelon bolivari.


  • Un poco de historia: Unas tortugas titánicas que se paseaban por Madrid. Autora, Carmen Martínez (09/09/2020)

Las primeras pistas documentadas surgieron en el siglo XIX. En 1872, el zoólogo Ignacio Bolívar comunicó a la Real Sociedad de Historia Natural un hallazgo sorprendente. Durante una excursión científica a la Casa de Campo de Madrid, él y otros colegas encontraron una tortuga fósil incrustada en el cauce del arroyo de los Meaques. Solo una parte del animal era visible, pero bastó para calcular que aquel ejemplar mediría alrededor de metro y medio de longitud. Bolívar comprendió de inmediato la importancia del descubrimiento: aquel fósil llenaba un vacío fundamental en el conocimiento de la fauna del período Terciario en los alrededores de Madrid.

Hasta ese momento, la existencia de tortugas gigantes en la región solo se intuía gracias a un fragmento aislado encontrado años antes por el ingeniero de Minas Casiano de Prado, quien en 1862 había descubierto el yacimiento paleolítico de San Isidro. Aquel pequeño resto sugería la presencia de grandes reptiles, pero no ofrecía pruebas concluyentes. El hallazgo de Bolívar confirmó por fin que aquellas sospechas eran ciertas.

Tendrían que pasar tres décadas para volver a tener noticias de estas enormes tortugas: Zulueta y su compañero de estudios Eduardo Amoedo encontrarían casualmente en un cerro de Vallecas una tortuga similar, en lo que a dimensiones se refiere (1906).

Durante el primer tercio del siglo XX continuaron apareciendo restos fósiles de tortugas gigantes en Madrid y en otras provincias españolas. Vivían en ecosistemas cálidos, a veces áridos, pero siempre en la proximidad del agua y de la vegetación de la que se alimentaban, con la que parcialmente cubrían sus necesidades hídricas.

En 1917, el paleontólogo Eduardo Hernández Pacheco publicó una nota sobre el hallazgo de tortugas fósiles en los terrenos miocenos de Alcalá de Henares, que pretendía ser un avance de la descripción de una nueva especie, también presente en otras localidades. Incluida en el género Testudo, que entonces era un cajón de sastre que reunía a muchas de las tortugas terrestres de varios continentes, la llamó Testudo bolivari en homenaje al director del MNCN, Ignacio Bolívar.

En octubre de 1933, Royo Gómez, acompañado por el geólogo, Vicente Sos Baynat, extrajeron varios ejemplares en Arévalo (Ávila), que, junto con otros restos depositados en el MNCN, le permitieron realizar una descripción más completa del caparazón, así como aportar datos sobre el cráneo. Lamentablemente, la Guerra Civil española impidió que continuasen sus investigaciones.

Ochenta años después ha sido posible esclarecer la situación taxonómica de esta tortuga gigante. Ahora se sabe que el género Cheirogaster, en el que había sido ubicada en los años ochenta del pasado siglo y que agrupaba a todas las tortugas terrestres medianas y gigantes europeas, ha quedado restringido a una única especie de unos 40 cm que vivió en Francia hace unos 35 millones de años.

Así la investigación ha permitido describir un nuevo género, Titanochelon, que engloba a las tortugas terrestres de gran tamaño que vivieron en Europa y Asia occidental, hace entre veinte y dos millones de años. La especie española, Titanochelon bolivari, es la mejor representada de todas las tortugas gigantes europeas, habiendo sido seleccionada como la especie tipo del género, que sirve para describirlo, y la localidad tipo es Alcalá de Henares.

  • Los fósiles de Titanochelon bolivari de San Blas-Canillejas (Zona BIC)

El distrito de San Blas-Canillejas destaca especialmente por la abundancia de estos descubrimientos, todos incluidos dentro de la Zona BIC Paleontológica de Ciudad Pegaso-O´Donnell-Cantera del Trapero (en las obras del polideportivo Fabián Roncero, en Ciudad Pegaso, obras de la Peineta y obras de un centro comercial en la calle Estocolmo)

En el aparcamiento del Centro Comercial Makro empezó nuestro interés cuando nos topamos con la urna de una reproducción de la tortuga Titanochelon bolivari, recuerdo del hallazgo del yacimiento Makro-Las Rejas, donde aparecieron miles de fragmentos de tortugas. Este yacimiento es excepcional por el número y la calidad de los restos localizados.

Y nos llevó a visitar el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (Alcala de Henares), que custodia restos faunísticos de la tortuga de esta zona BIC paleontológica (Caparazón, Cráneo, Dentario, Espolón).

Vivió cerca de los lagos estacionales hace 14 millones de años. En este entorno se han hallado esqueletos completos con una conservación excepcional, siendo uno de los mejores yacimientos de tortugas fósiles terrestres del Mioceno.


Así, en el subsuelo, bajo el asfalto, los edificios y la vida cotidiana de la ciudad moderna, Madrid guarda la memoria silenciosa de aquellos gigantes tranquilos que caminaron por sus tierras hace millones de años. La Titanochelon bolivari forma parte de la historia natural que convierte a Madrid y a San Blas-Canillejas en testigos privilegiados de un pasado en el que las tortugas fueron, por un tiempo, las verdaderas dueñas del paisaje.

“Tita Boli “ (Titanochelon bolivari)

Fuentes:

http://mncn.bmtest.es/es/comunicacion/blog/unas-tortugas-titanicas-que-se-paseaban-por-madrid

https://paginadeldistrito.com/los-restos-de-una-tortuga-del-pleistoceno-retrasan-las-obras-de-mercadona

https://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=ZONA%3Cb%3E%20ARQUEOL%D3GICA%20CIUDAD%20%3C/b%3EPEGASO-O%B4DONELL-CANTERA%3Cb%3E%20DEL%20TRAPERO%20%3C/b%3E(CM/079/0796)&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=27&listaMuseos=null







23/2/26

Interés paleontológico del Distrito San Blas-Canillejas (BIC)(1ª parte)


  • 1.- Interés paleontológico del Distrito San Blas-Canillejas (BIC) (Primera parte)
-Zona Arqueológica de Ciudad Pegaso-O'Donnell-Cantera del Trapero: BIC (incoado: Resolución del 9 de abril 1990. BOE 145. Protección BIC: resolución de 28 de septiembre de 2023, BOCM 240).


Descripción: En esta zona se localizan tres puntos de interés paleontológico: Ciudad Pegaso- O'Donnell - Cantera del Trapero. Yacimientos muy próximos entre sí y de características similares, pertenecientes al Terciario. Los materiales en los que se encuentran estos yacimientos son margas. arcillas y arcosas de la denominada “facies Madrid” del Aragoniense Medio (Mioceno), que da lugar a los típicos barrancos y cárcavas producidos por la erosión de cursos intermitentes de agua. Los restos fósiles hallados corresponden en su mayor parte a micromamíferos obtenidos a través del lavado de los sedimentos recogidos. Los microfósiles son visibles a simple vista. Están constituidos por piezas esqueléticas de reptiles y pequeños mamíferos desarticulados y dispersos en la matriz arcillosa. Abundan mandíbulas, dientes aislados, falanges y fragmentos de huesos largos, cuya edad es el Mioceno Medio (Aragoniense), radicando el interés de la fauna en su abundancia y condiciones peculiares de acumulación y aparición.


Los restos fósiles de una tortuga gigante encontrados en la parcela de la calle Estocolmo (Mercadona) se suman a los hallados en el polideportivo Fabián Roncero y en el aparcamiento en superficie de Makro, en ambas ocasiones se encontraron mandíbulas de mastodontes.

  • 3.- Fauna con “Hispanotherium” documentados en el subsuelo del nuevo estadio de Madrid-La Peineta. (Acta reunión de arqueología madrileña 2014) (entorno BIC)


Los hallazgos de fragmentos de macrovertebrados fueron algunos restos poscraneales y fragmentos dentales recuperados que pertenecen al Hispanotherium matritense, un tipo de rinoceronte que vivió en el Mioceno medio, cuya especie es representativa de los yacimientos paleontológicos del Aragoniense medio de Madrid.

Varios restos poscraneales, entre ellos varios astrágalos y tres falanges, pertenecen al artiodáctilo Triceromeryx pachecoi. Compartía parecido morfológico con los ciervos y las jirafas, cuya característica más relevante es una cornamenta con protuberancia ósea en forma de Y.

Se ha identificado un fragmento óseo perteneciente a un suido tipo jabalí: el Bunolistriodon lockharti.

Muestreo de la Peineta

También se ha reconocido una placa de la coraza de las extremidades traseras de una tortuga (quelonio), que puede pertenecer a la especie Titanochelon Bolivari.

En las muestras micropaleontológicas recogidas se han recuperado numerosos restos de microvertebrados, pertenecientes a los órdenes Lagomorpha (Lagopsis penai), Rodentia (familia, Cricetidae), y Artiodactyla (familia Cainotheriidae, género Cainotherium), y elementos pertenecientes a la clase Reptilia.
  • 4.- Conclusiones:
Todos estos hallazgos ratifican la gran importancia paleontológica de la zona.

La LEY 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CM establece en el Artículo 61 los criterios de actuaciones para su protección en yacimientos arqueológicos y paleontológicos con autorización de obras por la Consejería competente en materia de patrimonio cultural.

En la extensión BIC de SBC:

-La minería que extrae la sepiolita tuvo que llegar hasta los estratos donde se pueden encontrar estos yacimientos.

Uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la CM de Madrid, el Cerro de los Batallones, fue fortuito en el año 1991, por la misma empresa minera.

-El plan urbanístico Inicial de la NCE presenta un informe arqueológico y paleontológico (junio 2004). 1282 sondeos a una profundidad media de -2m. El dictamen final del mismo establece que “no existen restos arqueológicos ni paleontológicos que deban ser conservados que impidan el desarrollo del Proyecto de Urbanización previsto. No obstante, deberá realizarse el control del movimiento de tierras bajo supervisión arqueológica y paleontológica con el fin de detectar posibles restos no detectados durante la prospección.”.

(En fase de consulta, no se adjunta el anexo 3 con las fichas estratigráficas y el informe paleontológico)

Con este informe, el 26 julio 2004 Patrimonio histórico de la CM autoriza la obra urbanística de la NCE con la prescripción: deberá realizarse el control arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierra.

-Todo el entorno del Estadio Metropolitano está ahora en obras con excavaciones profundas.

-Forma parte del proyecto vecinal “La Casa Campo de Las Lagunas de Ambroz”



El subsuelo protege el patrimonio arqueológico y paleontológico que es un legado y testigo de nuestra historia social y natural. Hay que cuidarlo.

Fuentes y ampliación de la información en los documentos del Drive:


30/12/25

No es lo que podemos perder, es lo que hemos perdido: La Laguna de Ambroz y su Entorno.


Terminaron de rellenar "La laguna Pequeña" y sepultaron años de naturalización que poco a poco se fue apagando según iba desapareciendo el humedal por el relleno y hasta hoy que ya no existe.

La empresa minera cumple con el plan de restauración, aprobado por la Comunidad de Madrid, de un hueco minero a cielo abierto, que es rellenarlo después de su explotación hasta recuperar su uso anterior que es agrícola según pone el proyecto.

Pero todos sabemos que esta zona entra dentro de un proyecto urbanístico “La Nueva Centralidad del Este” y edificios con vistas a una zona verde urbana (proyecto Bosque Metropolitano) con dos embalses de agua, si se llega a realizar este proyecto (embalses Ambroz y Vitoria).

Vitoria está en plena explotación minera. El plan de rehabilitación que se presentó recientemente no habla de esta laguna. La Laguna Grande de Ambroz lleva años pendiente de una reapertura de explotación. Unas de las condiciones de su reapertura era terminar con la rehabilitación del entorno que conllevaba el rellenó de la Laguna Pequeña.

En ningún proyecto aparece la Laguna Pequeña, así que su despedida era esperada. Ni la empresa minera, ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la Comunidad de Madrid han hecho nada para respetarla. (Colonia de Avión Zapador protegida)

Laguna pequeña (año 2017)

Laguna Pequeña ahora sepultada (Caniblas Ambiental, 29 noviembre 2025)

Y preguntamos:

Desde el 2018 se presentaron muchas propuestas, en la Junta de Distrito SBC, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid, apoyadas con informes de Biodiversidad. ¿Por qué no se redactó un plan de restauración que evitase la destrucción de lo que hoy hemos perdido?

Aquí tenéis un video con recuerdos de lo que fue y perdimos todas, de 2017 hasta hoy.



Histórico de la Laguna pequeña dentro del espacio de las Lagunas de Ambroz. (Raúl Martínez 2018)

#LaCasaCampoDeAmbroz
#SinBiodiversidadNoHayVida
#CorredorVerdeDelEste
#SalvemosLasLagunasDeAmbrozYSuEntorno


28/11/25

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción sobre el entorno de Ambroz


Las lagunas de Ambroz, en peligro.  #SOSLagunadeAmbroz 

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes” (Vincent Van Gogh)

Reactualizado


Se encuentran situadas en una zona desconocida del Distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro. El abandono que sufre en la actualidad ha convertido su entorno en un vertedero de escombros y basuras. Después de denuncias vecinales, se intentaron cerrar los caminos de entrada, pero de momento el control y limpieza resultan insuficientes.

Por sus tierras discurre el Arroyo Ambroz, que regaba el parque del humedal de Coslada. Actualmente, el cauce está muy afectado en su recorrido, debido a los cortes provocados por las labores de la mina y por su soterramiento, a partir del centro logístico de Vicálvaro.

Las lagunas se formaron hace unos diez años, al llenarse de agua con las excavaciones de grandes vaciados, abandonados y realizados para la extracción de sepiolita por parte de la empresa minera Tolsa S.A., que terminó en 2007 su concesión. La sepiolita es un mineral muy absorbente que tiene como mayor uso, entre otros, las camas de gatos.

En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuenta con diferentes tipos de herbazal, su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves avistadas: ánade azulón, abejaruco europeo, cernícalo vulgar, focha común, somormujo lavanco, zampullín chico, garza real, gaviota sombría, aguilucho lagunero, cogujada montesina porrón europeo, zorzal común, colirrojo tizón, cormorán grande, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, perdiz roja… Además de anidamientos muy numerosos del avión zapador en la paredes de la laguna grande, incluido en el listado de especies en régimen de protección especial, además de ser la única colonia en la ciudad de Madrid, según SeoBirdLife .

Y también de mamíferos pequeños como conejo, zorro… Anfibios, incluyendo el sapo de espuelas y el sapo corredor, ambos recogidos en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En la laguna pequeña, a pesar de ser convertida en una charca con bastante basura y estar casi tapada por el plan de restauración de la mina, se podía disfrutar, estos días, del canto de las ranas y del porte majestuoso de una garza...

Por este interés, hace dos años, la Junta del Distrito de San Blas Canillejas aprobó por unanimidad de sus componentes la solicitud de “un estudio e informes para impulsar las acciones legales necesarias que garanticen la adecuada conservación y protección de las Lagunas de Ambroz, asegurando así la supervivencia de la biodiversidad de este lugar”.

Pero ahora las lagunas se debaten entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid o su desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera.

Por un lado, se cierne, sobre la laguna grande, una posible prórroga de la concesión minera que, según la Declaración de Impacto Ambiental, publicada el pasado septiembre, supondría la evacuación de sus aguas, la pérdida de su biodiversidad y la extracción del mineral en su espacio.

La DIA no toma en cuenta la biodiversidad instalada en este lugar después de estos diez años de abandono, pero si recalca que ”Los efectos ambientales desfavorables de mayor entidad que son, además de los propios derivados de una explotación minera de grandes profundidades con arranque directo escalonando el vaciado en varios bancos, es la modificación de la morfología primigenia y el paisaje derivado que, si bien se pretenden recuperar los terrenos a su cota original, se prolongará en el tiempo durante casi 30 años. Además, debido al entorno periurbano en el que se ubica la Concesión TOLSADECO Nº 2566, rodeada de áreas urbanas con usos sensibles, se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.”

“Así, las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m, en el barrio de Vicálvaro. Además, tal y como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”

El promotor responde que pedirá las autorizaciones pertinentes y pondrá las medidas necesarias.

Por otro lado, se podría presentar un futuro alentador, con su posible protección medioambiental e incorporación al proyecto del Bosque Metropolitano, en la Nueva Centralidad del Este y por el apoyo que va teniendo el proyecto.

Una conexión verde entre Coslada y Madrid y conservar la única laguna que tenemos en la ciudad de Madrid es un reto para todos.

“Las láminas de agua (naturales o artificiales) albergan una elevada biodiversidad y, por ello, resultan puntos estratégicos para la conservación que debe ser objeto de análisis y valoración para llevar a cabo las medidas necesarias para la ciudad.”

“Reto 3: Gestionar activamente la biodiversidad, desarrollando acciones que la fomenten y protejan: Impulsar la recuperación y creación de charcas o láminas de agua.”



TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA

ECOLOGISTAS EN ACCION

Madrid xx/xx/2020
NOTA DE PRENSA

La laguna de Ambroz en peligro

Ecologistas en Acción en colaboración con la Mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas, exponemos:
La laguna de Ambroz se encuentra situada en una zona desconocida  por muchos vecinos  del distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro.
Esta laguna se formó hace unos diez años, al llenarse de agua la excavación de un gran vaciado realizado para la extracción de sepiolita por la empresa minera TOLSA  S.A, que terminó su concesión en 2007.
En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuanta con diferentes tipos de herbazal su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves, además de anidamientos de Avión zapador, incluida en el listado de especies en régimen de protección especial
La Laguna de Ambroz se debate entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid por ser la única laguna en la ciudad de Madrid o su posible desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera. 
Esta posible prorroga de la concesión minera, que según la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado Septiembre, supondría la evacuación de las aguas con la pérdida de su biodiversidad  y la extracción de su mineral en parte de su entorno 
También se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.
Las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m y  tal  como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”
Ecologista en Acción y la Mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas solicitamos:
Al ayuntamiento de Madrid.  Que declare la laguna de Ambroz y su entorno como zona Protegida Medioambientalmente y sea incluida en el proyecto del Bosque Metropolitano, acondicionando la zona para el disfrute vecinal.
A la Comunidad de Madrid.   Que se deniegue la posible licencia de explotación minera solicitada por la empresa TOLSA, por sus efectos perversos sobre el medio ambiente.
A la Confederación Hidrográfica del Tajo.  Que realicen las comprobaciones oportunas para saber si las aguas que afluyen actualmente a la laguna, son aguas freáticas (ello implicaría la prohibición de usar industrialmente dichas aguas)


25/9/25

Microrreserva de Flora en Rejas, San Blas-Canillejas

En la Junta de Distrito del mes de septiembre 2025 se presentó una propuesta a votación, sobre la creación de una Microrreserva de Flora en  el barrio de Rejas del distrito de San Blas-Canillejas (Proposición nº 1273637 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid). 

La propuesta fue rechazada por mayoría: A favor, Más Madrid (5) y PSOE (5); en contra PP (14) y abstención de VOX (2).


Extracto del video del Pleno Ordinario del 17 de septiembre de 2025 donde se recoge la propuesta y posterior votación

El origen del trabajo se sitúa tras la aprobación del Plan de Biodiversidad Urbana de la ciudad (Plan Director de fomento y gestión de la biodiversidad en la infraestructura verde de Madrid).

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Madrid, desde su Subdirección General de Parques y Viveros (Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes), encarga un proyecto piloto al área de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. (Catálogo de La Flora Vascular de la Ciudad de Madrid y Microrreservas urbanas de Flora, 2019). En el en el año 2021 se pone en marcha el inventario de flora urbana con la participación de profesionales de 4 universidades madrileñas junto con personal del Jardín Botánico de Madrid, además de botánicos madrileños de extraordinaria solvencia.

La lista roja elaborada en esta obra incluye 164 taxones que representan el 10 % de las plantas silvestres del Madrid Urbano.

Las de más rarezas, las podemos encontrar en Rejas del Distrito de San Blas-Canillejas:

Como el Triticum boeoticum Boiss (segundo en la lista roja).

Triticum boeoticum Boiss. Imagen Caniblas
“Para algunos autores se trata de una variante silvestre de la escaña cultivada. Sin embargo, para otros se trata de una planta originalmente utilizada para la alimentación humana y con una distribución amplia en el este del Mediterráneo, donde su área de ocupación natural se habría visto alterada desde el origen de la agricultura. Presente desde Grecia y Turquía hasta los países de Asia Central.

Descubierta para Iberia en 2012 en los límites entre Madrid y Coslada. Se han precisado dos núcleos poblacionales en San Blas (Rejas) y en Vicálvaro. Las citas de la ciudad son también exclusivas para la CM”.

Después por rareza la Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach (sexto en la lista roja).

Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach. Imagen Caniblas
“Especie catalogada como VU (vulnerable) en el libro rojo de la flora española. Se conocen poblaciones en Ávila, Toledo, Málaga y Córdoba, aparte de las madrileñas. Es una de las mayores protagonistas de la lucha conservacionista madrileña, al haber sufrido extinciones evitables en este territorio recientemente.

En el Madrid Urbano se ha descubierto una nueva población gracias a esta investigación, y son tres las incluidas en dicho territorio: Cerro Almodóvar, San Blas (Rejas) y Vicálvaro.

Cauces de conservación: forma parte del conjunto de plantas madrileñas con las cuales la ciudad debería tener un compromiso conservacionista claro al albergar las mejores poblaciones conocidas del país”

Y la Cynara tournefortii Boiss. & Reut (octava en la lista roja).

Cynara tournefortii Boiss. & Reut - Imagen Caniblas
“Nos encontramos frente a una planta protagonista de los últimos intentos de conservación de la flora en Madrid. Considerada como especie en peligro crítico por la lista roja estatal de 2008, tiene muy pocas localidades conocidas en Iberia, repartidas entre Andalucía y Badajoz. El redescubrimiento de una población madrileña en Coslada, a principios del presente siglo, propició una campaña de conservación por aquel entonces inusual en la región, que, a pesar de no impedir la desaparición de la población descubierta, funcionó como llamada de interés de la comunidad botánica local. En la actualidad se conocen bastantes poblaciones en el entorno madrileño, todas situadas en el Sudeste” (Rejas, San Blas-Canillejas)

Un paseo por Rejas. Primavera 2025
Estas son tres de las más emblemáticas de Rejas, pero hay más citadas como especies muy rarasAstragalus scorpioides Pourr. ex Willd (séptima en la lista), Linaria caesia (Pers.) F. Dietr., Geropogon hybridus(L.) Sch.Bip. Lomelosia simplex (Desf.) Raf. subsp.simplex. Esta última clasificada como rara.

Astragalus scorpioides Pourr. ex Willd                                                                                                     Linaria caesia (Pers.) F. Dietr.,ARBA

Geropogon hybridus(L.) Sch.Bip. - A                                                                              Lomelosia simplex (Desf.) Raf. subsp.simplex. https://www.florasilvestre.es/

Cada Distrito tendría que defender su patrimonio cultural y de naturaleza. Antes de destruir habría que respetar, estudiar y conservar un legado que es de todos los vecinos. Aquí estamos hablando de microrreservas que son espacios pequeños que bien se podrían estudiar por los técnicos. Sabemos de la presión urbanística y de las obras de Adif, pero queremos dar una oportunidad a la conservación de estas rarezas. Este equipo de gobierno está claro que no le quiere dar esta oportunidad y solo contempla su destrucción.

 “Este libro también nos enseña que el crecimiento de nuestra ciudad ha supuesto la pérdida de algunas plantas madrileñas y que otras están en serio peligro de desaparición en el municipio. Esto nos obliga a ser más respetuosos y encontrar los medios para que la ciudad no excluya a nadie, animales y plantas incluidos “José Luis Martínez-Almeida. 

Estas palabras del alcalde de Madrid, en el prólogo del libro, no son más que palabras al viento para nuestro distrito.

 
                                                                                                                                             
De momento, “La acción botánica popular” no será acompañada de medidas, por parte de este Ayuntamiento, que ayuden a conservar este patrimonio natural del Distrito de San Blas-Canillejas, pero seguiremos buscando acciones para evitar la desaparición de estas rarezas que tendríamos la obligación de cuidar.

Caniblas Ambiental

25 septiembre 2025

5/4/25

La protección de las Lagunas de Ambroz sigue en peligro

Laguna grande de Ambroz

Tras la votación final para procurar la protección de las Lagunas de Ambroz se pudo comprobar una vez más, la posición en contra que adopta la derecha en los últimos tiempos con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

El grupo municipal Más Madrid presentó la proposición nº 0378251 en la Junta Municipal del Distrito del pleno ordinario del Miércoles, día 26 de marzo de 2025. registrada en el punto 5. Solicitando instar al área competente o a la Junta Municipal a que se realicen las gestiones necesarias para proceder a crear un plan integral que defina la nueva Casa de Campo del Este, con la finalidad de proteger las Lagunas de Ambroz y su entorno de alto valor medioambiental, siendo este el tercer lugar de la capital con mayor variedad de avifauna.


Unos días antes se presentaron las alegaciones a la modificación del plan de restauración de la empresa minera Tolsa en el ámbito de las Lagunas de Ambroz por parte de Ecologistas en Acción Madrid, en la que valoran la importancia de la existencia de una colonia de avión zapador (Riparia riparia) con más de 200 parejas, además de 170 especies de aves distintas.

Por parte de las autoridades y de la empresa minera tampoco se considera la fauna y flora en la modificación del Plan de Restauración, y en la que se refiere en que “La fauna se reduce, principalmente, especies de aves con presencia en entornos urbanos e insectos y pequeños mamíferos que pueda haber presentes en las escasa zonas verdes o de matorral / agrícolas que queden cerca de la zona de explotación, como conejos y pequeños roedores”

Sin embargo, eso no es cierto ya que en el estudio de biodiversidad titulado “Los ecosistemas de Las Lagunas de Ambroz y su entorno. Informe de biodiversidad 2020-2022” publicado en julio de 2022, lo contradice con todo lo contrario.




12/3/25

DIA MUNDIA DEL AGUA 22/3/2025

El Día Mundial del Agua, se conmemora el 22 de marzo de cada año. Su objetivo principal es crear conciencia sobre la cada vez más descontrolada crisis mundial del agua, la cual afecta a millones de seres humanos.



El acceso al agua y saneamiento constituye un derecho fundamental, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, que, como otros muchos derechos, está siendo sistemáticamente vulnerado para buena parte de la humanidad.
unos 2.000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en su hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente grave es el caso de África, donde se concentra la mitad de esa cifra.
La actual problemática del agua tiene que ver con el suministro de un elemento esencial para la vida, la de disponibilidad de un bien escaso, y la de gobernanza de un recurso estratégico para el mundo.
Son millones los seres humanos que, por su pobreza, no pueden costearse sistemas de captación del agua presente en su entorno: agua de un manantial, un río o una laguna; aguas subterráneas o aguas de lluvia.
Esta crisis de suministro pone en serio riesgo su vida, su salud, su seguridad alimentaria y su capacidad de desarrollo socioeconómico.
A pesar de su abundancia aparente, el agua es un recurso finito y difícilmente renovable. Se calcula que el 97,5 % del agua es salada y está en los océanos. Solo el 2,5 % es dulce y, de ese pequeño porcentaje, el 68 % se encuentra en estado sólido (casquetes polares y glaciares), el 30 % en depósitos subterráneos y solo el 2 % en lagos, ríos y pantanos.
Otro peligro, que a veces pasa desapercibido, es que el agua llegue a convertirse en un activo más del mercado, como ya ha sucedido en el pasado con otras materias primas, imprescindibles para la alimentación y supervivencia de la humanidad.
Ningún país asume compromisos
Hay que mostrar solidaridad con esa parte de la humanidad que padece la falta de suministro del agua potable. Es una jornada para sensibilizarnos sobre una gestión sostenible y un uso responsable de los recursos hídricos. Y es, definitivamente, un día para pedir, una vez más que los Estados y Gobiernos garanticen —sobre todo para las comunidades descartadas del Sur— el disfrute del derecho fundamental al agua y saneamiento.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y estamos organizando una marcha por el río Manzanares para pedir aguas limpias en unos ríos vivos. Tu colectivo puede participar en la marcha, suscribiendo el manifiesto que encontrarás aquí: https://www.elsoto.org/dia-mundial-del-agua-2025-queremos-aguas-limpias-y-rios-vivos/ o comunicándonoslo personalmente.

Los ríos madrileños y el río Tajo siguen siendo colectores de aguas residuales, mientras la dejadez de las administraciones públicas es pasmosa.
Los vertidos de las depuradoras del Ayuntamiento de Madrid y del Canal de Isabel II son los principales responsables de este grave problema ambiental, social y de salud.

Difunde y participa.
Queremos ríos limpios, con agua para la vida. No nos resignamos.

Inicio de la marcha:
https://maps.app.goo.gl/cpBqoxw4kXgH3KMR7

 

24/10/24

El Corredor Verde del Este no garantiza la protección de la Biodiversidad de las Lagunas de Ambroz y su Entorno

Tras la lectura del texto del Ayuntamiento sobre su integración en la mesa de trabajo que impulsa el proyecto del Corredor Verde del Este de Madrid, creemos que es engañoso hacer creer a la ciudadanía que van a proteger la biodiversidad de "las Lagunas de Ambroz y todo su entorno".
Porque tanto la @ComunidadMadrid y @Madrid, con su proyecto urbanístico, esconden destruirlo prácticamente todo desvirtuando su carácter de protección ecológica.



Nos basamos principalmente en estos tres puntos:
- La NCE (Nueva Centralidad del Este) incorpora un proyecto urbanístico que destruye prácticamente  todo el entorno.
- La prórroga de la mina (TOLSA) destruye las lagunas.
- Tras todo esto, no habrá nada que proteger.


El proyecto del Ayuntamiento de Madrid " Lagunas de Ambroz " está metido dentro de un proyecto urbanístico a muy largo plazo, más de 20 años, después de la prórroga minera y la rehabilitación de los terrenos con un sistema lagunar dentro de una zona verde urbanizada.

Costará muchos años recuperar lo que perderemos. Creemos que es imposible con urbanizaciones tan cercanas.

Lo explica muy bien el grupo de trabajo de las Lagunas de Ambroz y su entorno en este podcast: https://www.rtve.es/play/audios/madrid-informativos-rne/cronica-madrid-16-10-24/16290646/

¿Dónde está la confusión y el engaño? En que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid conservan y se apropian del mismo nombre para su proyecto.

Seguiremos insistiendo en lo que queremos:

- Protección de la Biodiversidad de las Lagunas de Ambroz y su entorno ahora.
- No a la mina.
- No al proyecto urbanístico que destruye su entorno.
- Si a la restauración protegiendo la biodiversidad instalada y potenciándola en aplicación del nuevo         Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión Europea.



CaniblasAmbiental

Enlaces de interés:



19/10/23

Sistemas de Cosecha de agua


Dicen en Perú que el que cosecha agua sin haberla sembrado es un ladrón. La frase está llena de significado. En España tenemos un par de millones de pozos que cosechan agua subterránea sin que sus propietarios sepan que el agua también se siembra. Los pueblos quechuas y aymaras lo hacen en los Andes desde hace más de mil años mediante la construcción y manejo de Amunas, Cochas y Bofedales, entre otros sistemas. También se siembra agua en Sierra Nevada, España, desde la época de Al-Ándalus, mediante las acequias de careo. Destacar también al pueblo persa que hacia el año 1000 a.C. se le atribuye las construcciones de un sistema llamado Qnats consistentes en canales subterráneos que transportan el agua hacia manantiales.

El sistema de siembra y cosecha es sencillo. Consiste en derivar e infiltrar agua en el subsuelo y recuperarla en otros lugares unos meses o años después. No se trata de implorar a los dioses para que llueva, se trata de conocer los sistemas naturales de la Tierra y aprovecharlos sin dañarlos para que el agua no deje de brotar.

Acueducto romano de Les Ferrieres. Tarragona. España
La siembra y cosecha del agua es un concepto acuñado en los Andes peruanos, donde se realiza desde antes de la llegada de los españoles. Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos y galerías.

Distintos sistemas de cosecha del agua

Los primeros registros del riego en agricultura se remontan al año 6000 a.C. en Egipto y en Mesopotamia (Irak e Irán en la actualidad). Sus pobladores utilizaban los patrones de riada del Nilo o del Tigris y Éufrates, respectivamente.
Las inundaciones (de julio a diciembre), eran desviadas hacia los campos durante unos 40 ó 60 días. Luego se drenaba el agua hacia el río en el momento preciso del ciclo de cultivo.

Hacia el 3100 a.C, en la primera dinastía de Egipto, se construyó el primer proyecto de riego a gran escala, bajo el reinado del rey Menes. Se utilizaron presas y canales para dirigir las aguas de inundación del Nilo hacia el lago Moeris.

Sería ya un milenio más tarde cuando aparecieron las tuberías de cemento y de roca molida. Los famosos acueductos, una invención construida por los ingenieros romanos, permitía transportar el agua salvando los desniveles del terreno.

El rey babilónico Hamurabi, autor del famoso código jurídico, fue quien elaboró las primeras regulaciones sobre el agua. Tenía en consideración la distribución del agua de una manera proporcional, con base en la superficie labrada, también se definía la responsabilidad del agricultor de realizar mantenimiento de los canales de propiedad, así como la administración colectiva del canal por parte de todos sus usuarios.

En este punto de la historia, el desarrollo agrícola radicaba en una serie de técnicas para manejar el agua de riego a través de los sistemas de distribución y en la construcción de terrazas de cultivo. Se desarrollaban tecnologías enfocadas a mitigar los efectos de la erosión, aminorar las inundaciones, retener humedad, y permitir captaciones, traslados y almacenamientos.

Por otro lado, en la cultura azteca destacó el conocido como cultivo por chinampas, que consistía en una construcción de campos elevados dentro de una red de canales dragados sobre el lecho del lago. Así se reciclaban los nutrientes arrastrados por las lluvias. Los Mayas, que estaban asentados en la selva tropical, establecieron diferentes técnicas adecuadas para cada tipo de terreno: campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva humedad. Construían terrazas de cultivo sostenidas por muros, así podían modificar la pendiente del terreno, contribuyendo a preservar la humedad y a mejorar la fertilidad del suelo.

