Mostrando entradas con la etiqueta Iniciativas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Iniciativas. Mostrar todas las entradas

27/11/25

Un islote verde con vida: El Huertín


Un proyecto vecinal que hace su barrio más verde, más biodiverso y embellecido y que cuida de su entorno más cercano.


"El ahora"
"Toda historia tiene un comienzo" (2019)
El proyecto:

Tras un año más y ya van 6 desde principios de 2019, los resultados se van viendo a simple vista. El crecimiento de las plantas y árboles ha sido espectacular. Quedan recompensados tantos esfuerzos anteriores por regar con garrafas, remover la compactada tierra, retirar muchos cascotes y volver a empezar alguna vez más. El enriquecimiento del terreno se ha preferido que sea mínimo y que los propios restos de poda y desbroce propios sean suficientes, salvo el sustrato utilizado en las plantaciones.

El método de actuación (Miyawaki) ha dado sus frutos, la acumulación excesiva y tan cercana de alrededor de unas 100 especies distintas entre arvenses y plantadas ha conseguido que convivan y compitan entre sí.

En la década de los 70 el botánico japonés Akira Miyawaki se dio cuenta que muchos de los bosques que había en su país no eran nativos. Para revertirlo, empezó a desarrollar una técnica que hoy es conocida como el método Miyawaki, que luego se masificó en Europa.

Lo que llama la atención del método Miyawaki y lo que lo ha hecho tan popular es que es capaz de acelerar hasta diez veces el crecimiento de bosques nativos, usando técnicas de siembra de plantas autóctonas a través de un estudio previo de las condiciones del suelo.

Consiste en sembrar varias plantas de diversas características en un espacio reducido para que compitan por la luz y crezcan hacia arriba al mismo tiempo. Esta competencia por alcanzar la luz hace que se acelere el crecimiento de la vegetación, creando un bosque tupido en el menor tiempo posible. Es probable que algunas especies no sobrevivan en el proceso, pero la idea principal es que la cobertura del bosque sea rápida para que el suelo degradado se mantenga húmedo, generando protección y regeneración del sector.

Para lograr los sorprendentes resultados que se obtienen mediante el método Miyawaki se debe llevar a cabo un trabajo de descompactación y mejoramiento del suelo con biomasa, además de una plantación en alta densidad de especies y cobertura de suelo.

Volviendo a nuestro proyecto, se agradece la ayuda de vecinos y vecinas, a los que les gusta mucho el Huertín, trayendo plantas y semillas, compartiendo ideas y experiencias, ayudando en las plantaciones y sobre todo respetándolo y protegiéndolo como si fuera suyo. Pero también se pide a otros que lo cuiden no tirando basura, no permitiendo que sus perros salten y hagan sus necesidades o llevándose plantones. 

En conclusión, después de un resultado tan positivo y que da a su jardinero vecinal tanta alegría, animamos a seguir verdeciendo nuestros barrios. 

#SiembraTuBarrio.








29/7/23

ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL BOSQUE METROPOLITANO LOTE 2


PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE BOSQUE METROPOLITANO LOTE 2 CORONA NORESTE

Con las alegaciones  presentadas por el grupo Caniblas Ambiental el 25 de julio de 2023 que encontrareis en un enlace al final de esta entrada, ponemos sobre la mesa nuestras sugerencias y propuestas sobre el Plan Especial que plantea la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid.

El Plan Especial Propone generar una estructura verde, que atraviese la ciudad de forma alternativa a las infraestructuras duras y contaminantes que organizan la movilidad general en el medio urbano, la cual creemos insuficiente.

Las alegaciones que hemos presentado se dividen en 4 puntos en los que pedimos ciertas mejoras y agradecemos el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid y a la empresa que redacto el proyecto, pues no es fácil en un entorno tan urbanizado. Pero nos gustaría algo más de compromiso y de esfuerzo para cumplir con los objetivos descritos de conexión sostenible y de conservación de valores medioambientales para que no quede, en nuestro distrito SBC el Bosque Metropolitano y su Avenida Forestal, en solamente una mejora de un Anillo Verde Ciclista y Peatonal que ya existe y observar las consecuencias de la presión de proyectos urbanísticos y mineros que puedan destruir lo poco o mucho que tenemos de naturaleza con afectaciones para nuestro bienestar y nuestra salud.

Como pensamos que puede ser más ambicioso hemos elaborado los siguientes puntos en los que pensamos que se puede mejorar el Plan Especial:


1 - La Avenida Forestal en SBC no tiene conexión con los principales parques de nuestro distrito

Se solicita el estudio de conexión de la avenida forestal con el Parque Paraíso, La Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias y del Capricho e incluir estas conexiones dentro de la Avenida Forestal


La petición del estudio de un eje verde (Eje verde Tres Quintas), de movilidad sostenible e histórico, uniendo las Tres quintas (incluida la del Capricho) por la Plataforma vecinal de la Quinta de Torre Arias y aprobada en Junta de Distrito se tendría que incluir dentro del proyecto de la Avenida Forestal.

Avenida Forestal debería de establecer una red amplia de ramales de menor entidad, que propicien la formación de una malla verde en el territorio urbano, con lo que se generaría una red verde de movilidad, alternativa a las infraestructuras de comunicaciones existentes, formada por una vía ciclista y un camino peatonal de carácter continuo y así unir las zonas de más vegetación como los parques existentes.

2 - Zonas Verdes Básicas VB-02 y VB-06. (Espacio Naturalizado Carlos Llamas)

Se solicita la presentación de proyectos para la conservación y mantenimiento de las Zonas Verdes VB-02 y VB-06 para mejorar sus accesos y caminos, su masa arbustiva y arbórea conservando sus valores botánicos y otros.

En el caso del Oasis de Mariposas de Carlos Llamas realizar plantaciones que favorezcan su presencia y protegiendo las charcas temporales donde el sapo corredor hace sus puestas.

Estos proyectos no tienen por qué demorarse y harían mucho bien en el bienestar y la salud de sus vecinos.
Plano de la Zona verde Básica VB-02 del entorno del Estadio Metropolitano. Bosque Forestal de Canillejas/ Oasis
de mariposa de Carlos Llamas.

Plano de la Zona verde básica VB-06 del entorno del Estadio Metropolitano. Bosque Forestal de las Rosas

Son dos zonas verdes incluidas dentro del Bosque Metropolitano y la Avenida Forestal y que llevan años abandonadas a su suerte. El bosque forestal de Canillejas se inauguró en verano del año 2022 como Oasis de Mariposas (Proyecto de Zerynthia) y organizado con la Unidad Distrital, que con su mejor voluntad quiso darle un valor ambiental a este espacio que se lo merece. Desde entonces la Junta SBC y el Ayuntamiento se ha desatendido totalmente de este espacio. Afectándole el abandono y la basura negativamente.

3- Nueva Centralidad del Este. Las Lagunas de Ambroz tal lo describe el proyecto

De las tres alternativas del Plan Especial sólo la 2 parece que nos protege” las Lagunas de Ambroz “pero a través de propuestas supuestas, ya que el suelo está catalogado de momento como urbanizable no sectorizado y el Plan Especial no hace referencia ni aporta documentación de los acuerdos a que han podido llegar el Ayuntamiento con la gestora de la NCE ni con la empresa minera Tolsa S.A.

Aunque no se presenta nada vinculante que proteja de momento “Las Lagunas de Ambroz” como se describe, pedimos que se estudie el proyecto de las Lagunas de Ambroz como Una Zona Humeda Natural compatible con la vida y reproducción de sus especies no como un parque urbanizado como lo dibuja el Plan Especial.

El Plan Especial no describe ningún estudio de la biodiversidad de este espacio “Lagunas de Ambroz” para establecer criterios de protección de las especies que debe ser prioritarios en la rehabilitación de una zona natural: Se solicita un estudio de la biodiversidad de este espacio “Lagunas de Ambroz” para establecer criterios de protección de las especies.

En Las Lagunas de Ambroz se ha censado 164 especies que se pueden consultar en la web de eBird.  https://ebird.org/hotspot/L8894713

Solicitamos integrar Las Lagunas de Ambroz, en el Catálogo de Elementos Naturales del PGOUM como Espacio de Alto Valor Ecológico y Paisajístico como “Reservorio de Biodiversidad “tal lo propone el Plan para el entorno del arroyo de Valdebebas.

De Lo que no habla el Plan Especial: Las Lagunas de Ambroz y su Entorno

El plan especial no hace referencia al valor ecológico del Entorno de las Lagunas. Lo atraviesa su Avenida Forestal y lo califica en sus características generales como:

“Terrenos residuales, escombreras, de borde, con explotaciones mineras y difícil topografía. Necesidad de reforestación intensa “

No adjunta ningún estudio del espacio para justificar tales comentarios. Pedimos que se adjunte el estudio de la biodiversidad del Entorno de las Lagunas de Ambroz para establecer criterio de conservación de especies en peligro de extinción como el Saga pedo (ortoptero) y de otras especies pertenecientes a protecciones especiales. En relación con estos puntos se puede consultar “los Ecosistemas de las Lagunas de Ambroz y su Entorno" redactado por El grupo de trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz que tiene estudiado su Biodiversidad .

Las Lagunas de Ambroz y su Entorno: La Casa de Campo del Este

Existe claramente un desequilibrio verde en Madrid comparando el Norte/Oeste con el Sur/ Este así que no es utopía pedir el deseo de los vecinos de hace muchos años para que se crea una gran infraestructura verde.

Pedimos el estudio para crear una infraestructura verde más ambiciosa que la propuesta en el Plan especial protegiendo su biodiversidad:

Las Lagunas de Ambroz y su Entorno, La Casa de Campo del Este.

Existe claramente un desequilibrio verde en Madrid comparando el Norte/Oeste con el Sur/ Este, así que no es utopía pedir el deseo de los vecinos que se crea una gran infraestructura verde en Las Lagunas De Ambroz y su Entorno.




4- Corredores ecológicos

Como se dibuja como una conexión ecológica de la avenida forestal, el arroyo de Rejas hasta su desembocadura con el rio Jarama se pide que se redacte un plan de mejora ambiental del rio Jarama (Red Natura 2000- Parque Regional del Sureste) y de sus arroyos incluido el arroyo de Rejas (mejora de la calidad de agua, Caudal ecológico, protección de sus márgenes, evaluación de su biodiversidad …) para crear así corredores sanos para la biodiversidad y las personas.

La función principal de un corredor ecológico no es solo una pista ciclista y peatonal, también debe permitir el flujo de todo tipo de especies quitando barreras que lo impida.



Se solicita el estudio de un Corredor Ecológico entre la Nueva Centralidad del este/ Bosque Metropolitano/ Lagunas de Ambroz y el Bosque del Humedal con su prolongación hasta el Jarama/ Parque regional del Sureste.
De no poder usarse la conexión ecológica por los túneles se pide la instalación de Ecopuentes para salvar las vías férreas y carreteras.

La función principal de un corredor ecológico no es una pista ciclista ni peatonal pero que deba permitir el flujo de especies quitando barreras que lo impida.

También se pide más colaboraciones con entidades ecologistas y vecinales que llevan años estudiando su entorno más próximo y apreciado y el derecho a obtener una respuesta razonada de la administración sobre las cuestiones planteadas en las mismas.


👇
Documentos:
Alegaciones  Bosque Metropolitano Lote 2 (Plataforma por el Bosque y el Medio Ambiente de Coslada)


20/7/23

ALCORQUE

Me encanta aprender palabras nuevas y a la vez me sigue sorprendiendo que siempre haya palabras para describir objetos o situaciones que en condiciones normales no nombramos, o recurrimos al socorrido "el agujero ese que suele estar en.." o, "el trozo de metal que se pone entre esto y aquello".

Pues una palabra que aprendí hace no mucho tiempo es ALCORQUE. Ni siquiera sabía que el trozo de terreno que se abre alrededor de un árbol o de una planta tenía un nombre. Pues si que lo tiene y según la RAE, un "alcorque" es el "Hoyo que se hace al pie de las plantas para detener el agua en los riegos", y es una palabra que procede de la palabra árabe "alqúrq", pero también del latín "Quercus", que como sabemos, es el género de plantas que incluye a robles, encinas y alcornoques. Todo indica que la palabra surgió en el siglo VIII, con la llegada de los musulmanes a Al-Ándalus.

Y hablando de Alcorques, una de las cosas en las que debemos fijarnos y que es una práctica habitual desde hace mucho tiempo es en el maltrato rutinario que se hace desde los ayuntamientos a la mayoría de los árboles que se plantan en calles y aceras, tratándolos como a vulgares piezas de mobiliario urbano, sin darse cuenta de que como seres vivos que son, necesitan agua y espacio, ya que al contrario que los bancos o las papeleras, respiran, hacen la fotosíntesis y crecen, si los dejan. Muchos alcorques ni siquiera cumplen la definición que la RAE da de ellos, ya que ni son hoyos al pie de las plantas, ni mucho menos detienen el agua del riego o de la lluvia. Literalmente enjaulan y atrapan a los árboles, impidiendo que se filtre el agua hacia sus raíces y condenándolos a una muerte lenta y penosa.


En el peor de los casos los operarios de alguna empresa contratada por el ayuntamiento enlosa los alcorques vacíos para no plantar un nuevo árbol ahorrándose el mantenimiento de riego. 

Muestras de como no deben ser los alcorques


Por el contrario, hay alcorques que sí cumplen la función de filtrar y retener el agua de la lluvia, permitiendo al mismo tiempo que el tronco del árbol crezca y se engrose.

A partir de ahora fijaos en los árboles y alcorques de vuestras ciudades, en algunas de ellas los árboles se constriñen entre asfalto y adoquines, y buscar las diferencias. Quizás vaya siendo hora de promover una ley que controle el maltrato vegetal.

Encontrar alcorques embellecidos con flores y plantas al pie de un árbol es motivo de satisfacción doble. Por un lado crear un espacio biodiverso y saludable entre distintas especies consiguiendo que las plagas sean apenas inexistentes y por otro lado conseguir un pequeño espacio de color vegetal haciéndolo más agradable a la vista. Lo decepcionante es que suelen ser muy escasos y siempre gracias a particulares que se animan a hacerlo.

Por otro lado el hecho de encontrarnos con alcorques que no guardan el mínimo espacio para el tronco son más comunes de lo que quisiéramos y por ello dejamos una muestra tanto de los embellecidos como de los perjudiciales.

Iniciativas como "París ‘Permiso para vegetar" (Paris), "Apadrina un alcorque" (Vitoria-Gazteiz Hobetuz), o "Proyecto Manos Verdes"  (aprobado en el Ayuntamiento de Madrid sin llevarse aún a cabo) junto a los Oasis de Mariposas apoyados por la Asociación Zerynthia, son una muestra de que la gente quiere sus ciudades mas amables y hermosas.




5/5/23

CONCENTRACIÓN POR LA VEGETACIÓN URBANA 6/MAYO


Manifiesto

Al Sr. Martínez Almeida y a la Sra. Díaz Ayuso

A toda la ciudadanía.

El pasado 18 de febrero nos concentramos aquí en la arboleda de Arganzuela por primera vez para protestar contra la tala de más de mil árboles por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Fue un acto histórico, en el que miles de personas se unieron para demostrar a nuestros gobernantes que no pueden seguir talando árboles y destruyendo parques indiscriminadamente. Dos meses y medio después y con más de 20.000 firmas en papel y 64.000 en Change.org, hemos vuelto a la valla. Una valla que, por cierto, hoy luce preciosa. Sabéis que es la valla más cuidada de todo Madrid, ¿verdad? Acciona la manda pintar todos los días y los vecinos y vecinas la vuelven a llenar a diario de mensajes de protesta. Un saludo a nuestro amigo Sísifo, el operario, desde aquí. Pero no nos callarán.

¡NO A LA TALA!

¿Qué ha pasado en estos dos meses y medio? Nos hemos vuelto a concentrar en el puente de Toledo y en Cibeles y hemos recogido miles de firmas que entregaremos al Ayuntamiento este mes. Si no habéis firmado aún, no os vayáis sin hacerlo. Hay varios compañeros con hojas de firmas y un punto fijo junto a la lona informativa que ponemos a diario en el parque.

En estos dos meses y medio, no hemos parado de gritar ¡NO A LA TALA! Nos hemos reunido con la Consejería de Transportes, hemos acudido a los plenos de las juntas de distrito, hemos interpuesto una demanda judicial, hemos acudido al Defensor del Pueblo, a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que esta arboleda histórica sea declarada Bien de Interés Cultural e incluso hemos llegado hasta el Parlamento Europeo ¿Qué más tenemos que hacer para que la señora Díaz Ayuso y el señor Almeida comprendan de una vez por todas que nuestra arboleda se queda? ¡Que nuestros árboles son sagrados! ¡Que nuestros parques no se destruyen?!¡NO A LA TALA!

Las obras de ampliación de la línea 11 de metro son necesarias y de una enorme complejidad. Nadie lo niega. Pero también sabemos, porque nos lo dice gente experta y formada en la materia, que se puede construir la estación de metro de Madrid Río fuera del parque, en el Paseo de Yeserías, y que también existen alternativas para la entrada y salida de la tuneladora para no llevarse por delante los parques de Comillas y Darwin. Se tardará más, sí, y costará más dinero, sí, es probable. Pero el coste en la salud y la vida de las personas que supondría perder estos parques es absolutamente INASUMIBLE. ¡NO A LA TALA!

Estamos viviendo en nuestras carnes una realidad que asusta. Un mes de abril que ha batido récords de calor, con temperaturas 15 grados por encima de la media. La ciencia nos dice que necesitamos árboles en las ciudades. Que el calor nos hace enfermar y nos mata.
¿Y qué hacen el señor Almeida y la señora Ayuso? Pretenden destruirlos. ¿Es que se han vuelto locos? ¡NO A LA TALA!

Cuando la mayoría de las capitales y ciudades del mundo está preparándose para mitigar los efectos de las crisis climática y de pérdida de biodiversidad, la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid van en sentido contrario. Un modelo de gestión basado en el cemento, donde las contratas hacen y deshacen a su antojo, como si fueran las amas de las ciudades, sin que el ayuntamiento o la comunidad les llame al orden. Defender el arbolado es defender la vida. Toda vida, en todo el planeta, se sostiene en y por el mundo vegetal. La vegetación da oxígeno, captura CO2, atrae lluvia, retiene el suelo y lo protege de la erosión, de las escorrentías, lo nutre y lo purifica. Las plantas son nuestras mejores aliadas contra la crisis ecológica y por la sostenibilidad de la vida en el planeta tal y como lo conocemos.

Estamos en el parque de Arganzuela porque se ha convertido en un símbolo de la lucha vecinal en defensa del verde urbano. La gestión de los espacios verdes y habitables de esta ciudad en estos últimos años ha sufrido un terrible retroceso debido a la gestión tan agresiva de sus respectivas políticas. Madrid ha perdido en solo cuatro años la quinta parte de sus árboles adultos. Cada vez son más los movimientos de protesta, como los organizados en contra de las obras de remodelación de los parques de la Cornisa, Aluche y El Calero, donde la pavimentación con zahorras, la desaparición de zonas verdes y el maltrato al arbolado han indignado a vecinos y vecinas. Por eso estamos hoy aquí, uniendo fuerzas. Ahora más que nunca, es necesaria una oposición ciudadana firme y coordinada. Se debe exigir un nuevo modelo de gestión y conservación de la jardinería pública que no trate a la vegetación urbana como un mero elemento ornamental desechable, sino como seres vivos de enorme importancia para nuestras ciudades y sus habitantes. Reclamamos dignidad para las plantas. Reclamamos que se deje de utilizar el arbolado y la vegetación urbana como un medio instrumental despreciable. La lucha por la dignidad de las plantas es la lucha por la dignidad de la vida en la Tierra.

Exigimos a la señora Díaz Ayuso que antes del 28 de mayo anuncie la rectificación del proyecto para sacar la estación de metro del interior del parque de Madrid Río y la tuneladora de los parques de Comillas y Darwin así como la creación de una comisión de seguimiento de las obras con las vecinas y vecinos afectados. Exigimos al señor Almeida que el Ayuntamiento de Madrid no sea cómplice de este arboricidio y revoque inmediatamente la autorización de tala. Exigimos que dejen de impulsar obras de remodelación de parques destructivas, como las de la Cornisa, Aluche y El Calero. Exigimos que cese el tapado de alcorques. Exigimos que se proteja y se conserve. Exigimos MÁS VERDE. ¡NO A LA TALA!

Denunciamos:
  •    La futura tala de más de 1.000 árboles maduros y destrucción de zonas verdes en todo el recorrido de la línea 11 de metro, incluyendo la eliminación de 240 árboles en la arboleda de la Arganzuela, la desaparición de la práctica totalidad de los parques de Comillas y Darwin, y talas que afectan a Palos de la Frontera, Paseo de las Delicias, Calle Áncora, Calle Inmaculada Concepción, calles Fernando Poo, Divino Valdés, Cáceres, Tortosa, Gutenberg, Cavanilles, Sánchez Barcaiztegui y Ramón Areces, Plaza de Luca de Tena y en los entornos de Atocha y Conde de Casal. STOP ECOCIDIO
  •    Talas de ADIF en los entornos de Atocha y Villaverde con centenares de árboles afectados.
  •    Talas asociados a pelotazos urbanísticos como el de la Ermita del Santo o la Operación Chamartín
  •    Autorización de talas injustificadas en obras privadas como las del centro logístico Oaxis en Villaverde.
  •    Pavimentación con zahorra en los parques de Aluche, Las Cruces, Entrevías, El Calero...
  •    Proyectos de “mejora” de parques y jardines que han implicado la tala de árboles sanos, como los de las plazas del Carmen, 60 árboles fuera, el parque del Niño Jesús, y el parque de La Cornisa.
  •    Proyectos de reforma de parques urbanos que implican pérdida de superficie ajardinada, como en el Parque Z de Moratalaz o el Parque Atenas, debido a la instalación de un aparcamiento para autocares.
  •    La remodelación de la Plaza de España, símbolo de la mercantilización del espacio público, y la proliferación del modelo de plazas duras, cementadas, contribuyendo al empobrecimiento del suelo, negando su condición de “zonas verdes” y sin generar sombra natural.
  •    La oportunidad perdida en la remodelación de la Puerta del Sol, sin zonas verdes ni arbolado.
  •    Deterioro de los árboles y la jardinería en Ciudad Universitaria.
  •    Deterioro del Jardín Botánico de la Complutense, el Real Jardín Botánico del Paseo del Prado, el parque Tierno Galván o la Casa de Campo, con comercialización consumista de sus espacios para terrazas, conciertos y eventos de luces navideñas.
  •    Abandono de la vereda de Aluche y la amenaza en el entorno por la Operación Cárcel de Carabanchel.
  •    Deterioro del Monte de El Pardo en la zona abierta al público, sin una gestión adecuada que provoca que aún haya zonas afectadas por el temporal Filomena sin haber sufrido labores de limpieza y mantenimiento.
  •    Deterioro del Encinar de San Pedro en la Casa de Campo, con acumulación de troncos y ramas secas en esta Reserva que, dos años después de Filomena, aún no ha recuperado su Centro de Mariposas e Insectos destrozado tras la nevada.
  •    Nefasta gestión de las repoblaciones de arbolado tras el temporal Filomena. De los 62.000 planteles (600.000 euros), no ha sobrevivido ni el 40% por falta de riego.
  •    Prácticas de lavado verde como el trasplante vergonzoso de un olivo centenario en El Retiro como muestra del compromiso del Ayuntamiento en su “lucha contra la deforestación”.
  •    Implantación de praderas de césped, con el consiguiente derroche de agua, en los ajardinamientos de Mahou-Calderón y en diversos barrios, donde se están arrancando arbustos para poner más césped en rotondas, medianas en plena sequía y emergencia climática.
  •    Mala gestión de obras de reforma de aceras con daños para las raíces de los árboles y pavimentación de alcorques.
  •    Podas innecesarias y agresivas por todo Madrid.
  •    Tapado de alcorques vacíos y de alcorques corridos.
  •    Desbroces inadecuados en zonas de nidificación y de forma temprana en praderas y jardines que interrumpen ciclos biológicos.
  •    Destrucción de la flora y su fauna asociada en los mal llamados descampados, por proyectos urbanísticos especulativos.
  •    La destrucción del jardín vecinal de Gloria Fuertes en Lavapiés.
  •    El incumplimiento de los pliegos por parte de las subcontratas y de muchos técnicos municipales y el incumplimiento de los proyectos originales.
  •    La desaparición de casi 80.000 árboles maduros en esta legislatura, según datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. La ciudad ha perdido en solo cuatro años, la quinta parte de sus árboles adultos. Sólo 1/3 es achacable a Filomena, el resto, los 53.000 talados, son víctimas de la gestión municipal.
Por ello pedimos:
  •    Modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro para recuperar su trazado original, minimizando la afección a parques, jardines y arbolado.
  •    Reformulación de los métodos de reforma de parques urbanos, apostando por su renaturalización y la regeneración del suelo, renunciando al uso de zahorras o el césped artificial.
  •    Examen de impacto ambiental en todos los parques donde se van a realizar las obras, que tenga en cuenta la botánica y la fauna, con creación de reservas que permitan proteger especies raras y catalogadas.
  •    Aplicación estricta de la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, denegando aquellos permisos de tala y las podas que interpretan la ley manipulando para permitir talas innecesarias.
  •    Supervisión firme de las subcontratas que lleven a cabo obras de urbanización para garantizar el cumplimiento de las Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo
  •    Actualización de los criterios técnicos con respecto a la ciencia. Nuevos modelos y nuevos paradigmas de jardinería que fomenten la biodiversidad urbana.
  •    Cumplimiento del Plan director de Arbolado Viario dentro del Plan de Infraestructura Verde y
  •    Biodiversidad en lo que se refiere a los alcorques en la ciudad.
  •    Profesionalización de los trabajos asociados a podas y mantenimiento de arbolado asegurando el fomento de la biodiversidad en conjunto con la seguridad ciudadana.
  •    Creación de una escuela pública de jardinería y formación adicional al personal de jardinería.
  •    Municipalización de servicios de jardinería y mantenimiento de arbolado.
  •    Revisión del “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas” para evitar el cierre innecesario de parques históricos, sobre todo en episodios de olas de calor extremo en verano 
  •    Refuerzo de la educación ambiental, ampliando la dotación de Centros de Información y Educación Ambiental
  •    Planificación de plantaciones con selección de especies botánicas adecuadas a las condiciones del medio.
  •    Fortalecimiento de la infraestructura verde urbana, aplicando la regla del 3-30-300 en todos los barrios.
  •    Respeto a las plantas espontáneas o adventicias. Cumplen una función biológica esencial, reverdecen las ciudades, y sirven de alimento para muchos polinizadores.
  •    Gestión de espacios deportivos y educativos municipales con criterios medioambientales.
  •    Renaturalización de sus espacios libres.
  •    Dignidad para las plantas. Aprobación de normativas y ordenanzas para el impulso de su reconocimiento legal y ético como seres vivos y el abandono de prácticas de instrumentalización asociadas a su destrucción.

Firman:

Ecologistas en Acción Madrid

FRAVM

Yo Defiendo Este Árbol Arriba las Ramas Greenpeace

ARBA TREPA

Vecinas Corniseras

Mesa del Árbol de Carabanchel

Red de Huertos Urbanos de Madrid Salvemos la Casa de Campo Plataforma Vecinal Salvemos el Calero Asociación Parque SÍ en Chamberí Madres por el clima

Revuelta escolar

Madrid Ciudadanía y Patrimonio

CaniBlas Ambiental

Plataforma Piscina Quijote

FAPA Francisco Giner de los Ríos

AV Comillas

AV Pasillo Verde Imperial

AV Avance Moratalaz

AV Retiro Norte

AV Moscardó

AV Doña Carlota - Numancia

AV Nuevas Palomeras

AV Fontarrón

AV Aluche

AMPA CEIP Tomás Bretón AMPA IES Gran Capitán AMPA CEIP Joaquín Costa

AMPA CEIP Marqués de Marcenado

AFA CEIP Perú

AMPA CEIP SESI

AFA CEIP Menéndez Pelayo AFA IES Juan de la Cierva AFA Unamuno Julie

AFA Sebastián Elcano Mariana Emiliozzi

AFA Miguel de Unamuno

AFA Lope de Vega

AFA Concepción Arenal

AFE CEIP Jorge Manrique





























6/3/23

La Ciudad es un Derecho, no un Negocio Sábado 25 marzo - 12h

📢 IMPORTANTE ‼️

🗓 Sábado 25 de marzo.⏰ 12:00 📌 Plaza de Cibeles

Desde la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, junto a numerosos colectivos y barrios nos movilizamos en frente del Ayuntamiento exigiendo una ciudad en la que quepamos todos. 

💰El Ayuntamiento de Madrid, con su política urbanística especulativa y su nefasta gestión del patrimonio cultural y natural está socavando los derechos de los y las vecinas para favorecer intereses privados en detrimento del bien común.

🏗 Privatización y mercantilización del espacio público, expolio del suelo y edificios públicos, destrucción de nuestra historia y nuestra memoria, eliminación del arbolado urbano y de zonas verdes, promoción de "pelotazos" urbanísticos especulativos...

🏠 Las políticas municipales están impulsando procesos de gentrificación y turistificación que a través de la subida de los alquileres expulsan a cada vez más vecinas de nuestros barrios.

🌳 Necesitamos otro modelo de ciudad, más justo, inclusivo, sostenible y saludable. Una ciudad verde y habitable para todas las personas, no solo para unas pocas. 

 Desde nuestro grupo CANIBLAS AMBIENTAL nos sumamos a la manifestación del 25 de Marzo por un MADRID MAS VERDE Y HABITABLE   con una de nuestra reivindicaciones: NO A LOS VERTEDEROS ILEGALES  y contra  la pasividad de las administraciones en cumplir sus normativas  de vigilancia, de limpieza y de aplicar medidas correctoras y sancionadoras  para evitarlos.

 Los vertederos y escombreras ilegales minan la periferia de nuestra ciudad , en   solares, descampados, caminos, vías pecuarias y hasta zonas verdes.

 Estos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), tienen efectos perjudiciales sobre la salud pública y la biodiversidad y tienen un gran impacto paisajístico.

 En nuestro distrito San Blas Canillejas los focos principales se sitúan:

- En el recién estrenado Oasis de Mariposas del Bosque Urbano Carlos Llamas 

- En el entorno del Estadio Civitas Metropolitano 

- En Las Lagunas de Ambroz y su entorno 

 Las administraciones no responden a la reiteradas peticiones vecinales y asociaciones ecologistas en poner unas barreras de protección  que evitarían la entrada de vehículos .

Oasis de Mariposas del Bosque Urbano Carlos Llamas 
Estadio Civitas Metropolitano
Lagunas de Ambroz y su entorno

Enlaces

Enlace al manifiesto completo

Petición vecinal inicial presentada por los vecinos en el2018 y aprobada por la Junta de distrito SBC 

El futuro de las Lagunas de Ambroz: santuario ecológico, mina o broche verde al pelotazo inmobiliario del nuevo Madrid https://www.eldiario.es/politica/futuro-lagunas-ambroz-santuario-ecologico-mina-broche-verde-pelotazo-inmobiliario-nuevo-madrid_1_9959862.html

https://www.ecologistasenaccion.org/201363/672-puntos-de-vertido-y-vertederos-ilegales-en-la-comunidad-de-madrid/

Permiso Manos Verdes: El objetivo de este proyecto es de transformar nuestros barrios en entornos más verdes, sostenibles y embellecidos, permitiendo que los vecinos se conviertan en "Jardineros de espacios públicos“. 

Esta iniciativa se aprobó en los Presupuestos Participativos para todo Madrid y se declaró inviable, nada más entrar la nueva corporación actual, en con justificaciones poco comprensibles.

 


11/9/22

PROTECCIÓN Y REGIMEN JURIDIO DE LOS ÁRBOLES (PNL ) 7/9/2022

Encina tetracentenaria (400 años) en la Quinta Torre Arias

Juan López de Uralde y Txema Guijarro (Alianza Verde) han presentado este pasado 7 de septiembre una proposición no de ley para su debate y aprobación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, relativa a la protección y régimen jurídico de los árboles, en la que exponen que:

Los árboles son seres vivos únicos, además de necesarios e indispensables por su función ecológica. Forman parte esencial de los ecosistemas forestales, que debe ser preservado y protegido.

Realizan funciones naturales complejas que implican a las redes tróficas, la simbiosis, el mutualismo con polinizadores, dispersores de semillas y los descomponedores. Proporcionan la estructura y variedad de hábitats imprescindibles para que los bosques que conforman acojan mayor biodiversidad que ningún otro ecosistema, albergando especies exclusivas de ambientes forestales, algunas muy amenazadas.

La elevada complejidad y variedad de los bosques hace que estos ecosistemas sean más eficientes en sus funciones como captura y retención de carbono atmosférico, ciclos de nutrientes y energía, etc.

Los árboles de nuestros parques y calles también juegan un papel primordial en los ambientes urbanos. Contribuyen a la mejora de la calidad del aire, colaboran en la regulación climática, en la regulación del ciclo hídrico, contribuyen al incremento de la biodiversidad y a la atenuación de la contaminación acústica, bajan la temperatura y ofrecen oxígeno, alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos.

Además, aportan calidad de vida en el ámbito social de pueblos y ciudades, incrementando el equilibrio y el bienestar, y contribuyendo al disfrute de los espacios públicos verdes y a la generación de economías locales en torno al aire libre.

Los 3 puntos de la PNL presentados son los siguientes:

1. Modernización del estatuto jurídico del árbol para que deje de ser considerado un objeto y obtenga reconocimiento legal como ser vivo.

2. Establecimiento de mecanismos de protección y preservación de los árboles urbanos y periurbanos.

3. Reconocimiento legal de los árboles centenarios como parte integrante del patrimonio natural al ser catalogados como patrimonio arbóreo monumental.

PNL Protección y régimen jurídico de los Árboles


5/8/22

Fraguas: La ley ante la repoblación y la autosuficiencia



Fraguas fue un pequeño pueblo del distrito municipal de Monasterio, en la provincia de Guadalajara, a los pies de la sierra Gorda y su población era de unos 80 habitantes.

La localidad y su término, con una extensión de 1134 hectáreas, fueron expropiados por el gobierno franquista en 1968 para declararlo monte de utilidad pública, forzando así su despoblación. Posteriormente fue transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en 2011 pasó a formar parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En 2013 se crea en las ruinas de Fraguas un proyecto de okupación rural comunitario de la sierra norte de Guadalajara. Estableciéndose en el antiguo pueblo un grupo de repobladores, lo que desató un litigio judicial con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras ser denunciados por delitos de usurpación del monte, contra la ordenación del territorio y por daños al medio ambiente.

Manifestación de Madrid en apoyo a los seis de Fraguas el 23 de febrero de 2019


La sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Guadalajara condenó, en junio de 2018, a los seis pobladores a un año y seis meses de cárcel, a una sanción de 16 380 euros por los delitos de usurpación de monte público y contra la ordenación del territorio y a costear la demolición de las viviendas. En agosto del mismo año los pobladores interpusieron un recurso que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Guadalajara en enero de 2019, añadiendo que corrieran con los gastos de la demolición, con lo que, en caso de no pagarla, tendria condena de cárcel, ahora sí con entrada en prisión, aumentando a los dos años y tres meses.

Los acusados solicitaron amparo al Tribunal Constitucional por “indefensión” durante la causa judicial en la que, según argumentan desde Fraguas Revive, se juzgaron los hechos del grupo y no los actos de forma individual. En este sentido, la posición del Alto Tribunal podría ser determinante para paralizar la ejecución de la condena de prisión, en el caso de que admita a trámite el recurso en los próximos meses.


Con fecha del 20 de julio la cifra en la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara valora el coste del derribo es de 109.840,87 euros de las construcciones levantadas por los repobladores. Una suma que, según confirma el auto, deberán, en concepto de responsabilidad civil, costear las seis personas que fueron condenadas.

El presupuesto redactado por la empresa pública Tragsa en febrero de 2021, incluiría el “coste de demolición de las obras y construcciones, así como la estimación de los costes en la retirada de los residuos existentes anteriores al 7 de febrero de 2017”. Parece ser que el presupuesto está super inflado, piensan los acusados.

En abril de 2021, con la demolición de Fraguas ya en vías de ejecución, el CSIC advirtió de la ilegalidad del derribo del poblado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, María del Carmen Molina Mansilla, El informe remitido por el CSIC a la magistrada señalaba que todo el conjunto del pueblo de Fraguas es susceptible de estar protegido por la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

Ante el informe del CSIC, la magistrada decidió paralizar la demolición de Fraguas y encargar al Seprona un informe sobre el valor artístico de las construcciones de este poblado. Poco más de un año después, la magistrada ha retomado la ejecución del pueblo de Fraguas.

Además de la vía penal, los repobladores de Fraguas siguen también pendientes de su desalojo por vía administrativa, desde que en diciembre del año pasado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emitiera una resolución para echarles del pueblo firmada por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dándoles un plazo de diez días desde entonces para el desalojo voluntario. Recurrieron la resolución y acudieron a la vía contencioso-administrativa, que decidió mantener el desalojo dictado por la administración manchega.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page debería ser coherente con su discurso, mientras presume de medidas y de un nuevo marco legislativo autonómico para combatir la despoblación, se multiplica exponencialmente el acoso a los repobladores de Fraguas
 
A día de hoy “Fraguas Revive” ha creado una campaña de recaudación de fondos en las RRSS (https://www.facebook.com/FraguasRevive/) de cara a su defensa legal o pagar los costes de la sentencia y así evitar ir a la cárcel.
Es importante apoyar y visibilizar este tipo de iniciativas para que surjan desde la administración propuestas de repoblación del mundo rural que tan abandonado se encuentra desde hace ya tiempo. Esta situación tiene visos de acelerarse con la falta de apoyo del Estado a personas que buscan una forma de vida más sencilla, natural y que es vital para conseguir que no se deteriore el entorno rural y por encima de todo nuestra naturaleza.
Fuentes:  Fraguas Revive y El Salto 

2/8/22

PAREMOS LOS TRABAJOS FORESTALES EN OLAS DE CALOR

COMUNICADO DE PRENSA: PAREMOS LOS TRABAJOS FORESTALES EN OLAS DE CALOR

Distintas entidades sociales y organizaciones ecologistas: ALBA, ARBA, Arriba las Ramas, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Caniblas Ambiental, Conciencia Rural, Cuida la Sierra Oeste, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares, GRAMA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel, Pedro Bernardo Siempre Verde, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Somos Río Dílar, TREPA, Valle del Tiétar en Transición y, 1 millón de árboles x el cambio climático Alcalá Verde. Queremos denunciar y rechazar que en verano y en plena ola de calor se realicen y permitan trabajos forestales en el monte por el peligro que supone de incendio forestal.

Bomberos forestales, los verdaderos héroes 

Los incendios forestales son una lacra que hemos de erradicar, por las pérdidas humanas, sociales y naturales que suponen. Este año ya han perdido la vida dos personas y otras tantas han resultado heridas, sin contar los daños emocionales y de salud que ocasiona tanto a las personas que lo sufren como a una buena parte de la población que se encuentra muy sensibilizada con el tema.

Las causas que producen los incendios son múltiples y muy variadas, pero en su mayoría son producidas por el hombre, un 96% frente al 4% que se originan por causas naturales.

Del 96%, de los incendios que se producen cada año (entre 11.600 y 12.000 de media) el 43% se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales.

En el decenio 1996 al 2005 por este motivo se produjeron 2375 incendios, en el siguiente decenio, desde el 2006 hasta el 2015, el número de siniestros fue de 1992. Aún no están recogidos los datos de este último decenio, pero el número de siniestros no parece que baje considerablemente, pues las prácticas que los ocasionan no se han regulado y eliminado.

El pasado 14 de junio durante unos trabajos forestales de tala y poda, se produjo un incendio en los pinares de Valsaín, Segovia, quemándose alrededor de dos hectáreas.

El 20 de este mes, la empresa Land Life Company que promueve trabajos forestales ha originado un incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada en Ateca, Zaragoza, donde ha arrasado más de 14.000 hectáreas y se tardó varios días en ser controlado. Un mes antes esta misma empresa provocó otro incendio en parecidas circunstancias, sin que el Gobierno de Aragón le retirara la licencia o prohibiera los trabajos en el monte en plena ola de calor, con temperaturas por encima de los 40º.

El pasado 22 de julio dimos la voz de alarma al observar una excavadora giratoria realizando hoyos para una futura plantación en el término municipal de Cadalso de los Vidrios, carretera M 507, muy cercano al Castañar de Lancharrasa. Ante la posibilidad, de que saltaran por las chipas por el contacto del metal con la roca, y el consiguiente incendio forestal, se dio aviso al Ayuntamiento de Cadalso, a la Policía Municipal, (que se presentó en el lugar) a la Guardia Civil y a los agentes forestales, ante la tardanza e incertidumbre de una pronta respuesta se organizó una alarma en redes para que fuera más efectiva esta denuncia, y por función. La policía, la G.C. y los forestales tomaron cartas en el asunto y la máquina se retiró.

Estos trabajos de plantación contaban con los permisos que otorga la Comunidad de Madrid, cosa que nos preocupa pues consideramos que estos se dan muy a la ligera sin tener en cuenta la época del año y el peligro que esto conlleva.

No hay ninguna ley autonómica que regule o prohíba los trabajos forestales en el monte durante el verano u olas de calor. Cada autonomía aplica su criterio y prohíbe durante un tiempo esos trabajos que pueden ir desde un día a varios y de forma muy aleatoria, y generalmente casi siempre después de haberse sufrido un incendio por esas causas.

Por lo tanto las organizaciones firmantes exigimos:

Exigimos que se den explicaciones del porque se conceden estos permisos en plenas olas de calor. Igualmente queremos saber del por qué estos contratos no llevan clausulas para el cese de la actividad en época de alto riesgo de incendio forestal.

Exigimos que se creen leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor, de junio a septiembre.

También exigimos que se endurezcan las sanciones y penas si estas no se cumplen.

Hasta que se creen estas Leyes exigimos a todas las Administraciones regionales que se revisen y retire todos los permisos de estas características y ejerzan una función de vigilancia y prevención eficaz como es su obligación. No se pueden repetir este tipo de negligencias.


Para más información:

Simón Cortés. (ARBA.) Móvil: 630776748
Fernando Gómez. (Mesa del Árbol de Carabanchel) Móvil de contacto: 625159504