- La futura tala de más de 1.000 árboles maduros y destrucción de zonas verdes en todo el recorrido de la línea 11 de metro, incluyendo la eliminación de 240 árboles en la arboleda de la Arganzuela, la desaparición de la práctica totalidad de los parques de Comillas y Darwin, y talas que afectan a Palos de la Frontera, Paseo de las Delicias, Calle Áncora, Calle Inmaculada Concepción, calles Fernando Poo, Divino Valdés, Cáceres, Tortosa, Gutenberg, Cavanilles, Sánchez Barcaiztegui y Ramón Areces, Plaza de Luca de Tena y en los entornos de Atocha y Conde de Casal. STOP ECOCIDIO
- Talas de ADIF en los entornos de Atocha y Villaverde con centenares de árboles afectados.
- Talas asociados a pelotazos urbanísticos como el de la Ermita del Santo o la Operación Chamartín
- Autorización de talas injustificadas en obras privadas como las del centro logístico Oaxis en Villaverde.
- Pavimentación con zahorra en los parques de Aluche, Las Cruces, Entrevías, El Calero...
- Proyectos de “mejora” de parques y jardines que han implicado la tala de árboles sanos, como los de las plazas del Carmen, 60 árboles fuera, el parque del Niño Jesús, y el parque de La Cornisa.
- Proyectos de reforma de parques urbanos que implican pérdida de superficie ajardinada, como en el Parque Z de Moratalaz o el Parque Atenas, debido a la instalación de un aparcamiento para autocares.
- La remodelación de la Plaza de España, símbolo de la mercantilización del espacio público, y la proliferación del modelo de plazas duras, cementadas, contribuyendo al empobrecimiento del suelo, negando su condición de “zonas verdes” y sin generar sombra natural.
- La oportunidad perdida en la remodelación de la Puerta del Sol, sin zonas verdes ni arbolado.
- Deterioro de los árboles y la jardinería en Ciudad Universitaria.
- Deterioro del Jardín Botánico de la Complutense, el Real Jardín Botánico del Paseo del Prado, el parque Tierno Galván o la Casa de Campo, con comercialización consumista de sus espacios para terrazas, conciertos y eventos de luces navideñas.
- Abandono de la vereda de Aluche y la amenaza en el entorno por la Operación Cárcel de Carabanchel.
- Deterioro del Monte de El Pardo en la zona abierta al público, sin una gestión adecuada que provoca que aún haya zonas afectadas por el temporal Filomena sin haber sufrido labores de limpieza y mantenimiento.
- Deterioro del Encinar de San Pedro en la Casa de Campo, con acumulación de troncos y ramas secas en esta Reserva que, dos años después de Filomena, aún no ha recuperado su Centro de Mariposas e Insectos destrozado tras la nevada.
- Nefasta gestión de las repoblaciones de arbolado tras el temporal Filomena. De los 62.000 planteles (600.000 euros), no ha sobrevivido ni el 40% por falta de riego.
- Prácticas de lavado verde como el trasplante vergonzoso de un olivo centenario en El Retiro como muestra del compromiso del Ayuntamiento en su “lucha contra la deforestación”.
- Implantación de praderas de césped, con el consiguiente derroche de agua, en los ajardinamientos de Mahou-Calderón y en diversos barrios, donde se están arrancando arbustos para poner más césped en rotondas, medianas en plena sequía y emergencia climática.
- Mala gestión de obras de reforma de aceras con daños para las raíces de los árboles y pavimentación de alcorques.
- Podas innecesarias y agresivas por todo Madrid.
- Tapado de alcorques vacíos y de alcorques corridos.
- Desbroces inadecuados en zonas de nidificación y de forma temprana en praderas y jardines que interrumpen ciclos biológicos.
- Destrucción de la flora y su fauna asociada en los mal llamados descampados, por proyectos urbanísticos especulativos.
- La destrucción del jardín vecinal de Gloria Fuertes en Lavapiés.
- El incumplimiento de los pliegos por parte de las subcontratas y de muchos técnicos municipales y el incumplimiento de los proyectos originales.
- La desaparición de casi 80.000 árboles maduros en esta legislatura, según datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. La ciudad ha perdido en solo cuatro años, la quinta parte de sus árboles adultos. Sólo 1/3 es achacable a Filomena, el resto, los 53.000 talados, son víctimas de la gestión municipal.
- Modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro para recuperar su trazado original, minimizando la afección a parques, jardines y arbolado.
- Reformulación de los métodos de reforma de parques urbanos, apostando por su renaturalización y la regeneración del suelo, renunciando al uso de zahorras o el césped artificial.
- Examen de impacto ambiental en todos los parques donde se van a realizar las obras, que tenga en cuenta la botánica y la fauna, con creación de reservas que permitan proteger especies raras y catalogadas.
- Aplicación estricta de la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, denegando aquellos permisos de tala y las podas que interpretan la ley manipulando para permitir talas innecesarias.
- Supervisión firme de las subcontratas que lleven a cabo obras de urbanización para garantizar el cumplimiento de las Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo
- Actualización de los criterios técnicos con respecto a la ciencia. Nuevos modelos y nuevos paradigmas de jardinería que fomenten la biodiversidad urbana.
- Cumplimiento del Plan director de Arbolado Viario dentro del Plan de Infraestructura Verde y
- Biodiversidad en lo que se refiere a los alcorques en la ciudad.
- Profesionalización de los trabajos asociados a podas y mantenimiento de arbolado asegurando el fomento de la biodiversidad en conjunto con la seguridad ciudadana.
- Creación de una escuela pública de jardinería y formación adicional al personal de jardinería.
- Municipalización de servicios de jardinería y mantenimiento de arbolado.
- Revisión del “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas” para evitar el cierre innecesario de parques históricos, sobre todo en episodios de olas de calor extremo en verano
- Refuerzo de la educación ambiental, ampliando la dotación de Centros de Información y Educación Ambiental
- Planificación de plantaciones con selección de especies botánicas adecuadas a las condiciones del medio.
- Fortalecimiento de la infraestructura verde urbana, aplicando la regla del 3-30-300 en todos los barrios.
- Respeto a las plantas espontáneas o adventicias. Cumplen una función biológica esencial, reverdecen las ciudades, y sirven de alimento para muchos polinizadores.
- Gestión de espacios deportivos y educativos municipales con criterios medioambientales.
- Renaturalización de sus espacios libres.
- Dignidad para las plantas. Aprobación de normativas y ordenanzas para el impulso de su reconocimiento legal y ético como seres vivos y el abandono de prácticas de instrumentalización asociadas a su destrucción.
Ecologistas en Acción Madrid
FRAVM
Yo Defiendo Este Árbol Arriba las Ramas Greenpeace
ARBA TREPA
Vecinas Corniseras
Mesa del Árbol de Carabanchel
Red de Huertos Urbanos de Madrid Salvemos la Casa de Campo Plataforma Vecinal Salvemos el Calero Asociación Parque SÍ en Chamberí Madres por el clima
Revuelta escolar
Madrid Ciudadanía y Patrimonio
CaniBlas Ambiental
Plataforma Piscina Quijote
FAPA Francisco Giner de los Ríos
AV Comillas
AV Pasillo Verde Imperial
AV Avance Moratalaz
AV Retiro Norte
AV Moscardó
AV Doña Carlota - Numancia
AV Nuevas Palomeras
AV Fontarrón
AV Aluche
AMPA CEIP Tomás Bretón AMPA IES Gran Capitán AMPA CEIP Joaquín Costa
AMPA CEIP Marqués de Marcenado
AFA CEIP Perú
AMPA CEIP SESI
AFA CEIP Menéndez Pelayo AFA IES Juan de la Cierva AFA Unamuno Julie
AFA Sebastián Elcano Mariana Emiliozzi
AFA Miguel de Unamuno
AFA Lope de Vega
AFA Concepción Arenal
AFE CEIP Jorge Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario