Un proyecto vecinal que hace su barrio más verde, más biodiverso y embellecido y que cuida de su entorno más cercano.
![]() |
| "El ahora" |
![]() |
| "Toda historia tiene un comienzo" (2019) |
Tras un año más y ya van 6 desde principios de 2019, los resultados se van viendo a simple vista. El crecimiento de las plantas y árboles ha sido espectacular. Quedan recompensados tantos esfuerzos anteriores por regar con garrafas, remover la compactada tierra, retirar muchos cascotes y volver a empezar alguna vez más. El enriquecimiento del terreno se ha preferido que sea mínimo y que los propios restos de poda y desbroce propios sean suficientes, salvo el sustrato utilizado en las plantaciones.
El método de actuación (Miyawaki) ha dado sus frutos, la acumulación excesiva y tan cercana de alrededor de unas 100 especies distintas entre arvenses y plantadas ha conseguido que convivan y compitan entre sí.
En la década de los 70 el botánico japonés Akira Miyawaki se dio cuenta que muchos de los bosques que había en su país no eran nativos. Para revertirlo, empezó a desarrollar una técnica que hoy es conocida como el método Miyawaki, que luego se masificó en Europa.
Lo que llama la atención del método Miyawaki y lo que lo ha hecho tan popular es que es capaz de acelerar hasta diez veces el crecimiento de bosques nativos, usando técnicas de siembra de plantas autóctonas a través de un estudio previo de las condiciones del suelo.
Consiste en sembrar varias plantas de diversas características en un espacio reducido para que compitan por la luz y crezcan hacia arriba al mismo tiempo. Esta competencia por alcanzar la luz hace que se acelere el crecimiento de la vegetación, creando un bosque tupido en el menor tiempo posible. Es probable que algunas especies no sobrevivan en el proceso, pero la idea principal es que la cobertura del bosque sea rápida para que el suelo degradado se mantenga húmedo, generando protección y regeneración del sector.
Para lograr los sorprendentes resultados que se obtienen mediante el método Miyawaki se debe llevar a cabo un trabajo de descompactación y mejoramiento del suelo con biomasa, además de una plantación en alta densidad de especies y cobertura de suelo.
Volviendo a nuestro proyecto, se agradece la ayuda de vecinos y vecinas, a los que les gusta mucho el Huertín, trayendo plantas y semillas, compartiendo ideas y experiencias, ayudando en las plantaciones y sobre todo respetándolo y protegiéndolo como si fuera suyo. Pero también se pide a otros que lo cuiden no tirando basura, no permitiendo que sus perros salten y hagan sus necesidades o llevándose plantones.
En conclusión, después de un resultado tan positivo y que da a su jardinero vecinal tanta alegría, animamos a seguir verdeciendo nuestros barrios.
#SiembraTuBarrio.




No hay comentarios:
Publicar un comentario