1 Qanat

El qnat es una técnica de irrigación en la cual se excava un largo túnel en un terreno árido que permite acceder al agua de los acuíferos subterráneos para uso de la población local, manteniendo a grandes asentamientos a pesar de las condiciones ambientales hostiles. Los qanat comienzan como pozos profundos excavados en terrenos elevados y culminan en arroyos que fluyen por salidas hacia un asentamiento humano. Las salidas mantienen los asentamientos mediante el suministro de agua para las cosechas y agua potable para la población. Estas sencillas maravillas de la arquitectura antigua, accionadas solamente por la gravedad, permitieron a los asentamientos en climas áridos tener acceso fiable al agua, a veces durante siglos. Hoy en día, decenas de miles de qanat todavía funcionan en alrededor de 35 países en todo el mundo.

Sección Transversal del qnat

Qanat es “conducto” en árabe y es el término más usado entre los angloparlantes para referirse al sistema de irrigación. Los más antiguos ejemplos de qanat se han encontrado en la antigua Persia (actual Irán), Arabia, Irak y Turquía. La opinión más común es que los qanat son uno de los inventos e innovaciones de la antigua Persia y fueron difundidos por toda la región durante la expansión del Imperio aqueménida (c. 550-330 a. C.).

Sin embargo, una idea incipiente es que los qanat se originaron en Arabia meridional (en los actuales Omán y Emiratos Árabes Unidos) y luego se extendieron a Persia (actual Irán) o se desarrollaron en Persia independientemente. Más allá del lugar de origen exacto del qanat, la evidencia arqueológica sugiere que asentamientos tan antiguos como del año 1000 a. C. dependían de los sistemas de irrigación de qanat, lo que significa que los qanat tienen al menos 3000 años de antigüedad.


La trayectoria mediterránea de desarrollo sugiere que la conquista y reasentamiento fueron las fuerzas motrices detrás de la expansión de esta tecnología. Los romanos aprendieron de los persas y, posteriormente, conquistaron los territorios del norte de África, introduciendo la tecnología aprendida en estas regiones áridas de todo el Mediterráneo. Mientras tanto, los persas que buscaban refugio huyeron a través del Sahara llenvando con ellos sus avances tecnológicos.

Los qanat son similares a otros acueductos encontrados en las civilizaciones antiguas en el sentido de que transportan agua por medio de túneles subterráneos; sin embargo, difieren en que la fuente de suministro de agua de un qanat es el agua subterránea, en vez de un lago, río o manantial. Por ejemplo, el Imperio neoasirio (912-612 a. C.) desarrolló un sistema de acueductos alimentado por río que, incluso, contaba con el mismo tipo de pozos de ventilación verticales encontrados en los qanat. Con el tiempo, reyes famosos como Asurbanipal II, Tiglath Pileser III, Asarhaddon y Senaquerib añadieron túneles y canales a este sistema. Los contemporáneos de los asirios, tales como Israel, también construyeron acueductos subterráneos similares. En Israel, el rey Ezequías supervisó la construcción de un conducto abastecido por un manantial subterráneo. Incluso los renombrados acueductos romanos se alimentaban principalmente de manantiales y ríos hasta adoptar la tecnología de los qanat en sus territorios de Oriente Medio y el norte de África. Lo que diferenciaba a los qanat de sus homólogos era el uso de aguas subterráneas.

2 Dujiangyan, el sistema de riego más antiguo del mundo

En el corazón de China se encuentra el Monte Qingcheng, en Dujiangyan. Es mundialmente conocido por sus templos, y más concretamente, por ser la cuna del Taoísmo pero posee también el sistema de riego más antiguo del mundo que se conserva.

El Sistema de Irrigación de Dujiangyan, fue construido alrededor del año 256 a.C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang. Su propósito era doble, en primer lugar evitar las inundaciones provocadas por el Río Min (o Min Jian, en chino: Mínjiāng), e irrigar la planicie de Chengdu.

Funciona sin interrupción desde su creación hace más de 2.000 años y se ha ido modernizando hasta la actualidad. A día de hoy se usa para irrigar 5.300 kilómetros cuadrados de tierras, convirtiendo a la región en una de las más fértiles de China.

Durante el periodo de los “Reinos Combatientes”, los habitantes de las orillas del Rio Min eran asolados por inundaciones anuales. Además, el agua, que venía con mucha fuerza del deshielo primaveral, encajonada entre de las montañas, encontraba repentinamente en el valle mucha más superficie por la que discurrir, lo que hacía que disminuyera mucho su velocidad y provocaba gran acumulación de sedimentos.

Li Bing, que además de gobernador del estado de Qin, era hidrólogo e ingeniero de regadíos, investigó el problema y diseñó la infraestructura. Tras este periodo, el estado de Qin se convirtió en el más poderoso de China, en parte, por la riqueza generada por el regadío.

Como necesitaba mantener el paso del río abierto para las naves de guerra, Li Bing diseñó un dique artificial que divide las aguas en un doble canal, el llamado canal exterior, y el canal interior.

Cuando el agua llega al Yuzui, cuya traducción sería dique “boca de pez” (por su forma similar) se dirige hacia el canal interior, que es más estrecho y profundo. Este canal es el que alimenta al sistema de regadío y puede transportar hasta el 60% del caudal máximo del río.

Cuando llega el deshielo, en primavera, el caudal del Río Min aumenta y el exceso de agua va hacia el canal exterior. Este canal es ancho y poco profundo, lo que hace que el agua vaya más lenta y precipiten los sedimentos que acarrea el río en esa época.

Si entra demasiada agua en el canal interior, porque el dique “boca de pez” no ha funcionado bien, metros más abajo, el Feishayan, o “azud de arena voladora”, devuelve el agua al canal exterior.

Se usaron más de 10.000 hombres en la construcción y se tardaron aproximadamente 4 años para el dique de “boca de pescado” y 8 años para el canal interior.

Para cavar este canal interior, tuvieron que demoler parte de una montaña. Sin maquinaria moderna, ni siquiera pólvora, que aún no se había inventado, para poder fracturar la roca con la que se encontraron, tenían que recurrir a otros métodos. Calentaban la roca con fuego y la enfriaban con agua, hasta que la fracturaban y la podían retirar.

Una gran innovación fue la forma de hacer los diques, mediante los llamados Zhulong, que eran cestas hechas con bambú y rellenas de piedras. Sería el origen de los “modernos” gaviones. Estos Zhulong se mantenían gracias a unos trípodes hechos de madera llamados Macha. En la actualidad están sustituidos por materiales y técnicas modernas.

3 Amunas o mamanteo

Las Amunas, palabra de origen quechua que significa “retener”, también llamado mamanteo, son un sistema prehispánico de infraestructura hídrica proveniente de la cultura Wari con más de 1,400 años de antigüedad. Esta técnica ha sido conservada de generación en generación hasta la actualidad.

Esquema de funcionamiento del sistema de infiltración pre-inca. El agua se desvía durante la estación húmeda utilizando canales que transportan el exceso de agua durante la estación húmeda a zonas de alta permeabilidad. El agua penetra en el suelo y emerge en manantiales aguas abajo después de semanas o incluso meses, lo que proporciona agua durante la estación seca

Una de las principales preocupaciones de los antiguos peruanos fue el agua. Cómo retenerla, canalizarla, utilizarla de forma racional para cultivar en uno de los territorios más agrestes del planeta. Debieron hacerle frente a un mundo vertical y escarpado, donde las lluvias duraban apenas unos meses al año. Para ello, desarrollaron diversas tecnologías que les permitieron ganarle terreno a las montañas y al desierto, y ampliar notablemente su frontera agrícola. El resultado fue una población que, al tiempo de la Conquista, superaba los 10 millones de habitantes y decenas de miles de hectáreas dedicadas a la agricultura. Literalmente, tallaron los andes para construir canales, reservorios, andenerías, camellones, sistemas de riego y desfogue. Reflejo de esta batalla frente a la escasez y la dureza, la cosmovisión andina –sus ritos y celebraciones– fue, fundamentalmente, un culto al agua.

En tiempos modernos, numerosas comunidades a lo largo del territorio utilizan todavía estas técnicas heredadas de sus ancestros para conservar el más valioso de los recursos naturales. Por ejemplo, en la comunidad de Huamantanga, en la cuenca del río Rímac, en Lima, los pobladores tienen un sistema de recolección llamado el ‘mamanteo’ (de amamantar) o amunas (retención). Mediante sistemas de canales, derivan el agua que escurre por las empinadas laderas de sus tierras y la llevan hacia fisuras naturales. Una vez que el agua infiltra en el subsuelo se dirige lentamente hacia los ojos de agua o puquios ubicados casi dos mil metros más abajo incrementando la vida de los reservorios en la temporada de estío.

Así como las amunas, los antiguos peruanos desarrollaron otras técnicas como las qochas, la ampliación de bofedales, la creación de reservorios, entre otros que hoy han sido reconocidos por el Estado peruano.


La reforestación de las partes altas de la cuenca, así como la regeneración de los ecosistemas naturales como los bofedales son claves para la siembra y cosecha del agua. Los estudios preliminares realizados en Huamantanga gracias a la técnica del mamanteo indican que gracias a esta se podría aumentar la disponibilidad de agua en Lima hasta en 7.5% durante la temporada seca, un equivalente a 100 millones de metros cúbicos o 40 mil piscinas olímpicas.

Cocha o Reservorio en la zona Alta de Moquegua. Cordillera de los Andes. Perú


Hoy más que nunca, mirar hacia atrás para seguir los pasos de nuestros antepasados puede resultar la mejor solución para afrontar la crisis climática global. La historia y las tradiciones tienen aún mucho por enseñarnos sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra y aprovechar lo mejor de lo que ella nos da.

4 Acequias de careo

Al sur de Andalucía está Sierra Nevada, una escarpada cordillera donde se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península de 3479 metros de altitud. Allí, desde el siglo VIII vivían los musulmanes que desarrollaron un red de canales y presas que les permitían gestionar los recursos hídricos de la montaña a través de las llamadas acequias de careo. Lo que hacen literalmente es recoger el agua del deshielo a través de canaletas cavadas en la roca y filtrarlas a través de la montaña para que salga más abajo por bocas de agua.


Lo que se hace es retener el agua en las laderas el máximo tiempo posible para retrasar su salida y tener caudal en verano. “Como dicen los labradores, entretienen el agua”.

Se cree que pudieron haber antecedentes romanos de este tipo de regadío, pero lo que trajeron los árabes fue el modo de administración del agua. El derecho al agua no estaba unido al propietario sino a la tierra, y los campesinos se agrupaban en comunidades de regantes para consensuar el riego.

La gestión del agua y el mantenimiento de los canales y los depósitos de agua era comunal. Tradicionalmente cada propietario tenía que acudir a las tareas de limpieza que se hacían cada año o contratar a alguien que acudiera en su lugar. En cierto modo, esto ayudaba a formar comunidad. Actualmente esto se ha ido perdiendo, como parte de los procesos de cambio cultural y social y de pérdida del sentido comunitario”.


Las acequias de careo favorecen una serie de beneficios ecosistémicos que no se reconocen por la sociedad ni por la administración. “Son corredores ecológicos y son también infraestructuras verdes y azules. Son ejemplos de las primeras Soluciones Basadas en la Naturaleza que tan de moda están ahora en el mundo anglosajón”. Estos sistemas históricos de regadíos generan una gran biodiversidad ya que hacen de abrevadero para animales y la extensión de la humedad ayuda a la expansión vegetal. Además, los canales hacen de cortafuegos.

Sin acequias no hay agricultura. Podrán en muchos casos ser sustituidas por sistemas de regadío a presión y una agricultura industrial orientada a la producción y exportación masiva con impactos negativos ambientales, culturales y sociales. Las acequias han demostrado ser enormemente sostenibles y resilientes a lo largo de generaciones. Ha generado paisajes llenos de valores que son clave para asegurar nuestro pasado y garantizar nuestro futuro.