Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas

19/4/26

Ecopaseo en el Entorno de la Laguna de Ambroz


El Ecopaseo organizado por Ecologistas en Acción este 18 de abril de 2026 por las lagunas de Ambroz revela un ecosistema sorprendente nacido de la resiliencia de la naturaleza en un entorno minero e industrial. Estas lagunas, situadas entre los distritos madrileños de Vicálvaro y San Blas-Canillejas, se han convertido en un punto estratégico para la biodiversidad urbana, albergando a un gran número de especies de aves (174) que encuentran aquí un refugio para la cría y el descanso migratorio, junto a un gran número de insectos, polinizadores, conejos y pequeños mamíferos.
 
Focha común y sus polluelos - Fulica atra

Caminar por sus orillas permite observar la transformación de antiguas excavaciones de sepiolita en humedales vibrantes. Este espacio no solo es un pulmón verde, sino también un símbolo de la lucha vecinal por la preservación de los valores naturales frente a la expansión urbanística, recordándonos la importancia de conectar la ciudad con sus ecosistemas locales.

Se pueden observar ejemplares de martinete común, garza real, zampullín común, focha común y ánade azulón.

Es un lugar importante para la cría del abejaruco europeo, que aprovecha los cortes del terreno para anidar.

Es frecuente ver el vuelo del milano negro, el cernícalo primilla y, en ocasiones, el busardo ratonero.

También habitan pequeños pájaros como el ruiseñor bastardo, el carricero común y diversas especies de currucas que aprovechan la vegetación de las orillas.

Las Lagunas de Ambroz, se sitúa como uno de los puntos de mayor biodiversidad del municipio de Madrid, superando incluso a espacios protegidos como la Casa de Campo o el Retiro.

El valor de este ecosistema reside no solo en la cantidad de especies, sino en su grado de protección:

Cerca del 25% de las aves identificadas están en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid (CREA).

Se ha estimado que al menos 37 especies utilizan este entorno para anidar.

El 41% de las especies están incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España (2021), con un 20% de sus poblaciones en peligro.

La lámina de agua es refugio para anátidas y aves de orilla:

Abundantes: Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y porrón europeo (Aythya ferina).

En Peligro Crítico: Porrón pardo (Aythya nyroca) y cerceta carretona (Spatula querquedula).

Otras especies: Somormujo lavanco, zampullín chico, focha común, garza real y martinete común.

Aves de Ambientes Abiertos (Matorral y Pastizal)

Especies representativas: Abubilla común, abejaruco europeo, alcaudón real, calandria, curruca cabecinegra y jilguero.

Tórtolas y palomas: Tórtola europea (Vulnerable), paloma zurita y paloma torcaz.

Aves Rapaces

La abundancia de presas como el conejo atrae a grandes depredadores:


En Peligro de Extinción: Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila perdicera (Aquila fasciata), buitre negro (Aegypius monachus) y cernícalo primilla (Falco naumanni).

Residente clave: El búho real (Bubo bubo), catalogado como Vulnerable, cría en los escarpes de la Laguna Grande, habiéndose documentado el éxito de varias nidadas en 2021 y 2022.

Migratorias: Águila pescadora, aguilucho cenizo y halcón peregrino.

Aves Rupícolas

Destacan por anidar en los taludes generados por la antigua actividad minera:

Avión zapador (Riparia riparia): Alberga la única colonia de cría dentro del municipio de Madrid, con un censo de 239 parejas reproductoras.

Para garantizar la supervivencia de esta avifauna, los expertos recomiendan suavizar las pendientes del vaso de la laguna para facilitar la entrada de vegetación palustre (como el carrizo), proteger los bosquetes jóvenes y evitar las molestias humanas en las zonas de cortados donde anidan las especies más sensibles como el búho real y el avión zapador

Las Lagunas de Ambroz desempeñan un papel fundamental para las aves migratorias, actuando como un enclave estratégico de descanso y alimentación dentro de un entorno altamente urbanizado como es la ciudad de Madrid.

A continuación, se detalla su importancia específica:
  • Punto de descanso y refugio: Muchas aves utilizan este humedal para descansar, refugiarse e invernar durante sus largos desplazamientos estacionales. Las orillas de las lagunas son aprovechadas especialmente por aves limícolas, como los andarríos chico y grande, para reponer fuerzas en sus viajes migratorios.
  • Zona de paso para rapaces: Diversas especies de aves rapaces son observadas en la zona únicamente durante las épocas de migración. Entre ellas destacan el cernícalo primilla, la culebrera europea (habitual en los pasos prenupcial y postnupcial), los aguiluchos y el águila pescadora, que aprovecha la abundancia de peces en las lagunas para alimentarse antes de continuar su viaje.
  • Conectividad ecológica: El complejo lagunar cumple una función clave en la conectividad ecológica en una ciudad donde las grandes zonas verdes están distribuidas de forma desigual. Se ha propuesto incluso la creación de un corredor ecológico que las conecte con el Parque Regional del Sureste para potenciar este valor.
  • Relevancia estadística y normativa: De las 174 especies de aves identificadas en Ambroz, 82 especies (el 53% del total) están incluidas en el Convenio de Bonn, que regula la protección de especies migratorias a nivel mundial. Además, el 22% de las especies identificadas figuran en el Libro Rojo de las Aves de España (2021) bajo categorías de amenaza para sus poblaciones invernantes o migratorias.
Debido a estos factores, las mejores épocas para la observación de aves en este enclave coinciden precisamente con los periodos de migración primaveral y otoñal.

                                                    
CANIBLAS AMBIENTAL









24/3/26

Visita informativa de la PLATAFORMA QUINTA T.A. sobre la cesión de edificios al Banco de España


La Plataforma Ciudadana de Defensa de la Quinta de Torre Arias muestra su desacuerdo con la propuesta de concesión del Palacio de la Quinta de Torre Arias para instalar un Centro de Educación Financiera junto con un Centro de Formación para personal que propone el Banco de España ateniéndonos a lo dispuesto en el Plan Especial de Protección (B.O.C.M. Núm. 198 del lunes 20 de agosto de 2018.En dicho plan se recoge; “Las edificaciones existentes en el ámbito podrán, dadas sus características y su protección, destinarse a uso de equipamiento de tipo cultural y educativo preferentemente para actividades de investigación y de instrucción a la población sobre las características propias de la quinta, dando prioridad a aquellas vinculadas con su pasado agropecuario." 
También "Se priorizará la implantación de usos y actividades relacionados con el pasado agropecuario de la Quinta." Y “No se prevé la implantación de usos de titularidad privada, tampoco en régimen de interrelación de uso complementario, alternativo ni autorizable. 
Tampoco tiene por objeto una implantación en forma de concesión”. 


En el Informe Jurídico del Plan Especial de Protección se redacta para Conservar el carácter integral de la Quinta de Torre Arias como finca de recreo y de explotación agropecuaria. 
  • Establecer el destino del ámbito para usos dotacionales públicos, priorizando la recuperación de usos relacionados con su pasado agropecuario y su uso como parque urbano. 
  • Establecer la gestión pública del ámbito, que asumirá directamente el Ayuntamiento sin perjuicio de constituir estructuras mixtas con entidades vecinales y ciudadanas”. 
  • El Banco de España propone un uso en exclusividad para los edificios. 
Todas las edificaciones configuran un conjunto indisoluble, testimonio único y valioso de lo que era una quinta de recreo de la nobleza, vinculada al ocio y el entretenimiento y al desarrollo de las técnicas agrícolas y ganaderas.

23/1/26

EL VINCULO QUE NOS CONECTA CON LA TIERRA


Desde tiempos antiguos, el ser humano ha vivido en estrecha relación con la tierra, considerándola no solo como una fuente de recursos, sino como parte fundamental de su existencia. Nuestros antepasados dependían directamente de ella para alimentarse mediante la caza y la agricultura, construir sus hogares con materiales naturales y organizar su vida según los ciclos del sol, la luna y las estaciones. Esta conexión les permitía comprender los ritmos de la naturaleza y vivir en mayor armonía con su entorno.

Hoy en día, aunque la tecnología ha facilitado muchos aspectos de la vida cotidiana y ha mejorado la comunicación, el transporte y el acceso a la información, también ha provocado un alejamiento progresivo de ese vínculo esencial. La vida urbana, el uso constante de dispositivos electrónicos y el ritmo acelerado han reducido el contacto directo con la naturaleza. Sin embargo, vivir sin perder la conexión con la tierra no significa renunciar al progreso ni volver al pasado, sino aprender a convivir con los avances modernos sin olvidar nuestras raíces naturales y nuestra dependencia del mundo que nos rodea.


Conectar con la tierra implica establecer una relación profunda y simbiótica que nutre tanto el cuerpo como el alma. El contacto con la naturaleza favorece el equilibrio emocional, fortalece la conciencia ambiental y contribuye al bienestar físico, ayudando a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Cuando este vínculo se mantiene vivo, las personas suelen sentirse más tranquilas, centradas y conscientes de su lugar en el mundo. Por el contrario, cuando se pierde esta conexión, surgen el agotamiento, la desconexión emocional y la sensación de vivir “acelerados”, atrapados en una rutina que avanza sin una dirección clara ni un sentido profundo.

Uno de los principales motivos de nuestra desconexión con la tierra es el crecimiento de la vida urbana y el estilo de vida moderno que la acompaña. En las ciudades, muchas personas pasan la mayor parte del día en espacios cerrados, como oficinas, escuelas o centros comerciales, bajo luz artificial y rodeadas de ruido constante. Los desplazamientos diarios se realizan en automóviles o transporte público, lo que reduce aún más el contacto directo con el entorno natural. Al final del día, muchas personas regresan a casa sin haber tocado el suelo, respirado aire limpio o contemplado un paisaje natural.

Esta desconexión también se refleja claramente en la infancia. Los niños, que en generaciones anteriores jugaban al aire libre en patios de tierra, parques o campos abiertos, hoy pasan gran parte de su tiempo frente a pantallas de teléfonos, tabletas o videojuegos. La reducción del juego en la naturaleza limita su experiencia sensorial y su vínculo temprano con el entorno natural, afectando tanto su desarrollo físico como emocional.

A pesar de ello, la tierra continúa “llamándonos” de manera constante. Esta llamada se manifiesta en el deseo recurrente de escapar de la ciudad y buscar espacios naturales durante los fines de semana o las vacaciones. Muchas personas sienten la necesidad de viajar al campo, a la playa o a la montaña para descansar y recuperar energía. Incluso en la vida cotidiana, actividades simples como sentarse en un parque, cuidar un jardín, observar árboles o caminar descalzo sobre el pasto generan una sensación inmediata de calma y bienestar.

Estas experiencias demuestran que el cuerpo y la mente reconocen la conexión con la tierra como algo natural y necesario. Aunque la rutina moderna intente alejarnos de ella, existe una memoria profunda que nos impulsa a buscar ese contacto, recordándonos que la naturaleza no es un lugar externo, sino una parte esencial de nuestra propia existencia

El contacto con la naturaleza permite volver a sentir de manera plena, despertando sentidos que muchas veces permanecen adormecidos por la rutina diaria. Caminar descalzo sobre la arena de la playa o la hierba húmeda de un parque ayuda a liberar tensiones acumuladas en el cuerpo, mientras que el simple acto de respirar aire fresco genera una sensación de alivio y calma. Del mismo modo, escuchar el sonido del agua de un río, de la lluvia o del mar tiene un efecto tranquilizador sobre la mente, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Incluso acciones tan simples como observar un amanecer o un atardecer pueden mejorar el estado de ánimo después de un día difícil, ofreciendo un momento de pausa y reflexión. Estas experiencias, aunque sencillas, actúan como verdaderas formas de sanación emocional y mental.

Reconectar con la naturaleza también implica aprender de sus ritmos y aceptar sus tiempos. Un ejemplo claro es el cultivo de una planta: no crece de un día para otro, sino que requiere tiempo, atención, cuidado constante y paciencia. Sembrar una semilla, regarla y observar su crecimiento enseña que los procesos naturales no pueden forzarse. Este aprendizaje contrasta con la dinámica de la sociedad actual, que exige resultados inmediatos y respuestas rápidas. Al respetar los ritmos naturales, las personas aprenden a reducir la prisa, a valorar el proceso y a comprender que el crecimiento, tanto en la naturaleza como en la vida, necesita tiempo. De esta manera, la reconexión con la tierra se convierte también en un camino de aprendizaje interior y equilibrio personal.

La naturaleza es medicina

La ciencia está demostrando con datos todos estos beneficios y la medicina moderna está empezando a tomar nota,  a  integrarlo como  una parte  fundamental  de nuestro bienestar. Un  ejemplo  perfecto es  el Shinrin Yoku  (森林浴,  que los japoneses llaman baño de bosque (practica japonesa que consistes en sumergirse en la atmosfera del bosque con los sentidos y que se originó en la década de 1980). La idea es entrar en el bosque, pasear despacio, absorberlo con los cinco sentidos. Se ha demostrado que sube las defensas. Fortalece el sistema inmune: Aumenta la actividad y el número de células NK (Natural Killer), responsables de combatir infecciones y células cancerígenas. Reduce el estrés: Disminuye significativamente los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y la actividad del sistema nervioso simpático. Salud cardiovascular: Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Salud mental: Disminuye la ansiedad y la depresión. Hay países donde los médicos ya te pueden recetar literalmente una visita a un parque nacional como si fuera una pastilla. Esto es un cambio de mentalidad brutal. El bosque libera unos compuestos orgánicos para protegerse llamados fitoncidas, y que inhalamos al pasear. compuestos orgánicos volátiles producidos por árboles y plantas como mecanismo de defensa contra bacterias, hongos e insectos que inhalamos y que genera beneficios biológicos directos en nuestro cuerpo.

Claro, ahora muchos estarán pensando, "Muy bonito, pero yo vivo en un piso en mitad de la ciudad, lejos de un bosque". Bueno, pues no hay problema porque todos estos beneficios se pueden cultivar literalmente en cualquier rinconcito. Con un poco de creatividad, unos neumáticos viejos se convierten en un jardín.

Del bosque a tu balcón

Aunque no todas las personas tienen acceso a bosques, campos o grandes espacios naturales, la reconexión con la tierra también es posible en el entorno urbano. La ciudad no tiene por qué ser un lugar completamente desconectado de la naturaleza si se buscan pequeñas formas de acercarla a la vida cotidiana. Un ejemplo claro es el cultivo en balcones, terrazas o incluso en ventanas: plantar hierbas aromáticas como albahaca, menta, romero o pequeños cultivos como tomates cherry permite experimentar de primera mano el proceso de crecimiento de un ser vivo. Regar, cuidar y observar cómo una planta se desarrolla día a día genera una sensación de calma, responsabilidad y satisfacción personal.

Además, estas prácticas ayudan a tomar conciencia del origen de los alimentos y del esfuerzo que requiere producirlos. Al cultivar en casa, aunque sea en pequeña escala, se recupera el contacto con la tierra y se valoran más los recursos naturales. Incluso tocar la tierra, olerla y trabajar con las manos se convierte en una experiencia terapéutica que reduce el estrés y favorece el bienestar emocional.

Otra experiencia cada vez más común es la creación de huertos escolares y comunitarios en barrios urbanos. En estos espacios compartidos, vecinos que antes apenas se conocían comienzan a colaborar, intercambiar semillas, compartir herramientas y celebrar las cosechas. Este trabajo colectivo fortalece no solo el vínculo con la tierra, sino también las relaciones humanas y el sentido de comunidad. Los huertos urbanos se transforman así en lugares de aprendizaje, encuentro y cooperación, demostrando que incluso en medio de la ciudad es posible cultivar vida, conciencia ambiental y conexión con la naturaleza

Crear un pequeño ecosistema en casa no requiere grandes recursos ni conocimientos avanzados, sino voluntad y constancia. Un balcón, una terraza o incluso el alféizar de una ventana pueden convertirse en espacios vivos. Por ejemplo, colocar macetas con plantas nativas o flores favorece la llegada de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores, contribuyendo de manera directa a la biodiversidad, incluso en entornos urbanos. Estas pequeñas acciones ayudan a mantener el equilibrio natural y permiten observar de cerca cómo distintas formas de vida interactúan entre sí.

Otra práctica sencilla y sostenible es la instalación de un pequeño compostador doméstico. A través de él, los restos orgánicos como cáscaras de frutas o verduras se transforman en abono natural, devolviendo nutrientes a la tierra y reduciendo la cantidad de residuos. Este proceso enseña que nada se desperdicia en la naturaleza y que todo forma parte de un ciclo continuo de transformación.

Dar este primer paso transforma profundamente la relación con la naturaleza. Cuidar plantas, observar su crecimiento y aprender a reconocer sus necesidades fomenta valores como la responsabilidad, el respeto y la gratitud. Cada gesto cotidiano —regar una planta, cambiar la tierra, reutilizar una maceta o esperar pacientemente una floración— refuerza la conciencia de que los seres humanos no están separados de la naturaleza, sino que forman parte de un ecosistema mayor.

En conclusión, vivir sin perder el vínculo con la tierra es una forma de vida más consciente, equilibrada y saludable. A través de acciones simples y accesibles, es posible recuperar esta conexión esencial incluso en la ciudad. Al hacerlo, no solo contribuimos al cuidado del planeta, sino que también cultivamos nuestra propia salud física, emocional y espiritual, reconectando con aquello que nos da origen y sentido.

#ManosVerdes
#ElHuertín
#MadridVerdeHabitable
#SBCVerdeHabitable
#SalvemosLasLagunasDeAmbroz

30/12/25

No es lo que podemos perder, es lo que hemos perdido: La Laguna de Ambroz y su Entorno.


Terminaron de rellenar "La laguna Pequeña" y sepultaron años de naturalización que poco a poco se fue apagando según iba desapareciendo el humedal por el relleno y hasta hoy que ya no existe.

La empresa minera cumple con el plan de restauración, aprobado por la Comunidad de Madrid, de un hueco minero a cielo abierto, que es rellenarlo después de su explotación hasta recuperar su uso anterior que es agrícola según pone el proyecto.

Pero todos sabemos que esta zona entra dentro de un proyecto urbanístico “La Nueva Centralidad del Este” y edificios con vistas a una zona verde urbana (proyecto Bosque Metropolitano) con dos embalses de agua, si se llega a realizar este proyecto (embalses Ambroz y Vitoria).

Vitoria está en plena explotación minera. El plan de rehabilitación que se presentó recientemente no habla de esta laguna. La Laguna Grande de Ambroz lleva años pendiente de una reapertura de explotación. Unas de las condiciones de su reapertura era terminar con la rehabilitación del entorno que conllevaba el rellenó de la Laguna Pequeña.

En ningún proyecto aparece la Laguna Pequeña, así que su despedida era esperada. Ni la empresa minera, ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la Comunidad de Madrid han hecho nada para respetarla. (Colonia de Avión Zapador protegida)

Laguna pequeña (año 2017)

Laguna Pequeña ahora sepultada (Caniblas Ambiental, 29 noviembre 2025)

Y preguntamos:

Desde el 2018 se presentaron muchas propuestas, en la Junta de Distrito SBC, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid, apoyadas con informes de Biodiversidad. ¿Por qué no se redactó un plan de restauración que evitase la destrucción de lo que hoy hemos perdido?

Aquí tenéis un video con recuerdos de lo que fue y perdimos todas, de 2017 hasta hoy.



Histórico de la Laguna pequeña dentro del espacio de las Lagunas de Ambroz. (Raúl Martínez 2018)

#LaCasaCampoDeAmbroz
#SinBiodiversidadNoHayVida
#CorredorVerdeDelEste
#SalvemosLasLagunasDeAmbrozYSuEntorno


27/11/25

Un islote verde con vida: El Huertín


Un proyecto vecinal que hace su barrio más verde, más biodiverso y embellecido y que cuida de su entorno más cercano.


"El ahora"
"Toda historia tiene un comienzo" (2019)
El proyecto:

Tras un año más y ya van 6 desde principios de 2019, los resultados se van viendo a simple vista. El crecimiento de las plantas y árboles ha sido espectacular. Quedan recompensados tantos esfuerzos anteriores por regar con garrafas, remover la compactada tierra, retirar muchos cascotes y volver a empezar alguna vez más. El enriquecimiento del terreno se ha preferido que sea mínimo y que los propios restos de poda y desbroce propios sean suficientes, salvo el sustrato utilizado en las plantaciones.

El método de actuación (Miyawaki) ha dado sus frutos, la acumulación excesiva y tan cercana de alrededor de unas 100 especies distintas entre arvenses y plantadas ha conseguido que convivan y compitan entre sí.

En la década de los 70 el botánico japonés Akira Miyawaki se dio cuenta que muchos de los bosques que había en su país no eran nativos. Para revertirlo, empezó a desarrollar una técnica que hoy es conocida como el método Miyawaki, que luego se masificó en Europa.

Lo que llama la atención del método Miyawaki y lo que lo ha hecho tan popular es que es capaz de acelerar hasta diez veces el crecimiento de bosques nativos, usando técnicas de siembra de plantas autóctonas a través de un estudio previo de las condiciones del suelo.

Consiste en sembrar varias plantas de diversas características en un espacio reducido para que compitan por la luz y crezcan hacia arriba al mismo tiempo. Esta competencia por alcanzar la luz hace que se acelere el crecimiento de la vegetación, creando un bosque tupido en el menor tiempo posible. Es probable que algunas especies no sobrevivan en el proceso, pero la idea principal es que la cobertura del bosque sea rápida para que el suelo degradado se mantenga húmedo, generando protección y regeneración del sector.

Para lograr los sorprendentes resultados que se obtienen mediante el método Miyawaki se debe llevar a cabo un trabajo de descompactación y mejoramiento del suelo con biomasa, además de una plantación en alta densidad de especies y cobertura de suelo.

Volviendo a nuestro proyecto, se agradece la ayuda de vecinos y vecinas, a los que les gusta mucho el Huertín, trayendo plantas y semillas, compartiendo ideas y experiencias, ayudando en las plantaciones y sobre todo respetándolo y protegiéndolo como si fuera suyo. Pero también se pide a otros que lo cuiden no tirando basura, no permitiendo que sus perros salten y hagan sus necesidades o llevándose plantones. 

En conclusión, después de un resultado tan positivo y que da a su jardinero vecinal tanta alegría, animamos a seguir verdeciendo nuestros barrios. 

#SiembraTuBarrio.








25/9/25

Microrreserva de Flora en Rejas, San Blas-Canillejas

En la Junta de Distrito del mes de septiembre 2025 se presentó una propuesta a votación, sobre la creación de una Microrreserva de Flora en  el barrio de Rejas del distrito de San Blas-Canillejas (Proposición nº 1273637 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid). 

La propuesta fue rechazada por mayoría: A favor, Más Madrid (5) y PSOE (5); en contra PP (14) y abstención de VOX (2).


Extracto del video del Pleno Ordinario del 17 de septiembre de 2025 donde se recoge la propuesta y posterior votación

El origen del trabajo se sitúa tras la aprobación del Plan de Biodiversidad Urbana de la ciudad (Plan Director de fomento y gestión de la biodiversidad en la infraestructura verde de Madrid).

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Madrid, desde su Subdirección General de Parques y Viveros (Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes), encarga un proyecto piloto al área de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. (Catálogo de La Flora Vascular de la Ciudad de Madrid y Microrreservas urbanas de Flora, 2019). En el en el año 2021 se pone en marcha el inventario de flora urbana con la participación de profesionales de 4 universidades madrileñas junto con personal del Jardín Botánico de Madrid, además de botánicos madrileños de extraordinaria solvencia.

La lista roja elaborada en esta obra incluye 164 taxones que representan el 10 % de las plantas silvestres del Madrid Urbano.

Las de más rarezas, las podemos encontrar en Rejas del Distrito de San Blas-Canillejas:

Como el Triticum boeoticum Boiss (segundo en la lista roja).

Triticum boeoticum Boiss. Imagen Caniblas
“Para algunos autores se trata de una variante silvestre de la escaña cultivada. Sin embargo, para otros se trata de una planta originalmente utilizada para la alimentación humana y con una distribución amplia en el este del Mediterráneo, donde su área de ocupación natural se habría visto alterada desde el origen de la agricultura. Presente desde Grecia y Turquía hasta los países de Asia Central.

Descubierta para Iberia en 2012 en los límites entre Madrid y Coslada. Se han precisado dos núcleos poblacionales en San Blas (Rejas) y en Vicálvaro. Las citas de la ciudad son también exclusivas para la CM”.

Después por rareza la Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach (sexto en la lista roja).

Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach. Imagen Caniblas
“Especie catalogada como VU (vulnerable) en el libro rojo de la flora española. Se conocen poblaciones en Ávila, Toledo, Málaga y Córdoba, aparte de las madrileñas. Es una de las mayores protagonistas de la lucha conservacionista madrileña, al haber sufrido extinciones evitables en este territorio recientemente.

En el Madrid Urbano se ha descubierto una nueva población gracias a esta investigación, y son tres las incluidas en dicho territorio: Cerro Almodóvar, San Blas (Rejas) y Vicálvaro.

Cauces de conservación: forma parte del conjunto de plantas madrileñas con las cuales la ciudad debería tener un compromiso conservacionista claro al albergar las mejores poblaciones conocidas del país”

Y la Cynara tournefortii Boiss. & Reut (octava en la lista roja).

Cynara tournefortii Boiss. & Reut - Imagen Caniblas
“Nos encontramos frente a una planta protagonista de los últimos intentos de conservación de la flora en Madrid. Considerada como especie en peligro crítico por la lista roja estatal de 2008, tiene muy pocas localidades conocidas en Iberia, repartidas entre Andalucía y Badajoz. El redescubrimiento de una población madrileña en Coslada, a principios del presente siglo, propició una campaña de conservación por aquel entonces inusual en la región, que, a pesar de no impedir la desaparición de la población descubierta, funcionó como llamada de interés de la comunidad botánica local. En la actualidad se conocen bastantes poblaciones en el entorno madrileño, todas situadas en el Sudeste” (Rejas, San Blas-Canillejas)

Un paseo por Rejas. Primavera 2025
Estas son tres de las más emblemáticas de Rejas, pero hay más citadas como especies muy rarasAstragalus scorpioides Pourr. ex Willd (séptima en la lista), Linaria caesia (Pers.) F. Dietr., Geropogon hybridus(L.) Sch.Bip. Lomelosia simplex (Desf.) Raf. subsp.simplex. Esta última clasificada como rara.

Astragalus scorpioides Pourr. ex Willd                                                                                                     Linaria caesia (Pers.) F. Dietr.,ARBA

Geropogon hybridus(L.) Sch.Bip. - A                                                                              Lomelosia simplex (Desf.) Raf. subsp.simplex. https://www.florasilvestre.es/

Cada Distrito tendría que defender su patrimonio cultural y de naturaleza. Antes de destruir habría que respetar, estudiar y conservar un legado que es de todos los vecinos. Aquí estamos hablando de microrreservas que son espacios pequeños que bien se podrían estudiar por los técnicos. Sabemos de la presión urbanística y de las obras de Adif, pero queremos dar una oportunidad a la conservación de estas rarezas. Este equipo de gobierno está claro que no le quiere dar esta oportunidad y solo contempla su destrucción.

 “Este libro también nos enseña que el crecimiento de nuestra ciudad ha supuesto la pérdida de algunas plantas madrileñas y que otras están en serio peligro de desaparición en el municipio. Esto nos obliga a ser más respetuosos y encontrar los medios para que la ciudad no excluya a nadie, animales y plantas incluidos “José Luis Martínez-Almeida. 

Estas palabras del alcalde de Madrid, en el prólogo del libro, no son más que palabras al viento para nuestro distrito.

 
                                                                                                                                             
De momento, “La acción botánica popular” no será acompañada de medidas, por parte de este Ayuntamiento, que ayuden a conservar este patrimonio natural del Distrito de San Blas-Canillejas, pero seguiremos buscando acciones para evitar la desaparición de estas rarezas que tendríamos la obligación de cuidar.

Caniblas Ambiental

25 septiembre 2025

5/4/25

La protección de las Lagunas de Ambroz sigue en peligro

Laguna grande de Ambroz

Tras la votación final para procurar la protección de las Lagunas de Ambroz se pudo comprobar una vez más, la posición en contra que adopta la derecha en los últimos tiempos con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

El grupo municipal Más Madrid presentó la proposición nº 0378251 en la Junta Municipal del Distrito del pleno ordinario del Miércoles, día 26 de marzo de 2025. registrada en el punto 5. Solicitando instar al área competente o a la Junta Municipal a que se realicen las gestiones necesarias para proceder a crear un plan integral que defina la nueva Casa de Campo del Este, con la finalidad de proteger las Lagunas de Ambroz y su entorno de alto valor medioambiental, siendo este el tercer lugar de la capital con mayor variedad de avifauna.


Unos días antes se presentaron las alegaciones a la modificación del plan de restauración de la empresa minera Tolsa en el ámbito de las Lagunas de Ambroz por parte de Ecologistas en Acción Madrid, en la que valoran la importancia de la existencia de una colonia de avión zapador (Riparia riparia) con más de 200 parejas, además de 170 especies de aves distintas.

Por parte de las autoridades y de la empresa minera tampoco se considera la fauna y flora en la modificación del Plan de Restauración, y en la que se refiere en que “La fauna se reduce, principalmente, especies de aves con presencia en entornos urbanos e insectos y pequeños mamíferos que pueda haber presentes en las escasa zonas verdes o de matorral / agrícolas que queden cerca de la zona de explotación, como conejos y pequeños roedores”

Sin embargo, eso no es cierto ya que en el estudio de biodiversidad titulado “Los ecosistemas de Las Lagunas de Ambroz y su entorno. Informe de biodiversidad 2020-2022” publicado en julio de 2022, lo contradice con todo lo contrario.




12/3/25

DIA MUNDIA DEL AGUA 22/3/2025

El Día Mundial del Agua, se conmemora el 22 de marzo de cada año. Su objetivo principal es crear conciencia sobre la cada vez más descontrolada crisis mundial del agua, la cual afecta a millones de seres humanos.



El acceso al agua y saneamiento constituye un derecho fundamental, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, que, como otros muchos derechos, está siendo sistemáticamente vulnerado para buena parte de la humanidad.
unos 2.000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en su hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente grave es el caso de África, donde se concentra la mitad de esa cifra.
La actual problemática del agua tiene que ver con el suministro de un elemento esencial para la vida, la de disponibilidad de un bien escaso, y la de gobernanza de un recurso estratégico para el mundo.
Son millones los seres humanos que, por su pobreza, no pueden costearse sistemas de captación del agua presente en su entorno: agua de un manantial, un río o una laguna; aguas subterráneas o aguas de lluvia.
Esta crisis de suministro pone en serio riesgo su vida, su salud, su seguridad alimentaria y su capacidad de desarrollo socioeconómico.
A pesar de su abundancia aparente, el agua es un recurso finito y difícilmente renovable. Se calcula que el 97,5 % del agua es salada y está en los océanos. Solo el 2,5 % es dulce y, de ese pequeño porcentaje, el 68 % se encuentra en estado sólido (casquetes polares y glaciares), el 30 % en depósitos subterráneos y solo el 2 % en lagos, ríos y pantanos.
Otro peligro, que a veces pasa desapercibido, es que el agua llegue a convertirse en un activo más del mercado, como ya ha sucedido en el pasado con otras materias primas, imprescindibles para la alimentación y supervivencia de la humanidad.
Ningún país asume compromisos
Hay que mostrar solidaridad con esa parte de la humanidad que padece la falta de suministro del agua potable. Es una jornada para sensibilizarnos sobre una gestión sostenible y un uso responsable de los recursos hídricos. Y es, definitivamente, un día para pedir, una vez más que los Estados y Gobiernos garanticen —sobre todo para las comunidades descartadas del Sur— el disfrute del derecho fundamental al agua y saneamiento.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y estamos organizando una marcha por el río Manzanares para pedir aguas limpias en unos ríos vivos. Tu colectivo puede participar en la marcha, suscribiendo el manifiesto que encontrarás aquí: https://www.elsoto.org/dia-mundial-del-agua-2025-queremos-aguas-limpias-y-rios-vivos/ o comunicándonoslo personalmente.

Los ríos madrileños y el río Tajo siguen siendo colectores de aguas residuales, mientras la dejadez de las administraciones públicas es pasmosa.
Los vertidos de las depuradoras del Ayuntamiento de Madrid y del Canal de Isabel II son los principales responsables de este grave problema ambiental, social y de salud.

Difunde y participa.
Queremos ríos limpios, con agua para la vida. No nos resignamos.

Inicio de la marcha:
https://maps.app.goo.gl/cpBqoxw4kXgH3KMR7

 

24/10/24

El Corredor Verde del Este no garantiza la protección de la Biodiversidad de las Lagunas de Ambroz y su Entorno

Tras la lectura del texto del Ayuntamiento sobre su integración en la mesa de trabajo que impulsa el proyecto del Corredor Verde del Este de Madrid, creemos que es engañoso hacer creer a la ciudadanía que van a proteger la biodiversidad de "las Lagunas de Ambroz y todo su entorno".
Porque tanto la @ComunidadMadrid y @Madrid, con su proyecto urbanístico, esconden destruirlo prácticamente todo desvirtuando su carácter de protección ecológica.



Nos basamos principalmente en estos tres puntos:
- La NCE (Nueva Centralidad del Este) incorpora un proyecto urbanístico que destruye prácticamente  todo el entorno.
- La prórroga de la mina (TOLSA) destruye las lagunas.
- Tras todo esto, no habrá nada que proteger.


El proyecto del Ayuntamiento de Madrid " Lagunas de Ambroz " está metido dentro de un proyecto urbanístico a muy largo plazo, más de 20 años, después de la prórroga minera y la rehabilitación de los terrenos con un sistema lagunar dentro de una zona verde urbanizada.

Costará muchos años recuperar lo que perderemos. Creemos que es imposible con urbanizaciones tan cercanas.

Lo explica muy bien el grupo de trabajo de las Lagunas de Ambroz y su entorno en este podcast: https://www.rtve.es/play/audios/madrid-informativos-rne/cronica-madrid-16-10-24/16290646/

¿Dónde está la confusión y el engaño? En que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid conservan y se apropian del mismo nombre para su proyecto.

Seguiremos insistiendo en lo que queremos:

- Protección de la Biodiversidad de las Lagunas de Ambroz y su entorno ahora.
- No a la mina.
- No al proyecto urbanístico que destruye su entorno.
- Si a la restauración protegiendo la biodiversidad instalada y potenciándola en aplicación del nuevo         Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión Europea.



CaniblasAmbiental

Enlaces de interés:



14/10/24

Bosque urbano Carlos Llamas: El fin de un Oasis de Mariposas y de una propuesta vecinal para conservar un espacio verde natural (San Blas- Canillejas)

Como despedida y para no olvidarnos, queremos recordar los pasos de una iniciativa vecinal para conservar un espacio natural situado en la glorieta del mismo nombre, al inicio de la avenida Luis Aragonés. Es zona verde dentro del área de ordenación especial “Parque deportivo del Este”.

Después de las visitas con Vecinos, que contactaron con ella, la Mesa de Medio Ambiente de los Foros Locales presentó el 9 de abril de 2019, en el pleno del Distrito de San Blas- Canillejas, una proposición donde se pedía conservar esta zona verde de una forma natural por ser un espacio en vía de recuperación y por su interés de fauna y flora. Uno de los proyectos que pidieron era reconocerlo como Oasis de Mariposas (Proyecto Asociación ZERYNTHIA). Propuesta votada por unanimidad.

Para hacerla conocer, desde la Mesa MA FFLL SBC se organizó actividades vecinales de siembra de bellotas dentro del proyecto de la Gran Bellotada Ibérica. Hasta hace poco, seguían creciendo las encinas de las bellotas que prosperaron.

Para plasmar el proyecto del Oasis de Mariposas, la Unidad Distrital de Colaboración de San Blas-Canillejas (Plena inclusión) se puso en contacto con la asociación Zerynthia, se diseñó un paseo de observación con cartelería y estuvieron pendiente de la limpieza de esta zona verde. También promocionaron el proyecto de Oasis de Mariposas en los colegios del distrito.

21 de julio de 2022. Inauguración del Oasis de Mariposas Carlos Llamas

El 21 de julio 2022 se inauguró el oasis en una fiesta donde participaron representante del Ayuntamiento, la UDC, Plena Inclusión y numerosos vecinos.
 

-Nace el oasis de mariposas de San Blas-Canillejas, un espacio para la biodiversidad-


2 años después, el 20 de marzo 2024, por el abandono institucional (falta de limpieza, asentamientos humanos, pozos abiertos (todo denunciado por nosotros ), el grupo Más Madrid vuelve a pedir en La Junta de Distrito, conservar, cuidar y mejorar la zona verde naturalizada y garantizar la protección del Oasis de Mariposas. También esta proposición fue votada por unanimidad de los grupos políticos presentes.

Pequeña muestra de la biodiversidad perdida
Sólo 3 meses después (7 de junio de 2024) una vecina desolada nos avisa: “Nuestro bosque urbano y el Oasis de Mariposas, desaparecido de un plumazo. Convertido en un erial de la noche a la mañana”.

En el NO cumplimiento de las 2 propuestas votadas por unanimidad, el Ayuntamiento de Madrid taló todos los árboles, sepultó bajo toneladas de tierra la vegetación y usa este espacio como un “improvisado repositorio de la arena desplazada en las obras del Atlético de Madrid” 


En preguntas del grupo Más Madrid en la Junta de SBC sobre el estado de propuesta sobre este espacio, se nos promete un proyecto, en vía de redacción, de “una zona verde urbanizada” con un espacio para un oasis de mariposas, pero no se nos explica la razón de tales destrozos ni de la acumulación de tierra. “Que tengamos fe y dejemos trabajar las maquinas”, fue la respuesta.

Sin embargo, la realidad es lo que es: la actuación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en esta zona verde natural, Carlos Llamas-Oasis de Mariposas, como talas de todos los árboles, destrucción de toda la vegetación…, nos parece aberrante y falta del más mínimo respeto a la biodiversidad que se había creado allí. Pensamos que, por respeto a las proposiciones aprobadas, su adecuación hubiera sido menos destructiva si se hubiese hecho una limpieza de la zona, una reubicación a las personas que habitaban allí, una mejora de los accesos y caminos, una siembra y plantación con un efecto potenciador de la biodiversidad existente. Guardar su vegetación natural para nada es incompatible con una zona verde para el paseo y disfrute de todos los vecinos, al contrario, su conservación y adecuación era un refugio contra la isla de calor y la contaminación de barrios, como el nuestro, encastrados entre carreteras.

Deprimente estado actual. En nada se parece a un oasis y mucho menos de Mariposas

Hoy en día se arrasó toda la vegetación: Tréboles, retamas, margaritas, malvas, gramíneas, cardos…

Se talaron todos sus árboles: chopos, olmos siberianos, pinos, almendros, higueras, encinitas…

Se silenció el canto de los pájaros. Para ellos eran los brotes verdes en primavera y su granero en invierno, refugio y fuente de alimentación de nuestros mosquiteros: jilgueros, verdecillos, mirlos, petirrojos, gorriones, carboneros, herrerillos, vencejos, aviones, golondrinas …

Se apagó el canto de los sapos corredores, que aprovechaban sus charcas temporales para sus puestas, se acabó el vuelo de las mariposas …

Se acabaron nuestros paseos.

Ahora es una zona verde natural muerta.



Algo positivo: durante estos años se habló en nuestro distrito y se seguirá hablando de biodiversidad, de oasis de mariposas, de zonas naturales y de sus efectos positivos para nosotros.

Para terminar, aquí tenéis las últimas opiniones sobre este espacio de los Partidos Políticos en la Página del Distrito de este mes de octubre 2024:

-El estado del Oasis de las Mariposas-

 

 

 



19/10/23

Sistemas de Cosecha de agua


Dicen en Perú que el que cosecha agua sin haberla sembrado es un ladrón. La frase está llena de significado. En España tenemos un par de millones de pozos que cosechan agua subterránea sin que sus propietarios sepan que el agua también se siembra. Los pueblos quechuas y aymaras lo hacen en los Andes desde hace más de mil años mediante la construcción y manejo de Amunas, Cochas y Bofedales, entre otros sistemas. También se siembra agua en Sierra Nevada, España, desde la época de Al-Ándalus, mediante las acequias de careo. Destacar también al pueblo persa que hacia el año 1000 a.C. se le atribuye las construcciones de un sistema llamado Qnats consistentes en canales subterráneos que transportan el agua hacia manantiales.

El sistema de siembra y cosecha es sencillo. Consiste en derivar e infiltrar agua en el subsuelo y recuperarla en otros lugares unos meses o años después. No se trata de implorar a los dioses para que llueva, se trata de conocer los sistemas naturales de la Tierra y aprovecharlos sin dañarlos para que el agua no deje de brotar.

Acueducto romano de Les Ferrieres. Tarragona. España
La siembra y cosecha del agua es un concepto acuñado en los Andes peruanos, donde se realiza desde antes de la llegada de los españoles. Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos y galerías.

Distintos sistemas de cosecha del agua

Los primeros registros del riego en agricultura se remontan al año 6000 a.C. en Egipto y en Mesopotamia (Irak e Irán en la actualidad). Sus pobladores utilizaban los patrones de riada del Nilo o del Tigris y Éufrates, respectivamente.
Las inundaciones (de julio a diciembre), eran desviadas hacia los campos durante unos 40 ó 60 días. Luego se drenaba el agua hacia el río en el momento preciso del ciclo de cultivo.

Hacia el 3100 a.C, en la primera dinastía de Egipto, se construyó el primer proyecto de riego a gran escala, bajo el reinado del rey Menes. Se utilizaron presas y canales para dirigir las aguas de inundación del Nilo hacia el lago Moeris.

Sería ya un milenio más tarde cuando aparecieron las tuberías de cemento y de roca molida. Los famosos acueductos, una invención construida por los ingenieros romanos, permitía transportar el agua salvando los desniveles del terreno.

El rey babilónico Hamurabi, autor del famoso código jurídico, fue quien elaboró las primeras regulaciones sobre el agua. Tenía en consideración la distribución del agua de una manera proporcional, con base en la superficie labrada, también se definía la responsabilidad del agricultor de realizar mantenimiento de los canales de propiedad, así como la administración colectiva del canal por parte de todos sus usuarios.

En este punto de la historia, el desarrollo agrícola radicaba en una serie de técnicas para manejar el agua de riego a través de los sistemas de distribución y en la construcción de terrazas de cultivo. Se desarrollaban tecnologías enfocadas a mitigar los efectos de la erosión, aminorar las inundaciones, retener humedad, y permitir captaciones, traslados y almacenamientos.

Por otro lado, en la cultura azteca destacó el conocido como cultivo por chinampas, que consistía en una construcción de campos elevados dentro de una red de canales dragados sobre el lecho del lago. Así se reciclaban los nutrientes arrastrados por las lluvias. Los Mayas, que estaban asentados en la selva tropical, establecieron diferentes técnicas adecuadas para cada tipo de terreno: campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva humedad. Construían terrazas de cultivo sostenidas por muros, así podían modificar la pendiente del terreno, contribuyendo a preservar la humedad y a mejorar la fertilidad del suelo.

1 Qanat

El qnat es una técnica de irrigación en la cual se excava un largo túnel en un terreno árido que permite acceder al agua de los acuíferos subterráneos para uso de la población local, manteniendo a grandes asentamientos a pesar de las condiciones ambientales hostiles. Los qanat comienzan como pozos profundos excavados en terrenos elevados y culminan en arroyos que fluyen por salidas hacia un asentamiento humano. Las salidas mantienen los asentamientos mediante el suministro de agua para las cosechas y agua potable para la población. Estas sencillas maravillas de la arquitectura antigua, accionadas solamente por la gravedad, permitieron a los asentamientos en climas áridos tener acceso fiable al agua, a veces durante siglos. Hoy en día, decenas de miles de qanat todavía funcionan en alrededor de 35 países en todo el mundo.

Sección Transversal del qnat

Qanat es “conducto” en árabe y es el término más usado entre los angloparlantes para referirse al sistema de irrigación. Los más antiguos ejemplos de qanat se han encontrado en la antigua Persia (actual Irán), Arabia, Irak y Turquía. La opinión más común es que los qanat son uno de los inventos e innovaciones de la antigua Persia y fueron difundidos por toda la región durante la expansión del Imperio aqueménida (c. 550-330 a. C.).

Sin embargo, una idea incipiente es que los qanat se originaron en Arabia meridional (en los actuales Omán y Emiratos Árabes Unidos) y luego se extendieron a Persia (actual Irán) o se desarrollaron en Persia independientemente. Más allá del lugar de origen exacto del qanat, la evidencia arqueológica sugiere que asentamientos tan antiguos como del año 1000 a. C. dependían de los sistemas de irrigación de qanat, lo que significa que los qanat tienen al menos 3000 años de antigüedad.


La trayectoria mediterránea de desarrollo sugiere que la conquista y reasentamiento fueron las fuerzas motrices detrás de la expansión de esta tecnología. Los romanos aprendieron de los persas y, posteriormente, conquistaron los territorios del norte de África, introduciendo la tecnología aprendida en estas regiones áridas de todo el Mediterráneo. Mientras tanto, los persas que buscaban refugio huyeron a través del Sahara llenvando con ellos sus avances tecnológicos.

Los qanat son similares a otros acueductos encontrados en las civilizaciones antiguas en el sentido de que transportan agua por medio de túneles subterráneos; sin embargo, difieren en que la fuente de suministro de agua de un qanat es el agua subterránea, en vez de un lago, río o manantial. Por ejemplo, el Imperio neoasirio (912-612 a. C.) desarrolló un sistema de acueductos alimentado por río que, incluso, contaba con el mismo tipo de pozos de ventilación verticales encontrados en los qanat. Con el tiempo, reyes famosos como Asurbanipal II, Tiglath Pileser III, Asarhaddon y Senaquerib añadieron túneles y canales a este sistema. Los contemporáneos de los asirios, tales como Israel, también construyeron acueductos subterráneos similares. En Israel, el rey Ezequías supervisó la construcción de un conducto abastecido por un manantial subterráneo. Incluso los renombrados acueductos romanos se alimentaban principalmente de manantiales y ríos hasta adoptar la tecnología de los qanat en sus territorios de Oriente Medio y el norte de África. Lo que diferenciaba a los qanat de sus homólogos era el uso de aguas subterráneas.

2 Dujiangyan, el sistema de riego más antiguo del mundo

En el corazón de China se encuentra el Monte Qingcheng, en Dujiangyan. Es mundialmente conocido por sus templos, y más concretamente, por ser la cuna del Taoísmo pero posee también el sistema de riego más antiguo del mundo que se conserva.

El Sistema de Irrigación de Dujiangyan, fue construido alrededor del año 256 a.C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang. Su propósito era doble, en primer lugar evitar las inundaciones provocadas por el Río Min (o Min Jian, en chino: Mínjiāng), e irrigar la planicie de Chengdu.

Funciona sin interrupción desde su creación hace más de 2.000 años y se ha ido modernizando hasta la actualidad. A día de hoy se usa para irrigar 5.300 kilómetros cuadrados de tierras, convirtiendo a la región en una de las más fértiles de China.

Durante el periodo de los “Reinos Combatientes”, los habitantes de las orillas del Rio Min eran asolados por inundaciones anuales. Además, el agua, que venía con mucha fuerza del deshielo primaveral, encajonada entre de las montañas, encontraba repentinamente en el valle mucha más superficie por la que discurrir, lo que hacía que disminuyera mucho su velocidad y provocaba gran acumulación de sedimentos.

Li Bing, que además de gobernador del estado de Qin, era hidrólogo e ingeniero de regadíos, investigó el problema y diseñó la infraestructura. Tras este periodo, el estado de Qin se convirtió en el más poderoso de China, en parte, por la riqueza generada por el regadío.

Como necesitaba mantener el paso del río abierto para las naves de guerra, Li Bing diseñó un dique artificial que divide las aguas en un doble canal, el llamado canal exterior, y el canal interior.

Cuando el agua llega al Yuzui, cuya traducción sería dique “boca de pez” (por su forma similar) se dirige hacia el canal interior, que es más estrecho y profundo. Este canal es el que alimenta al sistema de regadío y puede transportar hasta el 60% del caudal máximo del río.

Cuando llega el deshielo, en primavera, el caudal del Río Min aumenta y el exceso de agua va hacia el canal exterior. Este canal es ancho y poco profundo, lo que hace que el agua vaya más lenta y precipiten los sedimentos que acarrea el río en esa época.

Si entra demasiada agua en el canal interior, porque el dique “boca de pez” no ha funcionado bien, metros más abajo, el Feishayan, o “azud de arena voladora”, devuelve el agua al canal exterior.

Se usaron más de 10.000 hombres en la construcción y se tardaron aproximadamente 4 años para el dique de “boca de pescado” y 8 años para el canal interior.

Para cavar este canal interior, tuvieron que demoler parte de una montaña. Sin maquinaria moderna, ni siquiera pólvora, que aún no se había inventado, para poder fracturar la roca con la que se encontraron, tenían que recurrir a otros métodos. Calentaban la roca con fuego y la enfriaban con agua, hasta que la fracturaban y la podían retirar.

Una gran innovación fue la forma de hacer los diques, mediante los llamados Zhulong, que eran cestas hechas con bambú y rellenas de piedras. Sería el origen de los “modernos” gaviones. Estos Zhulong se mantenían gracias a unos trípodes hechos de madera llamados Macha. En la actualidad están sustituidos por materiales y técnicas modernas.

3 Amunas o mamanteo

Las Amunas, palabra de origen quechua que significa “retener”, también llamado mamanteo, son un sistema prehispánico de infraestructura hídrica proveniente de la cultura Wari con más de 1,400 años de antigüedad. Esta técnica ha sido conservada de generación en generación hasta la actualidad.

Esquema de funcionamiento del sistema de infiltración pre-inca. El agua se desvía durante la estación húmeda utilizando canales que transportan el exceso de agua durante la estación húmeda a zonas de alta permeabilidad. El agua penetra en el suelo y emerge en manantiales aguas abajo después de semanas o incluso meses, lo que proporciona agua durante la estación seca

Una de las principales preocupaciones de los antiguos peruanos fue el agua. Cómo retenerla, canalizarla, utilizarla de forma racional para cultivar en uno de los territorios más agrestes del planeta. Debieron hacerle frente a un mundo vertical y escarpado, donde las lluvias duraban apenas unos meses al año. Para ello, desarrollaron diversas tecnologías que les permitieron ganarle terreno a las montañas y al desierto, y ampliar notablemente su frontera agrícola. El resultado fue una población que, al tiempo de la Conquista, superaba los 10 millones de habitantes y decenas de miles de hectáreas dedicadas a la agricultura. Literalmente, tallaron los andes para construir canales, reservorios, andenerías, camellones, sistemas de riego y desfogue. Reflejo de esta batalla frente a la escasez y la dureza, la cosmovisión andina –sus ritos y celebraciones– fue, fundamentalmente, un culto al agua.

En tiempos modernos, numerosas comunidades a lo largo del territorio utilizan todavía estas técnicas heredadas de sus ancestros para conservar el más valioso de los recursos naturales. Por ejemplo, en la comunidad de Huamantanga, en la cuenca del río Rímac, en Lima, los pobladores tienen un sistema de recolección llamado el ‘mamanteo’ (de amamantar) o amunas (retención). Mediante sistemas de canales, derivan el agua que escurre por las empinadas laderas de sus tierras y la llevan hacia fisuras naturales. Una vez que el agua infiltra en el subsuelo se dirige lentamente hacia los ojos de agua o puquios ubicados casi dos mil metros más abajo incrementando la vida de los reservorios en la temporada de estío.

Así como las amunas, los antiguos peruanos desarrollaron otras técnicas como las qochas, la ampliación de bofedales, la creación de reservorios, entre otros que hoy han sido reconocidos por el Estado peruano.


La reforestación de las partes altas de la cuenca, así como la regeneración de los ecosistemas naturales como los bofedales son claves para la siembra y cosecha del agua. Los estudios preliminares realizados en Huamantanga gracias a la técnica del mamanteo indican que gracias a esta se podría aumentar la disponibilidad de agua en Lima hasta en 7.5% durante la temporada seca, un equivalente a 100 millones de metros cúbicos o 40 mil piscinas olímpicas.

Cocha o Reservorio en la zona Alta de Moquegua. Cordillera de los Andes. Perú


Hoy más que nunca, mirar hacia atrás para seguir los pasos de nuestros antepasados puede resultar la mejor solución para afrontar la crisis climática global. La historia y las tradiciones tienen aún mucho por enseñarnos sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra y aprovechar lo mejor de lo que ella nos da.

4 Acequias de careo

Al sur de Andalucía está Sierra Nevada, una escarpada cordillera donde se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península de 3479 metros de altitud. Allí, desde el siglo VIII vivían los musulmanes que desarrollaron un red de canales y presas que les permitían gestionar los recursos hídricos de la montaña a través de las llamadas acequias de careo. Lo que hacen literalmente es recoger el agua del deshielo a través de canaletas cavadas en la roca y filtrarlas a través de la montaña para que salga más abajo por bocas de agua.


Lo que se hace es retener el agua en las laderas el máximo tiempo posible para retrasar su salida y tener caudal en verano. “Como dicen los labradores, entretienen el agua”.

Se cree que pudieron haber antecedentes romanos de este tipo de regadío, pero lo que trajeron los árabes fue el modo de administración del agua. El derecho al agua no estaba unido al propietario sino a la tierra, y los campesinos se agrupaban en comunidades de regantes para consensuar el riego.

La gestión del agua y el mantenimiento de los canales y los depósitos de agua era comunal. Tradicionalmente cada propietario tenía que acudir a las tareas de limpieza que se hacían cada año o contratar a alguien que acudiera en su lugar. En cierto modo, esto ayudaba a formar comunidad. Actualmente esto se ha ido perdiendo, como parte de los procesos de cambio cultural y social y de pérdida del sentido comunitario”.


Las acequias de careo favorecen una serie de beneficios ecosistémicos que no se reconocen por la sociedad ni por la administración. “Son corredores ecológicos y son también infraestructuras verdes y azules. Son ejemplos de las primeras Soluciones Basadas en la Naturaleza que tan de moda están ahora en el mundo anglosajón”. Estos sistemas históricos de regadíos generan una gran biodiversidad ya que hacen de abrevadero para animales y la extensión de la humedad ayuda a la expansión vegetal. Además, los canales hacen de cortafuegos.

Sin acequias no hay agricultura. Podrán en muchos casos ser sustituidas por sistemas de regadío a presión y una agricultura industrial orientada a la producción y exportación masiva con impactos negativos ambientales, culturales y sociales. Las acequias han demostrado ser enormemente sostenibles y resilientes a lo largo de generaciones. Ha generado paisajes llenos de valores que son clave para asegurar nuestro pasado y garantizar nuestro futuro.