- Establecer el destino del ámbito para usos dotacionales públicos, priorizando la recuperación de usos relacionados con su pasado agropecuario y su uso como parque urbano.
- Establecer la gestión pública del ámbito, que asumirá directamente el Ayuntamiento sin perjuicio de constituir estructuras mixtas con entidades vecinales y ciudadanas”.
- El Banco de España propone un uso en exclusividad para los edificios.
24/3/26
Visita informativa de la PLATAFORMA QUINTA T.A. sobre la cesión de edificios al Banco de España
28/11/25
Nota de Prensa de Ecologistas en Acción sobre el entorno de Ambroz
“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes” (Vincent Van Gogh)
Por sus tierras discurre el Arroyo Ambroz, que regaba el parque del humedal de Coslada. Actualmente, el cauce está muy afectado en su recorrido, debido a los cortes provocados por las labores de la mina y por su soterramiento, a partir del centro logístico de Vicálvaro.
Las lagunas se formaron hace unos diez años, al llenarse de agua con las excavaciones de grandes vaciados, abandonados y realizados para la extracción de sepiolita por parte de la empresa minera Tolsa S.A., que terminó en 2007 su concesión. La sepiolita es un mineral muy absorbente que tiene como mayor uso, entre otros, las camas de gatos.
En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuenta con diferentes tipos de herbazal, su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves avistadas: ánade azulón, abejaruco europeo, cernícalo vulgar, focha común, somormujo lavanco, zampullín chico, garza real, gaviota sombría, aguilucho lagunero, cogujada montesina porrón europeo, zorzal común, colirrojo tizón, cormorán grande, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, perdiz roja… Además de anidamientos muy numerosos del avión zapador en la paredes de la laguna grande, incluido en el listado de especies en régimen de protección especial, además de ser la única colonia en la ciudad de Madrid, según SeoBirdLife .
Y también de mamíferos pequeños como conejo, zorro… Anfibios, incluyendo el sapo de espuelas y el sapo corredor, ambos recogidos en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
En la laguna pequeña, a pesar de ser convertida en una charca con bastante basura y estar casi tapada por el plan de restauración de la mina, se podía disfrutar, estos días, del canto de las ranas y del porte majestuoso de una garza...
Por este interés, hace dos años, la Junta del Distrito de San Blas Canillejas aprobó por unanimidad de sus componentes la solicitud de “un estudio e informes para impulsar las acciones legales necesarias que garanticen la adecuada conservación y protección de las Lagunas de Ambroz, asegurando así la supervivencia de la biodiversidad de este lugar”.
Pero ahora las lagunas se debaten entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid o su desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera.
Por un lado, se cierne, sobre la laguna grande, una posible prórroga de la concesión minera que, según la Declaración de Impacto Ambiental, publicada el pasado septiembre, supondría la evacuación de sus aguas, la pérdida de su biodiversidad y la extracción del mineral en su espacio.
La DIA no toma en cuenta la biodiversidad instalada en este lugar después de estos diez años de abandono, pero si recalca que ”Los efectos ambientales desfavorables de mayor entidad que son, además de los propios derivados de una explotación minera de grandes profundidades con arranque directo escalonando el vaciado en varios bancos, es la modificación de la morfología primigenia y el paisaje derivado que, si bien se pretenden recuperar los terrenos a su cota original, se prolongará en el tiempo durante casi 30 años. Además, debido al entorno periurbano en el que se ubica la Concesión TOLSADECO Nº 2566, rodeada de áreas urbanas con usos sensibles, se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.”
“Así, las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m, en el barrio de Vicálvaro. Además, tal y como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”
El promotor responde que pedirá las autorizaciones pertinentes y pondrá las medidas necesarias.
Por otro lado, se podría presentar un futuro alentador, con su posible protección medioambiental e incorporación al proyecto del Bosque Metropolitano, en la Nueva Centralidad del Este y por el apoyo que va teniendo el proyecto.
Una conexión verde entre Coslada y Madrid y conservar la única laguna que tenemos en la ciudad de Madrid es un reto para todos.
“Las láminas de agua (naturales o artificiales) albergan una elevada biodiversidad y, por ello, resultan puntos estratégicos para la conservación que debe ser objeto de análisis y valoración para llevar a cabo las medidas necesarias para la ciudad.” “Reto 3: Gestionar activamente la biodiversidad, desarrollando acciones que la fomenten y protejan: Impulsar la recuperación y creación de charcas o láminas de agua.”
TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA
14/10/24
Bosque urbano Carlos Llamas: El fin de un Oasis de Mariposas y de una propuesta vecinal para conservar un espacio verde natural (San Blas- Canillejas)
-Nace el oasis de mariposas de San Blas-Canillejas, un espacio para la biodiversidad-
![]() |
| Pequeña muestra de la biodiversidad perdida |
![]() |
| Deprimente estado actual. En nada se parece a un oasis y mucho menos de Mariposas |
-El estado del Oasis de las Mariposas-
5/5/23
CONCENTRACIÓN POR LA VEGETACIÓN URBANA 6/MAYO
- La futura tala de más de 1.000 árboles maduros y destrucción de zonas verdes en todo el recorrido de la línea 11 de metro, incluyendo la eliminación de 240 árboles en la arboleda de la Arganzuela, la desaparición de la práctica totalidad de los parques de Comillas y Darwin, y talas que afectan a Palos de la Frontera, Paseo de las Delicias, Calle Áncora, Calle Inmaculada Concepción, calles Fernando Poo, Divino Valdés, Cáceres, Tortosa, Gutenberg, Cavanilles, Sánchez Barcaiztegui y Ramón Areces, Plaza de Luca de Tena y en los entornos de Atocha y Conde de Casal. STOP ECOCIDIO
- Talas de ADIF en los entornos de Atocha y Villaverde con centenares de árboles afectados.
- Talas asociados a pelotazos urbanísticos como el de la Ermita del Santo o la Operación Chamartín
- Autorización de talas injustificadas en obras privadas como las del centro logístico Oaxis en Villaverde.
- Pavimentación con zahorra en los parques de Aluche, Las Cruces, Entrevías, El Calero...
- Proyectos de “mejora” de parques y jardines que han implicado la tala de árboles sanos, como los de las plazas del Carmen, 60 árboles fuera, el parque del Niño Jesús, y el parque de La Cornisa.
- Proyectos de reforma de parques urbanos que implican pérdida de superficie ajardinada, como en el Parque Z de Moratalaz o el Parque Atenas, debido a la instalación de un aparcamiento para autocares.
- La remodelación de la Plaza de España, símbolo de la mercantilización del espacio público, y la proliferación del modelo de plazas duras, cementadas, contribuyendo al empobrecimiento del suelo, negando su condición de “zonas verdes” y sin generar sombra natural.
- La oportunidad perdida en la remodelación de la Puerta del Sol, sin zonas verdes ni arbolado.
- Deterioro de los árboles y la jardinería en Ciudad Universitaria.
- Deterioro del Jardín Botánico de la Complutense, el Real Jardín Botánico del Paseo del Prado, el parque Tierno Galván o la Casa de Campo, con comercialización consumista de sus espacios para terrazas, conciertos y eventos de luces navideñas.
- Abandono de la vereda de Aluche y la amenaza en el entorno por la Operación Cárcel de Carabanchel.
- Deterioro del Monte de El Pardo en la zona abierta al público, sin una gestión adecuada que provoca que aún haya zonas afectadas por el temporal Filomena sin haber sufrido labores de limpieza y mantenimiento.
- Deterioro del Encinar de San Pedro en la Casa de Campo, con acumulación de troncos y ramas secas en esta Reserva que, dos años después de Filomena, aún no ha recuperado su Centro de Mariposas e Insectos destrozado tras la nevada.
- Nefasta gestión de las repoblaciones de arbolado tras el temporal Filomena. De los 62.000 planteles (600.000 euros), no ha sobrevivido ni el 40% por falta de riego.
- Prácticas de lavado verde como el trasplante vergonzoso de un olivo centenario en El Retiro como muestra del compromiso del Ayuntamiento en su “lucha contra la deforestación”.
- Implantación de praderas de césped, con el consiguiente derroche de agua, en los ajardinamientos de Mahou-Calderón y en diversos barrios, donde se están arrancando arbustos para poner más césped en rotondas, medianas en plena sequía y emergencia climática.
