28/11/25

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción sobre el entorno de Ambroz


Las lagunas de Ambroz, en peligro.  #SOSLagunadeAmbroz 

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes” (Vincent Van Gogh)

Reactualizado


Se encuentran situadas en una zona desconocida del Distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro. El abandono que sufre en la actualidad ha convertido su entorno en un vertedero de escombros y basuras. Después de denuncias vecinales, se intentaron cerrar los caminos de entrada, pero de momento el control y limpieza resultan insuficientes.

Por sus tierras discurre el Arroyo Ambroz, que regaba el parque del humedal de Coslada. Actualmente, el cauce está muy afectado en su recorrido, debido a los cortes provocados por las labores de la mina y por su soterramiento, a partir del centro logístico de Vicálvaro.

Las lagunas se formaron hace unos diez años, al llenarse de agua con las excavaciones de grandes vaciados, abandonados y realizados para la extracción de sepiolita por parte de la empresa minera Tolsa S.A., que terminó en 2007 su concesión. La sepiolita es un mineral muy absorbente que tiene como mayor uso, entre otros, las camas de gatos.

En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuenta con diferentes tipos de herbazal, su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves avistadas: ánade azulón, abejaruco europeo, cernícalo vulgar, focha común, somormujo lavanco, zampullín chico, garza real, gaviota sombría, aguilucho lagunero, cogujada montesina porrón europeo, zorzal común, colirrojo tizón, cormorán grande, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, perdiz roja… Además de anidamientos muy numerosos del avión zapador en la paredes de la laguna grande, incluido en el listado de especies en régimen de protección especial, además de ser la única colonia en la ciudad de Madrid, según SeoBirdLife .

Y también de mamíferos pequeños como conejo, zorro… Anfibios, incluyendo el sapo de espuelas y el sapo corredor, ambos recogidos en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En la laguna pequeña, a pesar de ser convertida en una charca con bastante basura y estar casi tapada por el plan de restauración de la mina, se podía disfrutar, estos días, del canto de las ranas y del porte majestuoso de una garza...

Por este interés, hace dos años, la Junta del Distrito de San Blas Canillejas aprobó por unanimidad de sus componentes la solicitud de “un estudio e informes para impulsar las acciones legales necesarias que garanticen la adecuada conservación y protección de las Lagunas de Ambroz, asegurando así la supervivencia de la biodiversidad de este lugar”.

Pero ahora las lagunas se debaten entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid o su desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera.

Por un lado, se cierne, sobre la laguna grande, una posible prórroga de la concesión minera que, según la Declaración de Impacto Ambiental, publicada el pasado septiembre, supondría la evacuación de sus aguas, la pérdida de su biodiversidad y la extracción del mineral en su espacio.

La DIA no toma en cuenta la biodiversidad instalada en este lugar después de estos diez años de abandono, pero si recalca que ”Los efectos ambientales desfavorables de mayor entidad que son, además de los propios derivados de una explotación minera de grandes profundidades con arranque directo escalonando el vaciado en varios bancos, es la modificación de la morfología primigenia y el paisaje derivado que, si bien se pretenden recuperar los terrenos a su cota original, se prolongará en el tiempo durante casi 30 años. Además, debido al entorno periurbano en el que se ubica la Concesión TOLSADECO Nº 2566, rodeada de áreas urbanas con usos sensibles, se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.”

“Así, las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m, en el barrio de Vicálvaro. Además, tal y como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”

El promotor responde que pedirá las autorizaciones pertinentes y pondrá las medidas necesarias.

Por otro lado, se podría presentar un futuro alentador, con su posible protección medioambiental e incorporación al proyecto del Bosque Metropolitano, en la Nueva Centralidad del Este y por el apoyo que va teniendo el proyecto.

Una conexión verde entre Coslada y Madrid y conservar la única laguna que tenemos en la ciudad de Madrid es un reto para todos.

“Las láminas de agua (naturales o artificiales) albergan una elevada biodiversidad y, por ello, resultan puntos estratégicos para la conservación que debe ser objeto de análisis y valoración para llevar a cabo las medidas necesarias para la ciudad.”

“Reto 3: Gestionar activamente la biodiversidad, desarrollando acciones que la fomenten y protejan: Impulsar la recuperación y creación de charcas o láminas de agua.”



TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA

ECOLOGISTAS EN ACCION

Madrid xx/xx/2020
NOTA DE PRENSA

La laguna de Ambroz en peligro

Ecologistas en Acción en colaboración con la Mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas, exponemos:
La laguna de Ambroz se encuentra situada en una zona desconocida  por muchos vecinos  del distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro.
Esta laguna se formó hace unos diez años, al llenarse de agua la excavación de un gran vaciado realizado para la extracción de sepiolita por la empresa minera TOLSA  S.A, que terminó su concesión en 2007.
En estos años, el entorno se ha ido naturalizando hasta alcanzar el valor ecológico de hoy en día. Aunque cuanta con diferentes tipos de herbazal su principal interés es el ornitológico, con la presencia de más de una cincuentena de aves, además de anidamientos de Avión zapador, incluida en el listado de especies en régimen de protección especial
La Laguna de Ambroz se debate entre la necesaria protección del Ayuntamiento de Madrid por ser la única laguna en la ciudad de Madrid o su posible desaparición por la aprobación de una nueva concesión de la explotación minera. 
Esta posible prorroga de la concesión minera, que según la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado Septiembre, supondría la evacuación de las aguas con la pérdida de su biodiversidad  y la extracción de su mineral en parte de su entorno 
También se consideran relevantes los efectos ambientales sobre la población debida a las emisiones de partículas y al incremento del ruido.
Las viviendas más cercanas a la explotación se encuentran a una distancia aproximada de 270 m y  tal  como expone en su informe el Área de Calidad Atmosférica, próximo se encuentra la zona verde del parque de la Vicalvarada y el polideportivo municipal de Vicálvaro.”
Ecologista en Acción y la Mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas solicitamos:
Al ayuntamiento de Madrid.  Que declare la laguna de Ambroz y su entorno como zona Protegida Medioambientalmente y sea incluida en el proyecto del Bosque Metropolitano, acondicionando la zona para el disfrute vecinal.
A la Comunidad de Madrid.   Que se deniegue la posible licencia de explotación minera solicitada por la empresa TOLSA, por sus efectos perversos sobre el medio ambiente.
A la Confederación Hidrográfica del Tajo.  Que realicen las comprobaciones oportunas para saber si las aguas que afluyen actualmente a la laguna, son aguas freáticas (ello implicaría la prohibición de usar industrialmente dichas aguas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario