28/12/22

RESTAURANDO LA TIERRA

En los últimos 150 años, las malas prácticas de gestión de la tierra, impulsadas por la agricultura industrial, han provocado la pérdida de la mitad de la capa superior del suelo. El suelo se está degradando tanto que algunos científicos predicen que en algunas partes del mundo, sólo quedarían 60 cosechas.

Querido humano! si no me destruyes, te daré cobijo, comida, agua y oxigeno 
También avisan de que estamos casi fuera de tiempo para evitar un desastre del cambio climático. El calentamiento global traerá más sequías, huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos. Creará más inseguridad alimentaria. Obligará a un mayor número de personas a abandonar sus tierras y hogares, empeorando la crisis migratoria. Conducirá a la disminución de los recursos naturales, humanos y financieros, lo que a su vez conducirá a más pobreza, al colapso de las estructuras de apoyo social y a una mayor inestabilidad política.

Debemos hacer dos cosas si esperamos revertir el calentamiento global. Primero, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la transición de los combustibles fósiles a las alternativas de energía renovable. En segundo lugar, debemos extraer las toneladas de exceso de carbono que ya se han liberado a la atmósfera y secuestrarlas en el suelo mediante la transición, a escala mundial, a prácticas de agricultura y gestión de la tierra regenerativas.

John D. Liu, periodista internacional, científico de suelos y cineasta ha dedicado los últimos 25 años al estudio, documentación y promoción de la restauración de ecosistemas a gran escala en todo el mundo. Liu, que se conoce como el “Indiana Jones de la degradación y regeneración del paisaje” se inspiró a la acción después de una asignación de informes en la meseta de Loess de China, la cuna de la civilización china, reducida a lo largo de los siglos a un vasto desierto. Un Liu inicialmente escéptico observó cómo el proyecto de restauración masiva del gobierno transformaba el paisaje en un ecosistema exuberante, biodiverso y productivo. Desde entonces, ha estado promoviendo y documentando la restauración de ecosistemas en todo el mundo.

John Dennis Liu (nacido en 1953 en Nashville, Tennessee) es un cineasta y ecologista chino -estadounidense. También es investigador en varias instituciones. En enero de 2015, fue nombrado miembro visitante del Instituto de Ecología de los Países Bajos (NIOO) de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos. También es Embajador de Ecosistemas de la Fundación Commonland con sede en Ámsterdam, Países Bajos. En 2017, fundó Ecosystem Restoration Camps, un movimiento mundial que tiene como objetivo restaurar ecosistemas dañados a gran escala.

En 2017, John fundó el movimiento Ecosystem Restoration Camps, un movimiento masivo destinado a curar la Tierra mientras nos curamos a nosotros mismos, que al mismo tiempo da la vuelta al cambio climático desbocado. Capturar el exceso de carbono en nuestra atmósfera a escala masiva es una de las últimas soluciones restantes para evitar los peores efectos del cambio climático. Al rehabilitar ecosistemas degradados y ayudar a los agricultores a pasar de la agricultura industrial a la regenerativa, podemos capturar suficiente carbono para crear un nivel seguro en la atmósfera (350ppm).

Los campamentos de restauración de ecosistemas están ayudando a crear acciones hacia esta solución al enseñar a un gran número de personas cómo restaurar tierras degradadas, al tiempo que les brindan la oportunidad de trabajar con los agricultores locales que necesitan apoyo en la transición a la agricultura regenerativa. En los campamentos, las personas adquieren el conocimiento y la información que necesitan para poner en práctica la teoría. Esto brinda a los agricultores que tienen dificultades financieras la posibilidad de probar técnicas regenerativas, gracias al trabajo manual voluntario, y les brinda a las personas una experiencia valiosa en la restauración del paisaje. Ecosystem Restoration Camps tiene el potencial de brindar a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de reconectarse con el mundo natural, causando efectos de onda expansiva a medida que traen este conocimiento y conexión a pueblos y ciudades de todo el mundo.

El primer campamento fue en España en el Camp Altiplano, es una parcela de 5 hectáreas en medio de la finca La Junquera. El segundo campamento en el Rancho Vía Orgánica en San Miguel de Allende, y el tercero, en la ciudad de Paraíso, California, devastado por los incendios forestales.

Camp Altiplano. Junquera, Murcia

La transición global hacia un sistema alimentario y agrícola regenerativo tiene el poder de:

- Revertir el calentamiento global

- Acabar con el hambre en el mundo

- Revitalizar las economías locales

- Mejorar la salud y el bienestar humanos

- Restaurar la independencia de los agricultores poniendo fin al control corporativo sobre el sistema alimentario mundial

- Regenerar la salud ecológica, incluida la fertilidad del suelo y la biodiversidad;

- Promover la justicia social y el comercio justo 

La urgencia de la crisis que tenemos ante nosotros exige que hagamos más que simplemente construir o apoyar un mosaico de proyectos de agricultura regenerativa o restauración de tierras individuales y desconectados. No importa cuán prometedor sea cada proyecto, tendrá dificultades para tener éxito sin suficiente apoyo de infraestructura. Incluyendo mercados, marcas, transporte, procesamiento y políticas—requerida para conectar y apoyar decenas de miles de proyectos prometedores que finalmente formar una red global regenerativa de alimentos, agricultura y uso de la tierra. 


"Es posible rehabilitar ecosistemas dañados a gran escala". El cineasta ambiental John D. Liu documenta proyectos de restauración de ecosistemas a gran escala en China, África, América del Sur y Medio Oriente, destacando los enormes beneficios para las personas y el planeta de emprender estos esfuerzos a nivel mundial.

Hope in a changing climate replantea con optimismo el debate sobre el calentamiento global. Ilustrando que se pueden restaurar grandes ecosistemas diezmados, el documental de BBC Mundo revela historias de éxito de Etiopía, Ruanda y China que prueban que es posible recuperar grandes áreas de la ruina ambiental y que es clave para estabilizar el clima de la tierra, erradicar la pobreza y hacer la agricultura sostenible es una realidad.

Fuentes. https://regenerationinternational.org/espanol





No hay comentarios:

Publicar un comentario