- Mala gestión de obras de reforma de aceras con daños para las raíces de los árboles y pavimentación de alcorques.
- Podas innecesarias y agresivas por todo Madrid.
- Tapado de alcorques vacíos y de alcorques corridos.
- Desbroces inadecuados en zonas de nidificación y de forma temprana en praderas y jardines que interrumpen ciclos biológicos.
- Destrucción de la flora y su fauna asociada en los mal llamados descampados, por proyectos urbanísticos especulativos.
- La destrucción del jardín vecinal de Gloria Fuertes en Lavapiés.
- El incumplimiento de los pliegos por parte de las subcontratas y de muchos técnicos municipales y el incumplimiento de los proyectos originales.
- La desaparición de casi 80.000 árboles maduros en esta legislatura, según datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. La ciudad ha perdido en solo cuatro años, la quinta parte de sus árboles adultos. Sólo 1/3 es achacable a Filomena, el resto, los 53.000 talados, son víctimas de la gestión municipal.
- Modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro para recuperar su trazado original, minimizando la afección a parques, jardines y arbolado.
- Reformulación de los métodos de reforma de parques urbanos, apostando por su renaturalización y la regeneración del suelo, renunciando al uso de zahorras o el césped artificial.
- Examen de impacto ambiental en todos los parques donde se van a realizar las obras, que tenga en cuenta la botánica y la fauna, con creación de reservas que permitan proteger especies raras y catalogadas.
- Aplicación estricta de la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, denegando aquellos permisos de tala y las podas que interpretan la ley manipulando para permitir talas innecesarias.
- Supervisión firme de las subcontratas que lleven a cabo obras de urbanización para garantizar el cumplimiento de las Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo
- Actualización de los criterios técnicos con respecto a la ciencia. Nuevos modelos y nuevos paradigmas de jardinería que fomenten la biodiversidad urbana.
- Cumplimiento del Plan director de Arbolado Viario dentro del Plan de Infraestructura Verde y
- Biodiversidad en lo que se refiere a los alcorques en la ciudad.
- Profesionalización de los trabajos asociados a podas y mantenimiento de arbolado asegurando el fomento de la biodiversidad en conjunto con la seguridad ciudadana.
- Creación de una escuela pública de jardinería y formación adicional al personal de jardinería.
- Municipalización de servicios de jardinería y mantenimiento de arbolado.
- Revisión del “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas” para evitar el cierre innecesario de parques históricos, sobre todo en episodios de olas de calor extremo en verano
- Refuerzo de la educación ambiental, ampliando la dotación de Centros de Información y Educación Ambiental
- Planificación de plantaciones con selección de especies botánicas adecuadas a las condiciones del medio.
- Fortalecimiento de la infraestructura verde urbana, aplicando la regla del 3-30-300 en todos los barrios.
- Respeto a las plantas espontáneas o adventicias. Cumplen una función biológica esencial, reverdecen las ciudades, y sirven de alimento para muchos polinizadores.
- Gestión de espacios deportivos y educativos municipales con criterios medioambientales.
- Renaturalización de sus espacios libres.
- Dignidad para las plantas. Aprobación de normativas y ordenanzas para el impulso de su reconocimiento legal y ético como seres vivos y el abandono de prácticas de instrumentalización asociadas a su destrucción.
Ecologistas en Acción Madrid
FRAVM
Yo Defiendo Este Árbol Arriba las Ramas Greenpeace
ARBA TREPA
Vecinas Corniseras
Mesa del Árbol de Carabanchel
Red de Huertos Urbanos de Madrid Salvemos la Casa de Campo Plataforma Vecinal Salvemos el Calero Asociación Parque SÍ en Chamberí Madres por el clima
Revuelta escolar
Madrid Ciudadanía y Patrimonio
CaniBlas Ambiental
Plataforma Piscina Quijote
FAPA Francisco Giner de los Ríos
AV Comillas
AV Pasillo Verde Imperial
AV Avance Moratalaz
AV Retiro Norte
AV Moscardó
AV Doña Carlota - Numancia
AV Nuevas Palomeras
AV Fontarrón
AV Aluche
AMPA CEIP Tomás Bretón AMPA IES Gran Capitán AMPA CEIP Joaquín Costa
AMPA CEIP Marqués de Marcenado
AFA CEIP Perú
AMPA CEIP SESI
AFA CEIP Menéndez Pelayo AFA IES Juan de la Cierva AFA Unamuno Julie
AFA Sebastián Elcano Mariana Emiliozzi
AFA Miguel de Unamuno
AFA Lope de Vega
AFA Concepción Arenal
AFE CEIP Jorge Manrique
6/3/23
La Ciudad es un Derecho, no un Negocio Sábado 25 marzo - 12h
📢 IMPORTANTE ‼️
🗓 Sábado 25 de marzo.⏰ 12:00 📌 Plaza de
Cibeles
Desde la Plataforma por el
Derecho a la Ciudad, junto a numerosos colectivos y barrios nos movilizamos en
frente del Ayuntamiento exigiendo una ciudad en la que quepamos todos.
💰El Ayuntamiento de
Madrid, con su política urbanística especulativa y su nefasta gestión del
patrimonio cultural y natural está socavando los derechos de los y las vecinas
para favorecer intereses privados en detrimento del bien común.
🏗 Privatización y
mercantilización del espacio público, expolio del suelo y edificios públicos,
destrucción de nuestra historia y nuestra memoria, eliminación del arbolado
urbano y de zonas verdes, promoción de "pelotazos" urbanísticos
especulativos...
🏠 Las políticas
municipales están impulsando procesos de gentrificación y turistificación que a
través de la subida de los alquileres expulsan a cada vez más vecinas de
nuestros barrios.
🌳 Necesitamos otro modelo
de ciudad, más justo, inclusivo, sostenible y saludable. Una ciudad verde y
habitable para todas las personas, no solo para unas pocas.
Desde nuestro grupo CANIBLAS AMBIENTAL
nos sumamos a la manifestación del 25 de Marzo por un MADRID MAS VERDE Y
HABITABLE con una de nuestra
reivindicaciones: NO A LOS VERTEDEROS ILEGALES y contra
la pasividad de las administraciones en cumplir sus normativas de vigilancia, de limpieza y de aplicar
medidas correctoras y sancionadoras para
evitarlos.
Los vertederos y escombreras ilegales minan la
periferia de nuestra ciudad , en
solares, descampados, caminos, vías pecuarias y hasta zonas verdes.
Estos ocasionan contaminación ambiental (aire,
tierra y agua), tienen efectos perjudiciales sobre la salud pública y la
biodiversidad y tienen un gran impacto paisajístico.
En nuestro distrito San Blas Canillejas los
focos principales se sitúan:
- En el recién estrenado Oasis de
Mariposas del Bosque Urbano Carlos Llamas
- En el entorno del Estadio Civitas Metropolitano
- En Las Lagunas de Ambroz y su entorno
Las administraciones no responden a la reiteradas peticiones vecinales y asociaciones ecologistas en poner unas barreras de protección que evitarían la entrada de vehículos .
![]() |
| Oasis de Mariposas del Bosque Urbano Carlos Llamas |
![]() |
| Estadio Civitas Metropolitano |
![]() |
| Lagunas de Ambroz y su entorno |
Enlaces
El futuro de las Lagunas de Ambroz: santuario
ecológico, mina o broche verde al pelotazo inmobiliario del nuevo Madrid https://www.eldiario.es/politica/futuro-lagunas-ambroz-santuario-ecologico-mina-broche-verde-pelotazo-inmobiliario-nuevo-madrid_1_9959862.html
Permiso Manos Verdes: El objetivo de este proyecto es de transformar nuestros barrios en entornos más verdes, sostenibles y embellecidos, permitiendo que los vecinos se conviertan en "Jardineros de espacios públicos“.
Esta iniciativa se aprobó en los Presupuestos Participativos
para todo Madrid y se declaró inviable, nada más entrar la nueva corporación
actual, en con justificaciones poco comprensibles.
9/2/23
LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL EXCLUYE A LOS PERROS DE CAZA POR LA ENMIENDA DEL PSOE
“Porque ya no nos caben más lágrimas en los ojos, ni más nauseas en los estómagos, ni más rabia en los puños. Porque estamos hasta los ovarios y cojones de los asesinatos de esta caterva armada a la que siempre le caben nuevos muertos, exigimos a los políticos que legislen de forma inmediata para poner fin a sus crímenes".
Cada febrero,
coincidiendo con el fin de temporada, la Plataforma NAC (No a la Caza) convoca
a nivel estatal una manifestación para promover y concienciar sobre el fin de
la caza y en particular la caza con perro. España es el único país de la Unión
Europea donde aún está permitida la CAZA CON GALGOS Y PODENCOS. Estas razas son
especialmente castigadas por el “tiempo de vida útil” que tienen. Ciudades de
Alemania, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Polonia y Croacia apoyaron la
manifestación de hace unos días en España con concentraciones.
La plataforma calcula que
más de 50.000 perros de esta raza son descartados cada año, y el fin de
temporada de caza, es el segundo motivo de abandono en España, tras las camadas
indeseadas, según el informe anual de la Fundación Affinity. En España no hay
suficientes adoptantes de perros de caza para tanto abandono como hay, por
ello, hay protectoras extranjeras de animales que intentan salvar a los perros
españoles.
La velocidad de esos
perros, que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, y su agudeza visual,
los convierten en únicos y son lo más valorados por los cazadores. Cuando el
galgo empieza a mostrar síntomas de cansancio o pierde efectividad en sus
ataques y carreras, muchos son abandonados o sacrificados. A partir de los dos o tres años,
los cazadores empiezan a buscar ya perros más jóvenes. Los galgos tienen una
vida útil para la caza que raras veces va más allá de esas edades y antes si
padecen alguna lesión.
La Ley de Bienestar Animal, que
debería servir para proteger a todos los animales por igual y, en especial, a
los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, que son los animales
utilizados en actividades cinegéticas, se aprobó hoy, con la enmienda
presentada por el PSOE, que plegándose a los interés de lobbies, ha dejado fuera y sin protección a los perros usados para la caza.
La prohibición de la caza
con perros ni se ha planteado.
Fuentes: Plataforma NAC. (No a la caza), LaVanguardia.com, 20minutos .es
Encuesta Sensibilización de la sociedad española respecto a los derechos de los animales
BOCG Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales
14/12/22
LA INFAME LEY ÓMNIBUS DEL PP
PRIVATIZACIÓN GENERALIZADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La Ley Ómnibus (Ley de medidas urgentes para el impulso de
la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad
de Madrid) es una ley “oportunista” como las Leyes de Acompañamiento de los
Presupuestos Generales del Estado que aprovechan la urgencia con el que se
tramitan al final de cada año, para aprobar variados contenidos que tenían poco
que ver con la materia presupuestaria.
![]() |
| Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid - PP |
Pues bien, la Comunidad pretende modificar de una tacada más de 50 leyes sobre sanidad pública, urbanismo, medioambiente, juego, haciendas locales y servicios sociales, servicios de incendios, agentes forestales, policía local, menor infractor, uniones de hecho, transparencia de la administración pública, presentándola con carácter de urgencia a final de año a pesar de que llevaban preparándola desde 2020. Toca temas tan dispares como urbanismo, poniendo fin a la obligación de las constructoras de ceder suelo a los ayuntamientos, modifica la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas para facilitar su control por el ejecutivo, modifica leyes de ordenación de transportes urbanos, medio ambiente que afectan a la ordenación y gestión del territorio regional, sus sistemas urbanos y sus recursos naturales.
En materia medioambiental
afecta en lo siguiente:
- Reducción de la protección de las especies vegetales de
flora silvestre, tanto las especies incluidas en el Catálogo Regional de
Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, como las que no lo están.
- Desprotección del arbolado de especies no protegidas. En
la práctica lo que se persigue es eliminar la supervisión por parte de la
administración competente en el caso de talas en obras o aprovechamientos. Los
ejemplares arbóreos de las especies vegetales de flora silvestre no protegidas,
por el mero hecho de serlo, se considerarán como especies de interés forestal y
podrán ser sometido a un aprovechamiento comercial.
- Desprotección y privatización encubierta de los montes de
utilidad pública: se elimina la obligación de estar sometidas a autorización
ciertas actividades, al limitar los informes por parte de la entidad titular.
Además, se amplía el plazo de las ocupaciones temporales de 15 años a 75 años,
lo que supone una privatización encubierta de estos montes.
- Favorece el uso urbanístico y comercial de los Parques
Regionales: propiciando nuevas infraestructuras, obras, negocios hosteleros,
hoteleros y de turismo o incluso negocios y aprovechamientos residenciales, en
zonas donde, hasta ahora, estaban restringidos o estaban completamente
prohibidos.
- Facilita la caza en zonas de máxima protección. La
actividad cinegética podrá realizarse incluso en las zonas de más alto valor
ambiental, sin más limitaciones que cualquier otra zona del territorio.
- Posibilita modificar los límites de los Parques Regionales
sin control. El Gobierno Regional podrá cambiar el territorio protegido si
considera que no existen suficientes valores ambientales.
Tiene un capítulo entero dedicado a temas sanitarios.
Lo más escandaloso es el hecho de que crea una Agencia de
Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid que estaría regulada por el
derecho privado, y que, por tanto, escaparía al control de los representantes
públicos de la Asamblea de Madrid.
Esta Agencia, será considerada necesariamente como sector
público por estar constituida desde la Administración, regulada por la Ley
9/2017. Por lo que debería funcionar, a la hora de la contratación, como
cualquier administración pública, afectando tanto a los contratos de obra, de
servicios, de suministros, etc.
La Comunidad de Madrid ya funciona con contrataciones
directas demasiado frecuentes, según informes de Audita-Sanidad. Avanzando en
la discrecionalidad, lo grave y preocupante es la capacidad que da a esta
Agencia para constituir o participar en el capital de toda clase de sociedades
mercantiles, cuyo objeto social esté vinculado en los fines y objetivos de la
Agencia. Es decir, un paso más para mercantilizar, dentro de la mal llamada
“colaboración público-privada”, las actividades sanitarias como los conciertos,
los acuerdos Marco para rebajar las listas de espera, o cualquier otra
actividad como compras, poner en marcha estructuras “ad hoc, promover
consorcios privados para prestar atención primaria, etc. Se introduce así aún
más a las empresas privadas no solo en la prestación, sino también en la
gestión y administración de recursos públicos. Y estas actividades
desarrolladas por sociedades mercantiles participadas, sí que tendrán un escaso
y difícil control de los representantes públicos y permitirán generalizar las
contrataciones directas (“a dedo”) eludiendo así las garantías de los contratos
administrativos.
La Ley Ómnibus aborda otros temas de incidencia sanitaria,
como son:
- La exención del requisito de nacionalidad para el acceso a
la condición de personal estatutario, con el objetivo de contratar a médicos
especialistas de países hispanoamericanos. Se pretende así atajar la realidad
de la huida de especialistas MIR recién formados en Madrid, a otras CC.AA. o al
extranjero, ante las malas condiciones laborales que se ofrecen en esta
Comunidad.
- Se facilita la adquisición de la condición de personal
estatutario a personal laboral de sus propias instituciones, con solo
solicitarlo.
- Se facilitará la compatibilidad (pluriempleo interno) en 2
trabajos asistenciales en el sector público.
- Se regula de una forma exhaustiva la figura del personal
“emérito”, figura con la cual el PP viene gratificando a los especialistas
médicos que se jubilan, fieles a sus políticas.
En definitiva, la Ley Ómnibus MUIAEM, es un abuso
institucional oportunista que, al menos en la Sanidad, pretende “normalizar”
muchas de las corruptelas con las que el PP viene funcionando y nos tiene
acostumbrados, profundiza en la privatización y degradación de nuestra sanidad
y, por tanto, merece ser rechazada por toda la sociedad.
![]() |
| Convocatoria de Manifestación |
La Plataforma Paremos la Ley Ómnibus solicita a los partidos de la izquierda compromiso para derogar la ocurrencia de Ayuso
La Ley ómnibus vuelve a la Comisión de Presidencia de la
Asamblea de Madrid tras los recursos interpuestos por PSOE, Unidas Podemos y
Más Madrid. La nueva norma ahonda en la privatización de la sanidad, la
desprotección de la naturaleza y favorece la especulación del suelo rústico y
urbano. Además, su tramitación ha supuesto una burla a la participación
ciudadana, según las más de 50 organizaciones que conforman la plataforma
Se han presentado más de 600 alegaciones, se han recogido más de 50.00 firmas, se han manifestado más
de 5.000 personas. Pero nada se ha tenido en cuenta.
Fuente: nuevatribuna.es. Ecologistas en Acción
14/9/22
Recogida de basura en el Monte de El Pardo
NOTA DE PRENSA
Las organizaciones ecologistas: Arriba las Ramas, Ecologistas en Acción, ARBA, TREPA, Mesa del Árbol de Carabanchel, Entorno Meaques Retamares, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Caniblas Ambiental, queremos denunciar con una recogida de basuras y residuos, el próximo domingo, 18 de septiembre, el estado de abandono y dejadez que presenta el de El Pardo por parte de las distintas administraciones que lo gestionan: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Patrimonio Nacional.
Este espacio natural de 16.000 has, unas 10 veces la superficie de la Casa de Campo, situado a 8 km. de la Puerta del Sol es el mejor ejemplo de bosque mediterráneo que conserva la Comunidad de Madrid. Un pulmón verde que ocupa el 26,4 % de la superficie del municipio de Madrid.
Su existencia ha condicionado y limitado la expansión, como mancha de aceite, de la capital y de los municipios colindantes, con efectos altamente positivos para la salud y el equilibrio de toda la región madrileña.
De las 16.000 has, unas 900 Has, un 5,6% del total, es de acceso libre. El resto está tutelado por Patrimonio Nacional y cerrado al público por una valla de 66 km de longitud.
Es en esas 900 Has, fuera de la citada valla, donde se producen situaciones indeseadas en uso y gestión que las entidades que suscriben este escrito reclaman seas corregidas e incluso suprimidas por razones de evidente necesidad y de dudosa legalidad.
La creciente demanda de espacios naturales, y nuevas prácticas de movilidad deportiva, piden a gritos regulaciones y vigilancia que ahora son inexistentes.
La creación de rutas peatonales y ciclistas, de acceso al El Pardo por iniciativas ciudadanas: Senda Real / GR 124 desde hace unos años y recientemente la Ruta Fluvial del Manzanares permiten la llegada de personas de manera más fácil a este espacio natural que lo era hasta hace pocos años. Por otro lado existen las carreteras históricas que conducen a la población de El Pardo desde Moncloa y desde Fuencarral.
Tratamos, pues, de analizar y corregir los hechos que se producen en la zona abierta de 900 has y que entendemos son manifiestamente corregibles, por ello reclamamos:
- Coordinación entre Patrimonio Nacional y Ayuntamiento de Madrid, en la tutela y vigilancia de las zonas del Monte de El Pardo con urbanizaciones colindantes. El valor inestimable de este bosque mediterráneo se pone en peligro con prácticas inadecuadas que podrían llegar a incendios, aparte del abandono de residuos.
- Ordenación, incluida prohibición, del uso de bicicletas todo terreno, que viene produciendo un evidente y visible daño a la vegetación. El terreno de arcosas es muy sensible al paso de bicicletas y sufre la compactación y desertización del mismo.
- Señalización y protección de los abundantes vestigios de la Guerra Civil creados en la línea de defensa de la capital en los tres años de asedio.
- Supresión de la práctica de tiro en las instalaciones deportivas de Somontes. Esta práctica tiene sus días contados, pero sigue produciendo una grave contaminación por medio de la dispersión de miles de perdigones de plomo. Todo ello a escasos 500 metros de la entrada al Palacio de la Zarzuela y al rio Manzanares donde acaban rodando estos proyectiles, por simple acción de la escorrentía y de la ley de la gravedad.
“Consideramos que estas son razones suficientes para exigir a las administraciones con competencias en este espacio (Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) que corrijan y eliminen, si cabe, estas prácticas indebidas en las 900 Has de acceso libre al Monte de El Pardo.”
Madrid a 5 de septiembre 2022.
9/8/22
LEY DE BIENESTAR ANIMAL INSUFICIENTE
La nueva Ley de Bienestar Animal sale adelante en el Consejo de Ministros, con el fin de poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales, aunque resulta francamente insuficiente.
![]() |
| Los animales domésticos son los únicos que se benefician en parte de la nueva Ley de bienestar animal |
![]() |
| La tauromaquia y la caza incomprensiblemente no son consideradas maltrato |























