Mostrando entradas con la etiqueta Activismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Activismo. Mostrar todas las entradas

24/3/26

Visita informativa de la PLATAFORMA QUINTA T.A. sobre la cesión de edificios al Banco de España


La Plataforma Ciudadana de Defensa de la Quinta de Torre Arias muestra su desacuerdo con la propuesta de concesión del Palacio de la Quinta de Torre Arias para instalar un Centro de Educación Financiera junto con un Centro de Formación para personal que propone el Banco de España ateniéndonos a lo dispuesto en el Plan Especial de Protección (B.O.C.M. Núm. 198 del lunes 20 de agosto de 2018.En dicho plan se recoge; “Las edificaciones existentes en el ámbito podrán, dadas sus características y su protección, destinarse a uso de equipamiento de tipo cultural y educativo preferentemente para actividades de investigación y de instrucción a la población sobre las características propias de la quinta, dando prioridad a aquellas vinculadas con su pasado agropecuario." 
También "Se priorizará la implantación de usos y actividades relacionados con el pasado agropecuario de la Quinta." Y “No se prevé la implantación de usos de titularidad privada, tampoco en régimen de interrelación de uso complementario, alternativo ni autorizable. 
Tampoco tiene por objeto una implantación en forma de concesión”. 


En el Informe Jurídico del Plan Especial de Protección se redacta para Conservar el carácter integral de la Quinta de Torre Arias como finca de recreo y de explotación agropecuaria. 
  • Establecer el destino del ámbito para usos dotacionales públicos, priorizando la recuperación de usos relacionados con su pasado agropecuario y su uso como parque urbano. 
  • Establecer la gestión pública del ámbito, que asumirá directamente el Ayuntamiento sin perjuicio de constituir estructuras mixtas con entidades vecinales y ciudadanas”. 
  • El Banco de España propone un uso en exclusividad para los edificios. 
Todas las edificaciones configuran un conjunto indisoluble, testimonio único y valioso de lo que era una quinta de recreo de la nobleza, vinculada al ocio y el entretenimiento y al desarrollo de las técnicas agrícolas y ganaderas.

28/11/25

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción sobre el entorno de Ambroz


Las lagunas de Ambroz, en peligro.  #SOSLagunadeAmbroz 

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes” (Vincent Van Gogh)

Reactualizado


Se encuentran situadas en una zona desconocida del Distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro. El abandono que sufre en la actualidad ha convertido su entorno en un vertedero de escombros y basuras. Después de denuncias vecinales, se intentaron cerrar los caminos de entrada, pero de momento el control y limpieza resultan insuficientes.

Por sus tierras discurre el Arroyo Ambroz, que regaba el parque del humedal de Coslada. Actualmente, el cauce está muy afectado en su recorrido, debido a los cortes provocados por las labores de la mina y por su soterramiento, a partir del centro logístico de Vicálvaro.

Las lagunas se formaron hace unos diez años, al llenarse de agua con las excavaciones de grandes vaciados, abandonados y realizados para la extracción de sepiolita por parte de la empresa minera Tolsa S.A., que terminó en 2007 su concesión. La sepiolita es un mineral muy absorbente que tiene como mayor uso, entre otros, las camas de gatos.

En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuenta con diferentes tipos de herbazal, su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves avistadas: ánade azulón, abejaruco europeo, cernícalo vulgar, focha común, somormujo lavanco, zampullín chico, garza real, gaviota sombría, aguilucho lagunero, cogujada montesina porrón europeo, zorzal común, colirrojo tizón, cormorán grande, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, perdiz roja… Además de anidamientos muy numerosos del avión zapador en la paredes de la laguna grande, incluido en el listado de especies en régimen de protección especial, además de ser la única colonia en la ciudad de Madrid, según SeoBirdLife .

Y también de mamíferos pequeños como conejo, zorro… Anfibios, incluyendo el sapo de espuelas y el sapo corredor, ambos recogidos en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En la laguna pequeña, a pesar de ser convertida en una charca con bastante basura y estar casi tapada por el plan de restauración de la mina, se podía disfrutar, estos días, del canto de las ranas y del porte majestuoso de una garza...

Por este interés, hace dos años, la Junta del Distrito de San Blas Canillejas aprobó por unanimidad de sus componentes la solicitud de “un estudio e informes para impulsar las acciones legales necesarias que garanticen la adecuada conservación y protección de las Lagunas de Ambroz, asegurando así la supervivencia de la biodiversidad de este lugar”.

Pero ahora las lagunas se debaten entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid o su desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera.

Por un lado, se cierne, sobre la laguna grande, una posible prórroga de la concesión minera que, según la Declaración de Impacto Ambiental, publicada el pasado septiembre, supondría la evacuación de sus aguas, la pérdida de su biodiversidad y la extracción del mineral en su espacio.

La DIA no toma en cuenta la biodiversidad instalada en este lugar después de estos diez años de abandono, pero si recalca que ”Los efectos ambientales desfavorables de mayor entidad que son, además de los propios derivados de una explotación minera de grandes profundidades con arranque directo escalonando el vaciado en varios bancos, es la modificación de la morfología primigenia y el paisaje derivado que, si bien se pretenden recuperar los terrenos a su cota original, se prolongará en el tiempo durante casi 30 años. Además, debido al entorno periurbano en el que se ubica la Concesión TOLSADECO Nº 2566, rodeada de áreas urbanas con usos sensibles, se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.”

“Así, las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m, en el barrio de Vicálvaro. Además, tal y como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”

El promotor responde que pedirá las autorizaciones pertinentes y pondrá las medidas necesarias.

Por otro lado, se podría presentar un futuro alentador, con su posible protección medioambiental e incorporación al proyecto del Bosque Metropolitano, en la Nueva Centralidad del Este y por el apoyo que va teniendo el proyecto.

Una conexión verde entre Coslada y Madrid y conservar la única laguna que tenemos en la ciudad de Madrid es un reto para todos.

“Las láminas de agua (naturales o artificiales) albergan una elevada biodiversidad y, por ello, resultan puntos estratégicos para la conservación que debe ser objeto de análisis y valoración para llevar a cabo las medidas necesarias para la ciudad.”

“Reto 3: Gestionar activamente la biodiversidad, desarrollando acciones que la fomenten y protejan: Impulsar la recuperación y creación de charcas o láminas de agua.”



TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA

ECOLOGISTAS EN ACCION

Madrid xx/xx/2020
NOTA DE PRENSA

La laguna de Ambroz en peligro

Ecologistas en Acción en colaboración con la Mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas, exponemos:
La laguna de Ambroz se encuentra situada en una zona desconocida  por muchos vecinos  del distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro.
Esta laguna se formó hace unos diez años, al llenarse de agua la excavación de un gran vaciado realizado para la extracción de sepiolita por la empresa minera TOLSA  S.A, que terminó su concesión en 2007.
En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuanta con diferentes tipos de herbazal su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves, además de anidamientos de Avión zapador, incluida en el listado de especies en régimen de protección especial
La Laguna de Ambroz se debate entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid por ser la única laguna en la ciudad de Madrid o su posible desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera. 
Esta posible prorroga de la concesión minera, que según la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado Septiembre, supondría la evacuación de las aguas con la pérdida de su biodiversidad  y la extracción de su mineral en parte de su entorno 
También se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.
Las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m y  tal  como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”
Ecologista en Acción y la Mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas solicitamos:
Al ayuntamiento de Madrid.  Que declare la laguna de Ambroz y su entorno como zona Protegida Medioambientalmente y sea incluida en el proyecto del Bosque Metropolitano, acondicionando la zona para el disfrute vecinal.
A la Comunidad de Madrid.   Que se deniegue la posible licencia de explotación minera solicitada por la empresa TOLSA, por sus efectos perversos sobre el medio ambiente.
A la Confederación Hidrográfica del Tajo.  Que realicen las comprobaciones oportunas para saber si las aguas que afluyen actualmente a la laguna, son aguas freáticas (ello implicaría la prohibición de usar industrialmente dichas aguas)


14/10/24

Bosque urbano Carlos Llamas: El fin de un Oasis de Mariposas y de una propuesta vecinal para conservar un espacio verde natural (San Blas- Canillejas)

Como despedida y para no olvidarnos, queremos recordar los pasos de una iniciativa vecinal para conservar un espacio natural situado en la glorieta del mismo nombre, al inicio de la avenida Luis Aragonés. Es zona verde dentro del área de ordenación especial “Parque deportivo del Este”.

Después de las visitas con Vecinos, que contactaron con ella, la Mesa de Medio Ambiente de los Foros Locales presentó el 9 de abril de 2019, en el pleno del Distrito de San Blas- Canillejas, una proposición donde se pedía conservar esta zona verde de una forma natural por ser un espacio en vía de recuperación y por su interés de fauna y flora. Uno de los proyectos que pidieron era reconocerlo como Oasis de Mariposas (Proyecto Asociación ZERYNTHIA). Propuesta votada por unanimidad.

Para hacerla conocer, desde la Mesa MA FFLL SBC se organizó actividades vecinales de siembra de bellotas dentro del proyecto de la Gran Bellotada Ibérica. Hasta hace poco, seguían creciendo las encinas de las bellotas que prosperaron.

Para plasmar el proyecto del Oasis de Mariposas, la Unidad Distrital de Colaboración de San Blas-Canillejas (Plena inclusión) se puso en contacto con la asociación Zerynthia, se diseñó un paseo de observación con cartelería y estuvieron pendiente de la limpieza de esta zona verde. También promocionaron el proyecto de Oasis de Mariposas en los colegios del distrito.

21 de julio de 2022. Inauguración del Oasis de Mariposas Carlos Llamas

El 21 de julio 2022 se inauguró el oasis en una fiesta donde participaron representante del Ayuntamiento, la UDC, Plena Inclusión y numerosos vecinos.
 

-Nace el oasis de mariposas de San Blas-Canillejas, un espacio para la biodiversidad-


2 años después, el 20 de marzo 2024, por el abandono institucional (falta de limpieza, asentamientos humanos, pozos abiertos (todo denunciado por nosotros ), el grupo Más Madrid vuelve a pedir en La Junta de Distrito, conservar, cuidar y mejorar la zona verde naturalizada y garantizar la protección del Oasis de Mariposas. También esta proposición fue votada por unanimidad de los grupos políticos presentes.

Pequeña muestra de la biodiversidad perdida
Sólo 3 meses después (7 de junio de 2024) una vecina desolada nos avisa: “Nuestro bosque urbano y el Oasis de Mariposas, desaparecido de un plumazo. Convertido en un erial de la noche a la mañana”.

En el NO cumplimiento de las 2 propuestas votadas por unanimidad, el Ayuntamiento de Madrid taló todos los árboles, sepultó bajo toneladas de tierra la vegetación y usa este espacio como un “improvisado repositorio de la arena desplazada en las obras del Atlético de Madrid” 


En preguntas del grupo Más Madrid en la Junta de SBC sobre el estado de propuesta sobre este espacio, se nos promete un proyecto, en vía de redacción, de “una zona verde urbanizada” con un espacio para un oasis de mariposas, pero no se nos explica la razón de tales destrozos ni de la acumulación de tierra. “Que tengamos fe y dejemos trabajar las maquinas”, fue la respuesta.

Sin embargo, la realidad es lo que es: la actuación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en esta zona verde natural, Carlos Llamas-Oasis de Mariposas, como talas de todos los árboles, destrucción de toda la vegetación…, nos parece aberrante y falta del más mínimo respeto a la biodiversidad que se había creado allí. Pensamos que, por respeto a las proposiciones aprobadas, su adecuación hubiera sido menos destructiva si se hubiese hecho una limpieza de la zona, una reubicación a las personas que habitaban allí, una mejora de los accesos y caminos, una siembra y plantación con un efecto potenciador de la biodiversidad existente. Guardar su vegetación natural para nada es incompatible con una zona verde para el paseo y disfrute de todos los vecinos, al contrario, su conservación y adecuación era un refugio contra la isla de calor y la contaminación de barrios, como el nuestro, encastrados entre carreteras.

Deprimente estado actual. En nada se parece a un oasis y mucho menos de Mariposas

Hoy en día se arrasó toda la vegetación: Tréboles, retamas, margaritas, malvas, gramíneas, cardos…

Se talaron todos sus árboles: chopos, olmos siberianos, pinos, almendros, higueras, encinitas…

Se silenció el canto de los pájaros. Para ellos eran los brotes verdes en primavera y su granero en invierno, refugio y fuente de alimentación de nuestros mosquiteros: jilgueros, verdecillos, mirlos, petirrojos, gorriones, carboneros, herrerillos, vencejos, aviones, golondrinas …

Se apagó el canto de los sapos corredores, que aprovechaban sus charcas temporales para sus puestas, se acabó el vuelo de las mariposas …

Se acabaron nuestros paseos.

Ahora es una zona verde natural muerta.



Algo positivo: durante estos años se habló en nuestro distrito y se seguirá hablando de biodiversidad, de oasis de mariposas, de zonas naturales y de sus efectos positivos para nosotros.

Para terminar, aquí tenéis las últimas opiniones sobre este espacio de los Partidos Políticos en la Página del Distrito de este mes de octubre 2024:

-El estado del Oasis de las Mariposas-

 

 

 



5/5/23

CONCENTRACIÓN POR LA VEGETACIÓN URBANA 6/MAYO


Manifiesto

Al Sr. Martínez Almeida y a la Sra. Díaz Ayuso

A toda la ciudadanía.

El pasado 18 de febrero nos concentramos aquí en la arboleda de Arganzuela por primera vez para protestar contra la tala de más de mil árboles por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Fue un acto histórico, en el que miles de personas se unieron para demostrar a nuestros gobernantes que no pueden seguir talando árboles y destruyendo parques indiscriminadamente. Dos meses y medio después y con más de 20.000 firmas en papel y 64.000 en Change.org, hemos vuelto a la valla. Una valla que, por cierto, hoy luce preciosa. Sabéis que es la valla más cuidada de todo Madrid, ¿verdad? Acciona la manda pintar todos los días y los vecinos y vecinas la vuelven a llenar a diario de mensajes de protesta. Un saludo a nuestro amigo Sísifo, el operario, desde aquí. Pero no nos callarán.

¡NO A LA TALA!

¿Qué ha pasado en estos dos meses y medio? Nos hemos vuelto a concentrar en el puente de Toledo y en Cibeles y hemos recogido miles de firmas que entregaremos al Ayuntamiento este mes. Si no habéis firmado aún, no os vayáis sin hacerlo. Hay varios compañeros con hojas de firmas y un punto fijo junto a la lona informativa que ponemos a diario en el parque.

En estos dos meses y medio, no hemos parado de gritar ¡NO A LA TALA! Nos hemos reunido con la Consejería de Transportes, hemos acudido a los plenos de las juntas de distrito, hemos interpuesto una demanda judicial, hemos acudido al Defensor del Pueblo, a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que esta arboleda histórica sea declarada Bien de Interés Cultural e incluso hemos llegado hasta el Parlamento Europeo ¿Qué más tenemos que hacer para que la señora Díaz Ayuso y el señor Almeida comprendan de una vez por todas que nuestra arboleda se queda? ¡Que nuestros árboles son sagrados! ¡Que nuestros parques no se destruyen?!¡NO A LA TALA!

Las obras de ampliación de la línea 11 de metro son necesarias y de una enorme complejidad. Nadie lo niega. Pero también sabemos, porque nos lo dice gente experta y formada en la materia, que se puede construir la estación de metro de Madrid Río fuera del parque, en el Paseo de Yeserías, y que también existen alternativas para la entrada y salida de la tuneladora para no llevarse por delante los parques de Comillas y Darwin. Se tardará más, sí, y costará más dinero, sí, es probable. Pero el coste en la salud y la vida de las personas que supondría perder estos parques es absolutamente INASUMIBLE. ¡NO A LA TALA!

Estamos viviendo en nuestras carnes una realidad que asusta. Un mes de abril que ha batido récords de calor, con temperaturas 15 grados por encima de la media. La ciencia nos dice que necesitamos árboles en las ciudades. Que el calor nos hace enfermar y nos mata.
¿Y qué hacen el señor Almeida y la señora Ayuso? Pretenden destruirlos. ¿Es que se han vuelto locos? ¡NO A LA TALA!

Cuando la mayoría de las capitales y ciudades del mundo está preparándose para mitigar los efectos de las crisis climática y de pérdida de biodiversidad, la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid van en sentido contrario. Un modelo de gestión basado en el cemento, donde las contratas hacen y deshacen a su antojo, como si fueran las amas de las ciudades, sin que el ayuntamiento o la comunidad les llame al orden. Defender el arbolado es defender la vida. Toda vida, en todo el planeta, se sostiene en y por el mundo vegetal. La vegetación da oxígeno, captura CO2, atrae lluvia, retiene el suelo y lo protege de la erosión, de las escorrentías, lo nutre y lo purifica. Las plantas son nuestras mejores aliadas contra la crisis ecológica y por la sostenibilidad de la vida en el planeta tal y como lo conocemos.

Estamos en el parque de Arganzuela porque se ha convertido en un símbolo de la lucha vecinal en defensa del verde urbano. La gestión de los espacios verdes y habitables de esta ciudad en estos últimos años ha sufrido un terrible retroceso debido a la gestión tan agresiva de sus respectivas políticas. Madrid ha perdido en solo cuatro años la quinta parte de sus árboles adultos. Cada vez son más los movimientos de protesta, como los organizados en contra de las obras de remodelación de los parques de la Cornisa, Aluche y El Calero, donde la pavimentación con zahorras, la desaparición de zonas verdes y el maltrato al arbolado han indignado a vecinos y vecinas. Por eso estamos hoy aquí, uniendo fuerzas. Ahora más que nunca, es necesaria una oposición ciudadana firme y coordinada. Se debe exigir un nuevo modelo de gestión y conservación de la jardinería pública que no trate a la vegetación urbana como un mero elemento ornamental desechable, sino como seres vivos de enorme importancia para nuestras ciudades y sus habitantes. Reclamamos dignidad para las plantas. Reclamamos que se deje de utilizar el arbolado y la vegetación urbana como un medio instrumental despreciable. La lucha por la dignidad de las plantas es la lucha por la dignidad de la vida en la Tierra.

Exigimos a la señora Díaz Ayuso que antes del 28 de mayo anuncie la rectificación del proyecto para sacar la estación de metro del interior del parque de Madrid Río y la tuneladora de los parques de Comillas y Darwin así como la creación de una comisión de seguimiento de las obras con las vecinas y vecinos afectados. Exigimos al señor Almeida que el Ayuntamiento de Madrid no sea cómplice de este arboricidio y revoque inmediatamente la autorización de tala. Exigimos que dejen de impulsar obras de remodelación de parques destructivas, como las de la Cornisa, Aluche y El Calero. Exigimos que cese el tapado de alcorques. Exigimos que se proteja y se conserve. Exigimos MÁS VERDE. ¡NO A LA TALA!

Denunciamos:
  •    La futura tala de más de 1.000 árboles maduros y destrucción de zonas verdes en todo el recorrido de la línea 11 de metro, incluyendo la eliminación de 240 árboles en la arboleda de la Arganzuela, la desaparición de la práctica totalidad de los parques de Comillas y Darwin, y talas que afectan a Palos de la Frontera, Paseo de las Delicias, Calle Áncora, Calle Inmaculada Concepción, calles Fernando Poo, Divino Valdés, Cáceres, Tortosa, Gutenberg, Cavanilles, Sánchez Barcaiztegui y Ramón Areces, Plaza de Luca de Tena y en los entornos de Atocha y Conde de Casal. STOP ECOCIDIO
  •    Talas de ADIF en los entornos de Atocha y Villaverde con centenares de árboles afectados.
  •    Talas asociados a pelotazos urbanísticos como el de la Ermita del Santo o la Operación Chamartín
  •    Autorización de talas injustificadas en obras privadas como las del centro logístico Oaxis en Villaverde.
  •    Pavimentación con zahorra en los parques de Aluche, Las Cruces, Entrevías, El Calero...
  •    Proyectos de “mejora” de parques y jardines que han implicado la tala de árboles sanos, como los de las plazas del Carmen, 60 árboles fuera, el parque del Niño Jesús, y el parque de La Cornisa.
  •    Proyectos de reforma de parques urbanos que implican pérdida de superficie ajardinada, como en el Parque Z de Moratalaz o el Parque Atenas, debido a la instalación de un aparcamiento para autocares.
  •    La remodelación de la Plaza de España, símbolo de la mercantilización del espacio público, y la proliferación del modelo de plazas duras, cementadas, contribuyendo al empobrecimiento del suelo, negando su condición de “zonas verdes” y sin generar sombra natural.
  •    La oportunidad perdida en la remodelación de la Puerta del Sol, sin zonas verdes ni arbolado.
  •    Deterioro de los árboles y la jardinería en Ciudad Universitaria.
  •    Deterioro del Jardín Botánico de la Complutense, el Real Jardín Botánico del Paseo del Prado, el parque Tierno Galván o la Casa de Campo, con comercialización consumista de sus espacios para terrazas, conciertos y eventos de luces navideñas.
  •    Abandono de la vereda de Aluche y la amenaza en el entorno por la Operación Cárcel de Carabanchel.
  •    Deterioro del Monte de El Pardo en la zona abierta al público, sin una gestión adecuada que provoca que aún haya zonas afectadas por el temporal Filomena sin haber sufrido labores de limpieza y mantenimiento.
  •    Deterioro del Encinar de San Pedro en la Casa de Campo, con acumulación de troncos y ramas secas en esta Reserva que, dos años después de Filomena, aún no ha recuperado su Centro de Mariposas e Insectos destrozado tras la nevada.
  •    Nefasta gestión de las repoblaciones de arbolado tras el temporal Filomena. De los 62.000 planteles (600.000 euros), no ha sobrevivido ni el 40% por falta de riego.
  •    Prácticas de lavado verde como el trasplante vergonzoso de un olivo centenario en El Retiro como muestra del compromiso del Ayuntamiento en su “lucha contra la deforestación”.
  •    Implantación de praderas de césped, con el consiguiente derroche de agua, en los ajardinamientos de Mahou-Calderón y en diversos barrios, donde se están arrancando arbustos para poner más césped en rotondas, medianas en plena sequía y emergencia climática.
  •    Mala gestión de obras de reforma de aceras con daños para las raíces de los árboles y pavimentación de alcorques.
  •    Podas innecesarias y agresivas por todo Madrid.
  •    Tapado de alcorques vacíos y de alcorques corridos.
  •    Desbroces inadecuados en zonas de nidificación y de forma temprana en praderas y jardines que interrumpen ciclos biológicos.
  •    Destrucción de la flora y su fauna asociada en los mal llamados descampados, por proyectos urbanísticos especulativos.
  •    La destrucción del jardín vecinal de Gloria Fuertes en Lavapiés.
  •    El incumplimiento de los pliegos por parte de las subcontratas y de muchos técnicos municipales y el incumplimiento de los proyectos originales.
  •    La desaparición de casi 80.000 árboles maduros en esta legislatura, según datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. La ciudad ha perdido en solo cuatro años, la quinta parte de sus árboles adultos. Sólo 1/3 es achacable a Filomena, el resto, los 53.000 talados, son víctimas de la gestión municipal.
Por ello pedimos:
  •    Modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro para recuperar su trazado original, minimizando la afección a parques, jardines y arbolado.
  •    Reformulación de los métodos de reforma de parques urbanos, apostando por su renaturalización y la regeneración del suelo, renunciando al uso de zahorras o el césped artificial.
  •    Examen de impacto ambiental en todos los parques donde se van a realizar las obras, que tenga en cuenta la botánica y la fauna, con creación de reservas que permitan proteger especies raras y catalogadas.
  •    Aplicación estricta de la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, denegando aquellos permisos de tala y las podas que interpretan la ley manipulando para permitir talas innecesarias.
  •    Supervisión firme de las subcontratas que lleven a cabo obras de urbanización para garantizar el cumplimiento de las Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo
  •    Actualización de los criterios técnicos con respecto a la ciencia. Nuevos modelos y nuevos paradigmas de jardinería que fomenten la biodiversidad urbana.
  •    Cumplimiento del Plan director de Arbolado Viario dentro del Plan de Infraestructura Verde y
  •    Biodiversidad en lo que se refiere a los alcorques en la ciudad.
  •    Profesionalización de los trabajos asociados a podas y mantenimiento de arbolado asegurando el fomento de la biodiversidad en conjunto con la seguridad ciudadana.
  •    Creación de una escuela pública de jardinería y formación adicional al personal de jardinería.
  •    Municipalización de servicios de jardinería y mantenimiento de arbolado.
  •    Revisión del “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas” para evitar el cierre innecesario de parques históricos, sobre todo en episodios de olas de calor extremo en verano 
  •    Refuerzo de la educación ambiental, ampliando la dotación de Centros de Información y Educación Ambiental
  •    Planificación de plantaciones con selección de especies botánicas adecuadas a las condiciones del medio.
  •    Fortalecimiento de la infraestructura verde urbana, aplicando la regla del 3-30-300 en todos los barrios.
  •    Respeto a las plantas espontáneas o adventicias. Cumplen una función biológica esencial, reverdecen las ciudades, y sirven de alimento para muchos polinizadores.
  •    Gestión de espacios deportivos y educativos municipales con criterios medioambientales.
  •    Renaturalización de sus espacios libres.
  •    Dignidad para las plantas. Aprobación de normativas y ordenanzas para el impulso de su reconocimiento legal y ético como seres vivos y el abandono de prácticas de instrumentalización asociadas a su destrucción.

Firman:

Ecologistas en Acción Madrid

FRAVM

Yo Defiendo Este Árbol Arriba las Ramas Greenpeace

ARBA TREPA

Vecinas Corniseras

Mesa del Árbol de Carabanchel

Red de Huertos Urbanos de Madrid Salvemos la Casa de Campo Plataforma Vecinal Salvemos el Calero Asociación Parque SÍ en Chamberí Madres por el clima

Revuelta escolar

Madrid Ciudadanía y Patrimonio

CaniBlas Ambiental

Plataforma Piscina Quijote

FAPA Francisco Giner de los Ríos

AV Comillas

AV Pasillo Verde Imperial

AV Avance Moratalaz

AV Retiro Norte

AV Moscardó

AV Doña Carlota - Numancia

AV Nuevas Palomeras

AV Fontarrón

AV Aluche

AMPA CEIP Tomás Bretón AMPA IES Gran Capitán AMPA CEIP Joaquín Costa

AMPA CEIP Marqués de Marcenado

AFA CEIP Perú

AMPA CEIP SESI

AFA CEIP Menéndez Pelayo AFA IES Juan de la Cierva AFA Unamuno Julie

AFA Sebastián Elcano Mariana Emiliozzi

AFA Miguel de Unamuno

AFA Lope de Vega

AFA Concepción Arenal

AFE CEIP Jorge Manrique





























6/3/23

La Ciudad es un Derecho, no un Negocio Sábado 25 marzo - 12h

📢 IMPORTANTE ‼️

🗓 Sábado 25 de marzo.⏰ 12:00 📌 Plaza de Cibeles

Desde la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, junto a numerosos colectivos y barrios nos movilizamos en frente del Ayuntamiento exigiendo una ciudad en la que quepamos todos. 

💰El Ayuntamiento de Madrid, con su política urbanística especulativa y su nefasta gestión del patrimonio cultural y natural está socavando los derechos de los y las vecinas para favorecer intereses privados en detrimento del bien común.

🏗 Privatización y mercantilización del espacio público, expolio del suelo y edificios públicos, destrucción de nuestra historia y nuestra memoria, eliminación del arbolado urbano y de zonas verdes, promoción de "pelotazos" urbanísticos especulativos...

🏠 Las políticas municipales están impulsando procesos de gentrificación y turistificación que a través de la subida de los alquileres expulsan a cada vez más vecinas de nuestros barrios.

🌳 Necesitamos otro modelo de ciudad, más justo, inclusivo, sostenible y saludable. Una ciudad verde y habitable para todas las personas, no solo para unas pocas. 

 Desde nuestro grupo CANIBLAS AMBIENTAL nos sumamos a la manifestación del 25 de Marzo por un MADRID MAS VERDE Y HABITABLE   con una de nuestra reivindicaciones: NO A LOS VERTEDEROS ILEGALES  y contra  la pasividad de las administraciones en cumplir sus normativas  de vigilancia, de limpieza y de aplicar medidas correctoras y sancionadoras  para evitarlos.

 Los vertederos y escombreras ilegales minan la periferia de nuestra ciudad , en   solares, descampados, caminos, vías pecuarias y hasta zonas verdes.

 Estos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), tienen efectos perjudiciales sobre la salud pública y la biodiversidad y tienen un gran impacto paisajístico.

 En nuestro distrito San Blas Canillejas los focos principales se sitúan:

- En el recién estrenado Oasis de Mariposas del Bosque Urbano Carlos Llamas 

- En el entorno del Estadio Civitas Metropolitano 

- En Las Lagunas de Ambroz y su entorno 

 Las administraciones no responden a la reiteradas peticiones vecinales y asociaciones ecologistas en poner unas barreras de protección  que evitarían la entrada de vehículos .

Oasis de Mariposas del Bosque Urbano Carlos Llamas 
Estadio Civitas Metropolitano
Lagunas de Ambroz y su entorno

Enlaces

Enlace al manifiesto completo

Petición vecinal inicial presentada por los vecinos en el2018 y aprobada por la Junta de distrito SBC 

El futuro de las Lagunas de Ambroz: santuario ecológico, mina o broche verde al pelotazo inmobiliario del nuevo Madrid https://www.eldiario.es/politica/futuro-lagunas-ambroz-santuario-ecologico-mina-broche-verde-pelotazo-inmobiliario-nuevo-madrid_1_9959862.html

https://www.ecologistasenaccion.org/201363/672-puntos-de-vertido-y-vertederos-ilegales-en-la-comunidad-de-madrid/

Permiso Manos Verdes: El objetivo de este proyecto es de transformar nuestros barrios en entornos más verdes, sostenibles y embellecidos, permitiendo que los vecinos se conviertan en "Jardineros de espacios públicos“. 

Esta iniciativa se aprobó en los Presupuestos Participativos para todo Madrid y se declaró inviable, nada más entrar la nueva corporación actual, en con justificaciones poco comprensibles.

 


9/2/23

LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL EXCLUYE A LOS PERROS DE CAZA POR LA ENMIENDA DEL PSOE

“Porque ya no nos caben más lágrimas en los ojos, ni más nauseas en los estómagos, ni más rabia en los puños. Porque estamos hasta los ovarios y cojones de los asesinatos de esta caterva armada a la que siempre le caben nuevos muertos, exigimos a los políticos que legislen de forma inmediata para poner fin a sus crímenes".

Cada febrero, coincidiendo con el fin de temporada, la Plataforma NAC (No a la Caza) convoca a nivel estatal una manifestación para promover y concienciar sobre el fin de la caza y en particular la caza con perro. España es el único país de la Unión Europea donde aún está permitida la CAZA CON GALGOS Y PODENCOS. Estas razas son especialmente castigadas por el “tiempo de vida útil” que tienen. Ciudades de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Polonia y Croacia apoyaron la manifestación de hace unos días en España con concentraciones.

La plataforma calcula que más de 50.000 perros de esta raza son descartados cada año, y el fin de temporada de caza, es el segundo motivo de abandono en España, tras las camadas indeseadas, según el informe anual de la Fundación Affinity. En España no hay suficientes adoptantes de perros de caza para tanto abandono como hay, por ello, hay protectoras extranjeras de animales que intentan salvar a los perros españoles.

La velocidad de esos perros, que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, y su agudeza visual, los convierten en únicos y son lo más valorados por los cazadores. Cuando el galgo empieza a mostrar síntomas de cansancio o pierde efectividad en sus ataques y carreras, muchos son abandonados o  sacrificados. A partir de los dos o tres años, los cazadores empiezan a buscar ya perros más jóvenes. Los galgos tienen una vida útil para la caza que raras veces va más allá de esas edades y antes si padecen alguna lesión.

La Ley de Bienestar Animal, que debería servir para proteger a todos los animales por igual y, en especial, a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, que son los animales utilizados en actividades cinegéticas, se aprobó hoy, con la enmienda presentada por el PSOE, que plegándose a los interés de  lobbies, ha dejado fuera y  sin protección a los perros usados para la caza.

La prohibición de la caza con perros ni se ha planteado.

Fuentes: Plataforma NAC. (No a la caza), LaVanguardia.com, 20minutos .es

14/12/22

LA INFAME LEY ÓMNIBUS DEL PP

PRIVATIZACIÓN GENERALIZADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Ley Ómnibus (Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid) es una ley “oportunista” como las Leyes de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado que aprovechan la urgencia con el que se tramitan al final de cada año, para aprobar variados contenidos que tenían poco que ver con la materia presupuestaria.

Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid - PP

Pues bien, la Comunidad pretende modificar de una tacada más de 50 leyes sobre sanidad pública, urbanismo, medioambiente, juego, haciendas locales y servicios sociales, servicios de incendios, agentes forestales, policía local, menor infractor, uniones de hecho, transparencia de la administración pública, presentándola con carácter de urgencia a final de año a pesar de que llevaban preparándola desde 2020. Toca temas tan dispares como urbanismo, poniendo fin a la obligación de las constructoras de ceder suelo a los ayuntamientos, modifica la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas para facilitar su control por el ejecutivo, modifica leyes de ordenación de transportes urbanos, medio ambiente que afectan a la ordenación y gestión del territorio regional, sus sistemas urbanos y sus recursos naturales.

 En materia medioambiental afecta en lo siguiente:

- Reducción de la protección de las especies vegetales de flora silvestre, tanto las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, como las que no lo están.

- Desprotección del arbolado de especies no protegidas. En la práctica lo que se persigue es eliminar la supervisión por parte de la administración competente en el caso de talas en obras o aprovechamientos. Los ejemplares arbóreos de las especies vegetales de flora silvestre no protegidas, por el mero hecho de serlo, se considerarán como especies de interés forestal y podrán ser sometido a un aprovechamiento comercial.

- Desprotección y privatización encubierta de los montes de utilidad pública: se elimina la obligación de estar sometidas a autorización ciertas actividades, al limitar los informes por parte de la entidad titular. Además, se amplía el plazo de las ocupaciones temporales de 15 años a 75 años, lo que supone una privatización encubierta de estos montes.

- Favorece el uso urbanístico y comercial de los Parques Regionales: propiciando nuevas infraestructuras, obras, negocios hosteleros, hoteleros y de turismo o incluso negocios y aprovechamientos residenciales, en zonas donde, hasta ahora, estaban restringidos o estaban completamente prohibidos.

- Facilita la caza en zonas de máxima protección. La actividad cinegética podrá realizarse incluso en las zonas de más alto valor ambiental, sin más limitaciones que cualquier otra zona del territorio.

- Posibilita modificar los límites de los Parques Regionales sin control. El Gobierno Regional podrá cambiar el territorio protegido si considera que no existen suficientes valores ambientales.

 

Tiene un capítulo entero dedicado a temas sanitarios.

Lo más escandaloso es el hecho de que crea una Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid que estaría regulada por el derecho privado, y que, por tanto, escaparía al control de los representantes públicos de la Asamblea de Madrid.

Esta Agencia, será considerada necesariamente como sector público por estar constituida desde la Administración, regulada por la Ley 9/2017. Por lo que debería funcionar, a la hora de la contratación, como cualquier administración pública, afectando tanto a los contratos de obra, de servicios, de suministros, etc.

La Comunidad de Madrid ya funciona con contrataciones directas demasiado frecuentes, según informes de Audita-Sanidad. Avanzando en la discrecionalidad, lo grave y preocupante es la capacidad que da a esta Agencia para constituir o participar en el capital de toda clase de sociedades mercantiles, cuyo objeto social esté vinculado en los fines y objetivos de la Agencia. Es decir, un paso más para mercantilizar, dentro de la mal llamada “colaboración público-privada”, las actividades sanitarias como los conciertos, los acuerdos Marco para rebajar las listas de espera, o cualquier otra actividad como compras, poner en marcha estructuras “ad hoc, promover consorcios privados para prestar atención primaria, etc. Se introduce así aún más a las empresas privadas no solo en la prestación, sino también en la gestión y administración de recursos públicos. Y estas actividades desarrolladas por sociedades mercantiles participadas, sí que tendrán un escaso y difícil control de los representantes públicos y permitirán generalizar las contrataciones directas (“a dedo”) eludiendo así las garantías de los contratos administrativos.

La Ley Ómnibus aborda otros temas de incidencia sanitaria, como son:

- La exención del requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario, con el objetivo de contratar a médicos especialistas de países hispanoamericanos. Se pretende así atajar la realidad de la huida de especialistas MIR recién formados en Madrid, a otras CC.AA. o al extranjero, ante las malas condiciones laborales que se ofrecen en esta Comunidad.

- Se facilita la adquisición de la condición de personal estatutario a personal laboral de sus propias instituciones, con solo solicitarlo.

- Se facilitará la compatibilidad (pluriempleo interno) en 2 trabajos asistenciales en el sector público.

- Se regula de una forma exhaustiva la figura del personal “emérito”, figura con la cual el PP viene gratificando a los especialistas médicos que se jubilan, fieles a sus políticas.

En definitiva, la Ley Ómnibus MUIAEM, es un abuso institucional oportunista que, al menos en la Sanidad, pretende “normalizar” muchas de las corruptelas con las que el PP viene funcionando y nos tiene acostumbrados, profundiza en la privatización y degradación de nuestra sanidad y, por tanto, merece ser rechazada por toda la sociedad.

Convocatoria de Manifestación

La Plataforma Paremos la Ley Ómnibus solicita a los partidos de la izquierda compromiso para derogar la ocurrencia de Ayuso

La Ley ómnibus vuelve a la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid tras los recursos interpuestos por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. La nueva norma ahonda en la privatización de la sanidad, la desprotección de la naturaleza y favorece la especulación del suelo rústico y urbano. Además, su tramitación ha supuesto una burla a la participación ciudadana, según las más de 50 organizaciones que conforman la plataforma

Se han presentado más de 600 alegaciones, se han recogido más de 50.00 firmas, se han manifestado más de 5.000 personas. Pero nada se ha tenido en cuenta. 

 

Fuente: nuevatribuna.es. Ecologistas en Acción





 


14/9/22

Recogida de basura en el Monte de El Pardo

NOTA DE PRENSA

Las organizaciones ecologistas: Arriba las Ramas, Ecologistas en Acción, ARBA, TREPA, Mesa del Árbol de Carabanchel, Entorno Meaques Retamares, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Caniblas Ambiental, queremos denunciar con una recogida de basuras y residuos, el próximo domingo, 18 de septiembre, el estado de abandono y dejadez que presenta el de El Pardo por parte de las distintas administraciones que lo gestionan: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Patrimonio Nacional.



EL MONTE DE EL PARDO EN PELIGRO. ACTUACIONES URGENTES ¡¡¡YA!!!

Este espacio natural de 16.000 has, unas 10 veces la superficie de la Casa de Campo, situado a 8 km. de la Puerta del Sol es el mejor ejemplo de bosque mediterráneo que conserva la Comunidad de Madrid. Un pulmón verde que ocupa el 26,4 % de la superficie del municipio de Madrid.

Su existencia ha condicionado y limitado la expansión, como mancha de aceite, de la capital y de los municipios colindantes, con efectos altamente positivos para la salud y el equilibrio de toda la región madrileña.

De las 16.000 has, unas 900 Has, un 5,6% del total, es de acceso libre. El resto está tutelado por Patrimonio Nacional y cerrado al público por una valla de 66 km de longitud.

Es en esas 900 Has, fuera de la citada valla, donde se producen situaciones indeseadas en uso y gestión que las entidades que suscriben este escrito reclaman seas corregidas e incluso suprimidas por razones de evidente necesidad y de dudosa legalidad.

La creciente demanda de espacios naturales, y nuevas prácticas de movilidad deportiva, piden a gritos regulaciones y vigilancia que ahora son inexistentes.

La creación de rutas peatonales y ciclistas, de acceso al El Pardo por iniciativas ciudadanas: Senda Real / GR 124 desde hace unos años y recientemente la Ruta Fluvial del Manzanares permiten la llegada de personas de manera más fácil a este espacio natural que lo era hasta hace pocos años. Por otro lado existen las carreteras históricas que conducen a la población de El Pardo desde Moncloa y desde Fuencarral.

Tratamos, pues, de analizar y corregir los hechos que se producen en la zona abierta de 900 has y que entendemos son manifiestamente corregibles, por ello reclamamos:

- Coordinación entre Patrimonio Nacional y Ayuntamiento de Madrid, en la tutela y vigilancia de las zonas del Monte de El Pardo con urbanizaciones colindantes. El valor inestimable de este bosque mediterráneo se pone en peligro con prácticas inadecuadas que podrían llegar a incendios, aparte del abandono de residuos.

- Ordenación, incluida prohibición, del uso de bicicletas todo terreno, que viene produciendo un evidente y visible daño a la vegetación. El terreno de arcosas es muy sensible al paso de bicicletas y sufre la compactación y desertización del mismo.

- Señalización y protección de los abundantes vestigios de la Guerra Civil creados en la línea de defensa de la capital en los tres años de asedio.

- Supresión de la práctica de tiro en las instalaciones deportivas de Somontes. Esta práctica tiene sus días contados, pero sigue produciendo una grave contaminación por medio de la dispersión de miles de perdigones de plomo. Todo ello a escasos 500 metros de la entrada al Palacio de la Zarzuela y al rio Manzanares donde acaban rodando estos proyectiles, por simple acción de la escorrentía y de la ley de la gravedad.

“Consideramos que estas son razones suficientes para exigir a las administraciones con competencias en este espacio (Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) que corrijan y eliminen, si cabe, estas prácticas indebidas en las 900 Has de acceso libre al Monte de El Pardo.”

Madrid a 5 de septiembre 2022.



Nota de Prensa

9/8/22

LEY DE BIENESTAR ANIMAL INSUFICIENTE

La nueva Ley de Bienestar Animal sale adelante en el Consejo de Ministros, con el fin de poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales, aunque resulta francamente insuficiente.

Los animales domésticos son los únicos que se benefician en parte de la nueva Ley de bienestar animal
Aprobación del marco legal, para «acabar con la impunidad de los maltratadores de animales» y prácticas «fuera del sentido común de nuestra sociedad», como el tiro al pichón y la pelea de gallos, o el «tiro a tubo», donde se suelen lanzar codornices vivas desde unos morteros.

Desarrolla medidas como la identificación de «todos los animales de compañía», la obligación de que los criadores estén en un registro oficial mientras los propietarios deben hacer un curso de formación, la imposibilidad de comerciar con perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas (ni siquiera se podrán exhibir al público con otros fines comerciales) o la venta de mascotas por internet.

Los dueños de perros tendrán dos años para hacer el curso de formación. Se prohíbe el sacrificio por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones, pero sí se permite por motivos de enfermedad seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública, lo que deja algunas puertas abiertas, como la posibilidad del control de especies, como las invasoras o asilvestradas, que pueden significar una amenaza para las especies autóctonas, como llevan denunciado los científicos.

Se consideran infracciones «muy graves» el sacrificio de animales no autorizado, la muerte asistida de animales con medios inadecuados, el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas, el consumo humano de animales de compañía, «dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados, la cría y comercio no autorizado, el uso de animales en actividades prohibidas, «en particular en actividades culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses». 
Queda prohibido dejar animales sueltos en parques nacionales y otros lugares públicos y privados, Utilizar ejemplares de fauna silvestre en espectáculos circenses, ejercer la mendicidad con animales, alimentarlos con vísceras o cadáveres, y dejar orines y excrementos en «lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas,

Se establece además la reforma del Código Penal, para endurecer las penas por maltrato animal, que puede llegar hasta los dos años, si el ejemplar muere; y hasta los tres años, si concurre más de un agravante lo que no es entendible es que los jueces podrían cambiar las penas de cárcel por simples multas.

Se prohíben los «animales salvajes» en los circos y el maltrato «a todos los animales vertebrados. Se incluye un nuevo concepto en la legislación, que amplía la protección a los animales en libertad y silvestres. En el anteproyecto se menciona específicamente a los jabalíes.
La tauromaquia y la caza incomprensiblemente no son consideradas maltrato
Por desgracia la ley no contempla la prohibición de la tauromaquia. Es incomprensible que no se valore el sufrimiento constatado de toros y vaquillas. 
Tampoco contempla la caza en general. No parece que sea maltrato animal lo que sufren los animales al ser perseguidos, acosados y matados a veces con grave sufrimiento.

Tampoco protege a los animales explotados por la industria ganadera, ni tampoco a los empleados en experimentación.

Y se seguirá permitiendo tanto el usufructo de los rebaños de animales considerados de ganado y la adquisición de los animales por ocupación.

En definitiva y desgraciadamente, a pesar de salir adelante la nueva ley de bienestar animal, desde las organizaciones protectoras de los animales la consideran francamente insuficiente puesto que afectan casi únicamente a los animales de compañía, en comparación de los países de nuestro entorno más cercano como son Alemania, Francia, Suiza y Portugal.